Derechos territoriales indígenas en Venezuela y la geopolítica institucional

  • Nila Leal González La autora es Doctora en Ciencias Sociales e investigadora adscrita al Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia. Maracaibo.

Resumen

En los ultimos quince o veinte años ha habido en nuestro pais, una serie de movilizaciones, protestas y manifestaciones de los pueblos indigenas, los cuales han desafiado el ordenamientos territorial o geopolitica del Estado venezolano. El objetivo de este trabajo, es analizar como se han venido dando el proceso de reconocimiento de los derechos indigenas sobre sus tierras y territorios o la territorialidad de la democracia en Venezuela, en el contexto de las luchas por la democratizacion de instituciones que operan en el nivel global pero que tienen efectos multiples en las politicas territoriales de los Estados de America Latina en general y en el Estado venezolano en particular. Se parte por considerar que el movimiento indigena local ha desafiado y redibujado las fronteras de lo politico al incidir en los cambios de las bases de la politica y la geopolitica institucional, mediante el cuestionamiento de la legitimidad y del funcionamiento tradicional del Estado, por lo que las luchas indigenas constituyen formas de interpretacion dentro de las cuales la significacion de sus exigencias y reivindicaciones se conforman mediante la practica, (territorios, habitat, autonomia y reafirmacion de las identidades). Se sostiene que estas nuevas fronteras, que cuestionan la territorialidad del Estado, pueden considerarse como reflejo de lo politico expresado en lo espacial. Se concluye que la administracion estatal venezolana ha introducido una serie de reformas institucionales que buscan contener estas resistencias dentro de su ya constituida frontera.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Leal González, N. (1). Derechos territoriales indígenas en Venezuela y la geopolítica institucional. Cuestiones Políticas, 22(37). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14434
Sección
Evolución Jurídico-Administrativa