Participación ciudadana y la construcción de ciudadanía

  • Nila Leal González Actualmente imparte docencia en el Programa de Maestría en Antropología y en el Doctorado en Ciencia Política de la misma Universidad. Adscrita al Laboratorio de Antropología Social y Cultural del Departamento de Ciencias Humanas FEC”“LUZ.

Resumen

El objetivo de este trabajo es reflexionar sobre la participacion ciudadana y la construccion de ciudadania, procesos que aparejan la democratizacion en la sociedad global, regional y local, temas centrales en el debate teorico de la Ciencia Politica de hoy. Se asume que estos conceptos son una construccion intersubjetiva (dinamica y cambiante) de las percepciones sociales en el ambito politico es decir, se intenta explicar como se construye la ciudadania fundamentalmente a nivel local (ambito de acercamiento real entre politican vida cotidiana) lo que remite a los mecanismos, normas e instrumentos de participacion ciudadana, con miras a establecer su incidencia en la identidad e imaginarios ciudadanos (nuevos significados de convivencia social y politica). Se considera que estos procesos de construccion de ciudadania a nivel local, modelan relaciones politicas que pueden impulsar la democracia. Se concluye, que las nuevas practicas y definiciones sobre la participacion ciudadana pueden contribuir con la formacion de una ciudadania que transite hacia una democracia que se identifique con nuevos significados de identidad para la vida ciudadana.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Nila Leal González, Actualmente imparte docencia en el Programa de Maestría en Antropología y en el Doctorado en Ciencia Política de la misma Universidad. Adscrita al Laboratorio de Antropología Social y Cultural del Departamento de Ciencias Humanas FEC”“LUZ.
Doctora en Ciencias Sociales, Profesora Titular e investigadora de la Universidad del Zulia (LUZ)
Cómo citar
Leal González, N. (1). Participación ciudadana y la construcción de ciudadanía. Cuestiones Políticas, 24(40). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14475
Sección
Artículos