Mito, culto y represión en El otoño del patriarca
Resumen
Durante el siglo XX, gran parte de América Latina fue escenario de múltiples gobiernos dictatoriales. Expresados en sus distintas formas, primordialmente el militarismo. Esta circunstancia, por su naturaleza política, alteró todos los ámbitos: la economía, la cosmovisión de los ciudadanos, la cultura. Un fenómeno interesante lo fue el auge del subgénero novela de la dictadura latinoamericana a partir de 1974 y con antecedentes en 1926 y 1946. Los más importantes escritores latinoamericanos tomaron la dictadura como temática de sus novelas, bien sea por la necesidad de denuncia o por lo explotable, desde el punto de vista literario, de construir el personaje dictador latinoamericano, considerando su complejidad por su indivisible vínculo con el poder. En el presente artículo se realizó un estudio de la novela El Otoño del Patriarca de Gabriel García Márquez en relación a tres criterios de naturaleza politológica: el mito político, el culto a la personalidad y los mecanismos represivos implementados en las dictaduras. Los tres elementos forman parte de la construcción de dictadura y dictador que García Márquez desarrolla en la novela estudiada.
Descargas
Copyright
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación donde se presenta el artículo, el cual se publica bajo una Creative Commons Attribution License, que permite a otros compartir el trabajo previo el reconocimiento de la autoría del trabajo y de la publicación inicial en esta revista.
Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Esta obra está bajo la licencia:
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)