La Función Tributaria y las Juntas Parroquiales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

  • Eduviges Morales Villalobos Profesora de las Cátedras Hacienda Pública y, Estado y Crisis Fiscal en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas Hacienda Pública y, Estado y Crisis Fiscal en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es realizar un analisis comparativo entre la Constitucion Nacional de 1961 y el regimen legal promulgado durante la vigencia de la misma sobre las Juntas Parroquiales con, el marco constitucional consagrado en la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela (1999) y la Ley Organica del Poder Publico Municipal (2005), en cuanto a las mencionadas entidades locales. El enfoque se contrae especificamente a identificar la medida y posibilidad de intervencion o inclusion de las Juntas Parroquiales en el ejercicio, de todo o parte de la funcion tributaria, propia de la administracion tributaria municipal. La metodologia aplicada es documental, el trabajo se sustenta en referentes teoricos extraidos de material hemerobibliografico prexistente. Se concluye con algunas reflexiones acerca de las dos realidades constitucionales y legales contrastadas, las cuales permiten visualizar, que si se concretan los acuerdos politicos que posibiliten el desarrollo, mediante las Ordenanzas, de los principios establecidos en la nueva Constitucion (1999) y en la Ley que regula el regimen municipal (2005), las Juntas Parroquiales podran jugar un activo e importante papel en el ejercicio de algunos aspectos de la funcion tributaria municipal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduviges Morales Villalobos, Profesora de las Cátedras Hacienda Pública y, Estado y Crisis Fiscal en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas Hacienda Pública y, Estado y Crisis Fiscal en las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ.

Doctora en Derecho. Jefe de la Cátedra Derecho Tributario.

Cómo citar
Morales Villalobos, E. (1). La Función Tributaria y las Juntas Parroquiales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Cuestiones Políticas, 22(37). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14433
Sección
Evolución Jurídico-Administrativa