Aspectos del humanismo en el mundo globalizado

  • Hans Rudolf Horn Doctor en derecho de la Universidad de Mainz, Alemania; vicepresidente de la Asociación Alemán-Mexicano de Juristas, miembro correspondiente del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Resumen

La economia del mercado libre en el mundo globalizado encuentra criticas y protestas odiosas en muchas partes del mundo por la suposicion erronea que se funde en una forma de un neo-liberalismo rigido sin limites juridicos y eticos que restringan el poder de los poderes economicos. En realidad el liberalismo clasico no parte de un antagonismo intrinsico entre principios del humanismo y la economia la cual no puede funcionar a la larga sin un minimo de reglas eticas. El Estado de derecho nacional no ha perdido su importancia por la globalizacion economica, sino sigue desempenando un papel crucial bajo dos puntos de vista: por una parte es garante indispensable de la competencia libre como base del comercio, por la otra es bastion de los derechos humanos. El Estado no se restringe a una actitud de no hacer, evitando intervenciones ilegitimas en vida y libertad de sus ciudadanos, sino su tarea abarca tambien medidas activas sociales en el marco de la responsabilidad por los derechos humanos de la segunda generacion. El Estado moderno se caracteriza tanto por la solidaridad interna frente sus ciudadanos como la cooperacion externa con otros Estados en el sentido del Estado constitucional cooperativo. Concluye que la referencia al mundo y a la humanidad es un elemento esencial del constitucionalismo que se manifiesta en la internalizacion de los derechos humanos universales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Rudolf Horn, H. (1). Aspectos del humanismo en el mundo globalizado. Cuestiones Políticas, 23(38). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14441
Sección
El Estado y Teorías Políticas