Extinción de la ley habilitante y los decretos con fuerza de ley propiamente dichos

  • María Eugenia Soto Hernández Investigadoras y docentes adscritas al Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Investigadoras acreditadas al Programa de Promoción al Investigador (PPI)
  • Fabiola del Valle Tavares Duarte Investigadoras y docentes adscritas al Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público “Dr. Humberto J. La Roche” de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de LUZ. Investigadoras acreditadas al Programa de Promoción al Investigador (PPI)
  • Juan Darío Albornoz Rossa Procurador Agrario Regional II del Estado Zulia.

Resumen

La investigacion tiene dos objetivos generales: determinar tipologias y supuestos de extincion de la ley habilitante y los decretos con fuerza de ley propiamente dichos en la Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999, y, aplicarlos a la Ley que Autoriza al Presidente de la Republica para dictar Decretos con Fuerza de Ley en las Materias que se Delegan de 2000 o Ley Habilitante de 2000 y los decretos con fuerza de ley propiamente dichos autorizados por ella. El estudio es abordado conforme a la estrategia de investigacion documental, sustentada en el metodo analitico. Las fuentes para la recoleccion de informacion atienden a los ambitos constitucional, legal, doctrinal y jurisprudencial. La Constitucion de la Republica Bolivariana de Venezuela de 1999 permite inferir tipologias y supuestos de extincion o cesacion de efectos exclusivos de la ley habilitante, y, comunes a esta y los decretos con fuerza de ley propiamente dichos. Algunas de las mencionadas tipologias y supuestos de extincion se verifican en la Ley Habilitante de 2000 y los decretos con fuerza de ley propiamente dichos autorizados por ella.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Soto Hernández, M. E., Tavares Duarte, F. del V., & Albornoz Rossa, J. D. (1). Extinción de la ley habilitante y los decretos con fuerza de ley propiamente dichos. Cuestiones Políticas, 22(37). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14432
Sección
Evolución Jurídico-Administrativa