Políticas del sector salud en Venezuela: 1993-2003

  • Agustina Yadira Martínez Docente e Investigadora, adscrita al Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Universidad del Zulia.

Resumen

El trabajo pretende analizar las politicas del sector salud teniendo en cuenta los lineamientos que derivan del IX Plan de la Nacion (1993-1998), la propuesta de Transicion en Salud 1999-2001, que en realidad se prolongo hasta el 2002, y el Plan Estrategico Social (PES), que sirve de base para la operacion de los Planes operativos desde el año 2003, fecha en la que se inicio la mision Barrio Adentro, la cual representa dejar atras el modelo asistencialista y echar andar el Modelo de Atencion Primaria Integral en Salud. Estos ultimos planes son delineados por el Gobierno instaurado en 1999. El nuevo orden constitucional de 1999, le otorgo al Estado venezolano dos elementos fundamentales para reforzar y dar continuidad a este proceso: el caracter participativo y descentralizado. De ahi que hoy en dia se impulsa la municipalizacion del sector salud, se crean las posibilidades y mecanismos para la participacion ciudadana en la adopcion de politicas y decisiones institucionales, junto con el Estado, lo que ha permitido, que el Estado oriente su actuacion hacia la intervencion, con un elemento nuevo para su desempeno: la corresponsabilidad con los ciudadanos en la realizacion de esta tarea.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Agustina Yadira Martínez, Docente e Investigadora, adscrita al Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público de la Universidad del Zulia.

Jurista. Mgs en Derecho Internacional. Doctora en Derecho.

Cómo citar
Martínez, A. Y. (1). Políticas del sector salud en Venezuela: 1993-2003. Cuestiones Políticas, 22(37). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14435
Sección
Políticas Públicas