Modelos teóricos que explican el liderazgo político

  • Liliana Castaño Gómez Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, Colombia.
Palabras clave: aproximaciones teóricas al liderazgo político, enfoques teóricos, liderazgo político democrático, Ciencia Política latinoamericana, psicología política

Resumen

Uno de los ámbitos temáticos que privilegia la Ciencia Política actual en Latinoamérica, es el liderazgo político, en tanto que fenómeno relacional y fuerza histórica capaz de condicionar el funcionamiento del sistema político en su totalidad, ello por diversas razones que se exploran en este trabajo, donde, se Revisan algunos de los distintos modelos teóricos que explican el liderazgo político en su relación con la democracia. La metodología empleada es la observación documental en el marco de una versión de la hermenéutica dialéctica, interesada en descifrar los significados de los textos en sus contextos. Se concluye que los enfoques teóricos útiles para abordar al liderazgo político configuran un panorama variado en torno a un fenómeno denso y complejo, que admite y exige múltiples miradas y perspectivas de análisis. Por ello, se aboga por la estructuración paulatina de un enfoque ecléctico o integrativo, que se capaz de articular, en la medida de lo lógicamente posible, las diferentes ideas, conceptos, metodologías y perspectivas que surgen en torno al liderazgo de tipo político y sus facetas diferenciales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ARNOLETTO, Eduardo Jorge. 2007. Curso de Teoría Política. Edición electrónica gratuita. Disponible en línea, en: www.eumed.net/libros/2007b/300/. Fecha de consulta: 10 de diciembre de 2016.

COLLADA-CAMPAÑA, Francisco; JIMÉNEZ-DÍAZ, José Francisco; ENTRENA-DURAN, Francisco. 2016. El liderazgo político en las democracias representativas. Propuesta de análisis desde el constructivismo estructuralista. Disponible en línea. En: http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmspys/article/view/51051. Fecha de consulta: 01 de diciembre de 2016.

DELGADO FERNÁNDEZ, Santiago. 2004. Sobre el concepto y el estudio del liderazgo político. Una propuesta de síntesis. En: Psicología Política. Vol. 7. N° 29, noviembre. Universidad de Granada. Granada. España.

DEUSDAD, Blanca. 2003. El concepto de liderazgo político carismático: Populismo e identidades. Disponible en línea. En: http://www.redalyc.org/pdf/310/31004101.pdf Fecha de consulta: 12 de enero de 2017.

DEUTSCH, Morton. 1984. ¿Qué es la psicología política? En: Dimensiones Políticas de la Psicología. Revista Internacional de Ciencias Sociales. Disponible en línea. En: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001346/134615so.pdf. Fecha de consulta: 13 de enero de 2017.

EASTMAN, Jorge Mario (Compilador). 1979. Jorge Eliecer Gaitán obras selectas. Imprenta Nacional. Bogotá, Colombia.

ELLIS, Albert. 1990. Manual de Terapia Racional-Emotiva. Volumen 2. Biblioteca de Psicología DESCLEÉ. Bilbao, España.

EPICTETO. 2014. De Wikiquote, la colección libre de citas y frases célebres. Disponible en línea. En: https://es.wikiquote.org/wiki/Epicteto. Fecha de consulta: 26 de diciembre de 2016.

FINOL ROMERO, Loraine; VERA COLINA, Mary. 2013. Fundamentos de economía y finanzas públicas. Los Ángeles Editores, C.A. Maracaibo, Venezuela.

GEERTZ, Clifford. 2003. La interpretación de las culturas. Gedesi Editorial. Barcelona, España.

LOSADA L., Rodrigo; CASAS CASAS, Andrés. 2008. Enfoques para el análisis político. Historia, epistemología y perspectivas de la Ciencia Política. Pontificia universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

MARX, Carlos; ENGELS, Federico. 2011. Manifiesto del Partido Comunista de 1848. Disponible en línea. En: http://centromarx.org/images/stories/PDF/manifiesto%20comunista.pdf. Fecha de consulta: 12 de enero de 2017.

MAZOWER, Mark. 2001. La Europa negra. Desde la gran guerra hasta la caída del comunismo. Sine Qua Non. Barcelona, España.

PARISÍ, Elio Rodolfo. 2008. Definiendo la psicología política. En: Universidad Nacional San Luis, Argentina. Disponible en línea. En: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/bpsu/n46/n46a05.pdf. Fecha de consulta: 08 de agosto de 2016.

RINCÓN, Omar y URIBE, Catalina (Compiladores). 2015. De Uribe, Santo y otras especies política. Comunicación de gobierno en Colombia, Argentina y Brasil. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.

RITZER, George. 2005. Teoría sociológica clásica. Mc Graw Hill. México DF., México.

SÁENZ, Mauricio. 2010. Caudillos. En América Latina nada ha cambiado en doscientos años. Panamericana Editorial. Bogotá, Colombia.

SALGADO LÉVANO, Ana Cecilia. 2006. Conceptualización sobre psicología política y una mirada a sus investigaciones durante los últimos años. En: Liberabit. Revista de Psicología. Disponible en línea. En: http://www.redalyc.org/pdf/686/68601210.pdf. Fecha de consulta: 18 de febrero de 2017.

SIERRA, Luz María. 2015. Álvaro Uribe: un presidente de teflón. La estrategia de opinión pública que lo hizo inmune a la crisis. En: De Uribe, Santo y otras especies políticas. Comunicación de gobierno en Colombia, Argentina y Brasil. Universidad de los Andes. Bogotá, Colombia.

STIGLITZ, Joseph E. 2015. El precio de la desigualdad. El 1% de la población tiene lo que el 99% necesita. Taurus. Bogotá, Colombia.

TEORÍA POLÍTICA-RELATORÍAS. 2012. Enfoque culturalista, constructivista y feminista. Disponible en línea. En: http://politicatorres.blogspot.com.co/2012/03/enfoque-constructivista-cultural.html. Fecha de consulta: 13 de enero de 2017.

URIBE, Álvaro. 2016. Seguridad Democrática. En: Página Oficial Álvaro Uribe Vélez. Disponible en línea. En: http://www.alvarouribevelez.com.co/es/content/seguridad-democratica. Fecha de consulta: 14 de enero de 2017.

WALLERSTEIN, Immanuel (coordinador) (2006) Abrir las Ciencias Sociales. Informe de la Comisión Gulbenkian para la restructuración de las Ciencias Sociales. Siglo XXI Editores. Buenos Aires, Argentina.

VALLÈS, Josep M. 2006. Ciencia Política una introducción. Ariel Ciencia Política. Barcelona, España.

VILLASMIL ESPINOZA, Jorge. 2013. Liderazgo político y conformación del Estado democrático venezolano: (1945-1999). Tesis doctoral para optar al grado de Doctor en Ciencia Política. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. (Inédita).

VILLASMIL ESPINOZA, Jorge. 2016. Saberes emergentes, intervención social crítica y nuevo contrato social en la Colombia del siglo XXI. En: Memorias del II Seminario Internacional de Trabajo Social. Reinventando Saberes para la intervención social en los nuevos territorios de paz. Universidad Simón Bolívar. Barranquilla, Colombia (Inédito).

VILLASMIL ESPINOZA, Jorge; BERRIOS ORTIGOZA, Juan. 2015. Visión y revisión de la democracia venezolana contemporánea. En Cuestiones Políticas. Disponible en línea. En: http://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/20369/20282. Fecha de consulta: 13 de enero de 2017.

Al decir de (Losada L., y Casas Casas, 2008), el concepto de macromolde viene a ser la categoría más general para definir los particulares modelos interpretativos de la realidad política que surgen de un específico modelo teórico o enfoque, del que se desprenden al mismo tiempo unas coordenadas discursivas y unos interrogantes que privilegian algunos fenómenos en detrimento de otros. En todo caso, todo investigador debe explicitar claramente su enfoque de conformidad y coherencia con sus posturas metodológicas y epistemológicas.

Un estudio pormenorizado de los caudillos más destacados de la historia latinoamericana está en el trabajo documental de: SÁENZ, Mauricio. 2010. Caudillos. En América Latina nada ha cambiado en doscientos años. Panamericana Editorial. Bogotá, Colombia.

Sobre los altos niveles de Popularidad de Uribe, Sierra (2015: 16) comenta: “Álvaro Uribe resultó ser un fenómeno en las encuestas. En sus ochos años de gobierno (2002-2010), mantuvo una aprobación del público por encima del 70%, y cerró su mandato con 75% de popularidad y 80% de aprobación con respecto al desempeño de su gobierno. Para el caso de Jorge Eliazar Gaitán, aunque la historiografía de mayor divulgación lo adjudica como un líder de masas con profunda aceptación popular, no posemos en este momento, datos o estudios específicos que den cuenta de sus niveles de aceptación en términos estadísticos.

Para una revisión crítica desde el marxismo incluso, de los Estados socialistas históricamente existentes en Europa, consultar la obra clásica del historiador: Mazower, Mark. 2001. La Europa negra. Desde la gran guerra hasta la caída del comunismo. Sine Qua Non. Barcelona, España.

Para una revisión crítica desde el marxismo incluso, de los Estados socialistas históricamente existentes en Europa, consultar la obra clásica del historiador: Mazower, Mark. 2001. La Europa negra. Desde la gran guerra hasta la caída del comunismo. Sine Qua Non. Barcelona, España.

En cuanto al proceso de institucionalización de las ciencias sociales en general y la ciencia política en particular, nos ceñimos a lo planteado por el informe presentado por la Comisión Gulbenkian para la restructuración de las Ciencias Sociales (2006), dirigida por Wallerstein, Immanuel

Para la elaboración de este pequeño apartado estamos en deuda con las ideas aportadas en el texto clásico de la antropología de: Geertz, Clifford. 2003. La interpretación de las culturas. Gedesi Editorial. Barcelona, España.

El citado artículo de: PARISÍ, Elio Rodolfo. 2008. Definiendo la psicología política. En: Universidad Nacional San Luis, Argentina. Disponible en línea. En: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/bpsu/n46/n46a05.pdf. Fecha de consulta 8 de octubre de 2016, da cuenta de los principales enfoques de la psicológica política latinoamericana.

Publicado
2017-11-15
Cómo citar
Castaño Gómez, L. (2017). Modelos teóricos que explican el liderazgo político. Cuestiones Políticas, 33(58), 34 - 57. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/22975
Sección
Teoría Política