Contrabando y recaudación de impuestos en el Departamento Sucre de Colombia

  • María Elena Arneilla Buelvas Fundación universitaria San Martina
  • Nicanor Oviedo Rodríguez Fundación universitaria San Martina
Palabras clave: Contrabando en Colombia, Evasión de impuestos, Impuestos al consumo, Eficiencia tributaria, recaudación.

Resumen

Mediante esta investigación acerca de la incidencia del contrabando en la eficiencia del recaudo de las rentas en el departamento de Sucre, se pretende establecer cuáles son los principales factores del contrabando y cuál ha sido la incidencia que ha tenido su dinámica, durante los últimos 10 años, en la disminución del recaudo de las rentas departamentales y, específicamente, del presupuesto departamental de Sucre en Colombia. Se ha determinado que gran parte de la baja en el recaudo de impuestos para las rentas departamentales, se debe al contrabando de productos, tales como: cigarrillos, licores y cervezas, ente otros. Otros factores que influyen son la evasión de impuestos y la falta de regulación sobre el mismo, provenientes de la actividad ilegal del contrabando de estos productos, los cuales están perjudicando directa e indirectamente el desarrollo social que tiene que ver con inversión en programas de Salud y Deportes. Se concluye que existe una necesidad de encontrar estrategias, articuladas desde el ámbito nacional, regional y local, de manera que se puedan promover la creación o ejecución de los programas y planes con carácter eficaz para combatir las actividades delictivas del contrabando y la evasión de impuestos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

María Elena Arneilla Buelvas, Fundación universitaria San Martina
Contador Público Titulado, Especialista en Gerencia Pública, Corporación autónoma del caribe “CECAR”, Maestrando en Tributación y políticas Fiscales, Universidad de Medellín, Docente Investigador, Fundación universitaria San Martina, Docente catedrático, Universidad de Sucre
Nicanor Oviedo Rodríguez, Fundación universitaria San Martina

Contador Público Titulado, Especialista en Finanzas, Corporación autónoma del caribe “CECAR”, Maestrando en Tributación y políticas Fiscales, Universidad de Medellín, Docente Catedrático, Universidad de Sucre, Funcionario Público

Citas

AQUINO, Miguel; MALICH, Daniel. 1998. El contrabando y la evasión fiscal: origen y medidas de acción para combatirlas. UNNE Universidad Nacional del Nordeste. Corrientes, Argentina.

GERLEIN SOTO, Edgar; VARELA VIGOYA, Mary N. 2006. Incidencia del esquema de administración de impuestos al consumo de productos extranjeros por parte del fondo-cuenta en los fiscos departamentales. Dirección de Estudios Sectoriales-Contraloría General de la República (Editorial). Bogotá, Colombia.

MEBARAK COVALEDA, Keyna. 2013. Programa Anticontrabando del Departamento de Sucre. Secretaría de Hacienda – División de Impuestos. Disponible en línea. En: blogs.eltiempo.com/digital.../10/.../el-contrabando-destruye-la-economia-colombiana/. Fecha de consulta: 9 de septiembre de 2015.

NUEVO ESTATUTO DE RENTAS DEL DEPARTAMENTO DE SUCRE. 2014. Gaceta Departamental de Sucre (Edit.). Ordenanza Nro. 130-Sincelejo. Sincelejo, Colombia.

QUIROZ, Edith. 2014. “Millonarias pérdidas por cuenta del contrabando en Sucre” En: El Universal. Disponible en línea. En: https://www.rcnradio.com/.../millonarias-perdidas-por-cuenta-del-contrabando-en-sucre-. Fecha de consulta: 15 de febrero de 2017.

SECRETARÍA DE HACIENDA – División de Impuestos. 2013. Programa Anticontrabando del Departamento de Sucre. Ediciones departamentales. Sucre, Colombia.

SECRETARÍA DE HACIENDA. 2013. Informe Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda Departamental de Sucre – División de Impuestos. Ediciones departamentales. Sucre, Colombia

Publicado
2020-03-26
Cómo citar
Arneilla Buelvas, M. E., & Oviedo Rodríguez, N. (2020). Contrabando y recaudación de impuestos en el Departamento Sucre de Colombia. Cuestiones Políticas, 36(63), 50-64. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/31524
Sección
Derecho Público