Representaciones sociales, participación ciudadana y gobernanza local en Venezuela: un estudio de caso en el Estado Sucre

  • Luis Alarcón Docente-Investigador, adscrito al Departamento de Sociología, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente. Coordinador académico y miembro fundador del Grupo de Investigaciones e Innovaciones Sociales SOPHIS (Universidad de Oriente).
  • Irey Gómez Licenciada en Trabajo Social y Magíster en Planificación del Desarrollo Regional, aspirante al Doctorado de Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.
  • Luis Rodríguez Tesista de la Licenciatura en Trabajo Social, Escuela de Ciencias Sociales, Universidad de Oriente. Asistente Administrativo y de Investigación del Grupo de Investigaciones e Innovaciones Sociales SOPHIS (Universidad de Oriente).

Resumen

Nos proponemos el acercamiento a las representaciones sociales que construyen los actores sociopoliticos de una comunidad del Estado Sucre (Venezuela), acerca de su experiencia participativa y de sus relaciones con el gobierno local. Desde el punto de vista teorico, fundamentamos el estudio con los aportes de la Teoria de las Representaciones Sociales (Moscovici), Construccion Social de la Realidad (Berger y Luckmann), Interaccionismo Simbolico (Blumer) y Sociologia de la Alteridad (Alarcon). Metodologicamente, realizamos un estudio de casos en el que se usaron tecnicas como el grupo de discusion, la entrevista en profundidad y la observacion participante. Los resultados revelan que en la comunidad estudiada la participacion se asume como un medio para lograr reivindicaciones sociales inmediatas, pero tambien como un modo de vida, de lucha social y politica que tiene una raiz historica entre sus habitantes. Por otro lado, se percibe que el gobierno local no ha entendido lo que verdaderamente es la participacion comunitaria, su importancia en el ejercicio de la gobernanza y su papel en el desarrollo local, a pesar de que normativamente existen las herramientas para promoverla. Sin embargo, y concluyen que el producto representacional nos revela que la idea que tienen los actores comunitarios acerca de la participacion y la gobernanza estan en permanente confrontacion, por cuanto no se evidencia un consenso articulado entre los intereses sociales y politicos de las partes (comunidades y gobierno local).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Alarcón, L., Gómez, I., & Rodríguez, L. (1). Representaciones sociales, participación ciudadana y gobernanza local en Venezuela: un estudio de caso en el Estado Sucre. Cuestiones Políticas, 23(38). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14445
Sección
Sistema Político Venezolano