El Hombre en la nueva Teología Política

  • Joan Luis Mora Díaz
Palabras clave: Teología Política, Muerte del hombre, Solidaridad, Memoria, Narración.

Resumen

La Teología Política de J. B. Metz señala como problema fundamental del siglo XX al enunciado: «el superhombre significa primero y antes que nada la inminencia de la muerte del hombre», propuesto por Michel Foucault hacia el año 1968. A partir de un estudio profundo sobre ese enunciado, la Teología Política de Metz asume el objetivo central de motivar el renacer del sujeto por medio de tres categorías: Narración, Memoria y Solidaridad. Esta investigación es un estudio hermenéutico sobre estas tres categorías, pero que dedicará especial atención a la categoría de Solidaridad. En conclusión, se defiende la posición legítima de la Teología de oponerse a cualquier teoría científica que quiera reducir al hombre a un objeto, sobre todo a propuestas filosóficas como la de Michel Foucault, en la cual el corazón humano no existe, o que la palabra humanismo sería abstracta, haciendo del hombre un sistema autorreferencial que se asemeja más a una máquina que al ser superior de la creación.

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Licenciado en Música, mención Educación. Licenciado en Filosofía. Licenciado en Teología. Especialista en Teología Fundamental. Doctorando en la Pontificia Universidad Gregoriana. Profesor agregado de la Universidad Cecilio Acosta. joanluismoragmail.com.

Las cursivas pertenecen al texto original de J. B. Metz.

Publicado
2017-07-25
Cómo citar
Mora Díaz, J. L. (2017). El Hombre en la nueva Teología Política. Cuestiones Políticas, 32(57), 14-28. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/22768
Sección
Artículos