La fragilidad de las civilizaciones humanas

  • Jorge Villasmil Universidad del Zulia
Palabras clave: civilización, ilustración, COVID 19

Resumen

Desde la impronta filosófica de la ilustración hemos pensado al menos –en el occidente hegemónico– que la condición humana es imbatible en su afán de reorganizar la naturaleza con fines antrópicos, siempre y cuando se cultiven sistemáticamente las facultades del pensamiento racional que adquieren en el conocimiento científico y tecnológico su mayor fuerza. De esta idea poderosa emergen conceptos como la evolución en el siglo XIX, y el desarrollo en el siglo XX, que más allá de sus particularidades teóricas convergen en su fe casi dogmática en la humanidad y en la ciencia para hacer frente a las grandes dificultes que imponen ciertas coyunturas como: las guerras o las pandemias, que alteran dramáticamente el normal desenvolvimiento de naciones enteras. El objetivo de la presentación radica en describir la situación de crisis general que atraviesa la humanidad en razón de la pandemia de la COVID-19. Se concluye que a pesar de sus avances las civilizaciones humanas siguen siendo muy frágiles. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARBELÁEZ-CAMPILLO, Diego Felipe; ANDREYEVNA DUDAREVA, Marianna; ROJAS-BAHAMÓN, Magda Julissa. 2019. “Las pandemias como factor perturbador del orden geopolítico en el mundo globalizado” En: Cuestiones Politicas. Disponible en línea. En: https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/31528. Fecha de consulta: 16/04/2020.

Publicado
2020-05-14
Cómo citar
Villasmil, J. (2020). La fragilidad de las civilizaciones humanas. Cuestiones Políticas, 37(64), 10-14. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/32191