Estrategias de las empresas privadas frente a la política estatal venezolana

  • Teresa Gamboa Cáceres Investigadora jubilada del Centro de Estudios de la Empresa (CEE). Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES). LUZ. Doctora en Ciencia Política, acreditada por el Sistema de Promoción del Investigador (PPI) del FONACIT.
  • Mirtha López Valladares Magíster en Gerencia Pública. Investigadora del CEE. FCES. LUZ. Acreditada por el PPI del FONACIT.
  • Rosa Rangel Cáceres Abogada, con experiencia en Derecho Mercantil y Laboral. Participante en el Proyecto FONACITModernización dePYMES.Miembrode la Cooperativa ConsultoresPYMES014.

Resumen

Se discuten las estrategias de las empresas privadas ante los diferentes tipos de Estado posteriores al derrocamiento de la dictadura Perezjimenista a mediados del s. XX. Cuando se trata de regimenes que ejecutan politicas favorables al desarrollo del capital, las empresas actuan en funcion de asegurar decisiones favorables al sector privado, basicamente mediante el cabildeo, la penetracion de hombres de confianza en puestos clave, la negociacion de decisiones favorables, el logro de nacionalizacion/privatizacion de empresas segun la situacion economica de las mismas. En el caso del Gobierno Bolivariano, con aspiraciones revolucionarias, al fracasar la cooptacion por parte del empresariado, han ejecutado estrategias de presion, como la amenaza, la manipulacion de masas para la protesta y, en casos extremos, el enfrentamiento mediante el paro patronal, el golpe de Estado encabezado por la Camara Empresarial y el paro petrolero, que pretendieron cambiar la orientacion politico-economica del gobierno o eliminarlo. Se concluye que en todos los casos, la finalidad del empresariado en ultima instancia es asegurar las condiciones para la acumulacion de capital.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Gamboa Cáceres, T., López Valladares, M., & Rangel Cáceres, R. (1). Estrategias de las empresas privadas frente a la política estatal venezolana. Cuestiones Políticas, 23(39). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14468
Sección
Sistema Político Venezolano