Desmitificando las ideas económicas de Adam Smith

  • Leonardo Favio Osorio Bohórquez Universidad del Zulia
Palabras clave: Adam Smith, liberalismo, Teoría de los sentimientos morales, Riqueza de las naciones, filosofía política.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar las obras de Adam Smith sobre “La teoría de los sentimientos morales” y “La Riqueza de las naciones”, de esa forma se pueden entender sus dos facetas, la de economista y filósofo, con el fin de desmontar toda una serie de mitos sobre sus planteamientos teóricos. La tesis sobre el egoísmo y materialismo de los hombres, la idea de la mano invisible, del papel del Estado en la sociedad, entre otras afirmaciones, han sido mal interpretadas sobre todo por las corrientes marxistas-socialistas y estatistas. De ahí la importancia de releer las obras de Adam Smith sin fines maniqueos, para realmente explicar los fundamentos básicos de sus ideas. Las dos obras de Smith no son en lo absoluto contradictorias sino complementarias, por eso la importancia de leerlas de forma paralela. Se utilizan los métodos analítico-sintético y analógico-comparativo para la realización de la investigación, por medio de una revisión bibliográfica.  Se concluye que Smith siempre argumentó la importancia de buscar el bienestar individual y colectivo como único medio para lograr la prosperidad de las mayorías.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

AMIN, Samir. 2009. La crisis. Salir de la crisis del capitalismo o salir del capitalismo en crisis. El viejo Topo. Barcelona, España.

CANTILLON, Richard. 1950. Ensayo sobre la naturaleza del comercio en general. Fondo de Cultura Económica. México DF., México.

COURTOIS, Stéphane. 2010. El libro negro del comunismo: crímenes, terror y represión. Ediciones B. España.

CUEVAS, Ricardo. 2009. “Ética y economía en la obra de Adam Smith: la visión moral del capitalismo” En: Ciencia y Sociedad. Instituto Tecnológico de Santo Domingo República Dominicana. Pp. 52-79.

HAZLITT, Henry. 1961. Los errores de la nueva ciencia económica: un análisis de las falacias keynesianas. Aguilar. España.

FISCHER, Álvaro. 2001. Evolución-el nuevo paradigma: una nueva aproximación a las Ciencias Sociales. Editorial Universitaria. Santiago de Chile, Chile.

GODELIER, Maurice. 1974. Antropología y economía. ¿Es posible la antropología económica? En GODELIER, Maurice. (Coordinador). Antropología y economía. Editorial Anagrama. España. Pp. 279-333.

HOBBES, Thomas. 1980. Leviatán: o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil. Fondo de Cultura Económica. México DF., México.

LOCKE, John. 1991. Segundo tratado sobre el gobierno civil. Editorial Alianza. Madrid, España.

MUÑOZ, Ángel. 2005. “La mano invisible de Adam Smith o una crítica a la película, "una mente brillante". En: Semestre Económico. Universidad de Medellín, pp. 151-159.

PENA, José; SÁNCHEZ, José. 2007. “El problema de Smith y la relación entre moral y economía” En: Isegoría. Revista de Filosofía Moral y Política. Universidad de la Coruña. La Coruña, España, pp. 81-103.

POLANYI, Karl. 1992. La gran transformación, Crítica del liberalismo económico. Fondo de Cultura Económica. México DF., México.

POPPER, Karl. 2010. La sociedad abierta y sus enemigos. Paidos Ibérica. Barcelona, España.

ROTHBARD, Murray. 2006. Por una economía con sentido. Ludwig Von Mises Institute Auburn. Alabama, EUA.

SMITH, Adam. 1979. Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones. Edición de Edwin Cannan y una introducción de Max Lerner. Fondo de Cultura Económica. México DF., México.

SMITH, Adam. 1978. Teoría de los sentimientos morales. Fondo de Cultura Económica. México DF., México.

STIGLITZ, Joseph. 2007. Comercio justo para todos. Taurus. Barcelona, España.

VON MISES, Ludwig. 1986. La acción humana. Tratado de economía. Unión Editorial. Madrid, España.

Publicado
2020-05-14
Cómo citar
Osorio Bohórquez, L. F. (2020). Desmitificando las ideas económicas de Adam Smith. Cuestiones Políticas, 37(64), 246-263. https://doi.org/10.46398/cuestpol.3764.17
Sección
Teoría Política