La representación social del discurso formal del programa educativo Misión Ribas: Municipios Maracaibo y San Francisco, Venezuela

  • Luz María Martínez de Correa Doctora en Ciencia Política, Profesora Titular, Jefa de la Sección de Sociología Jurídica del Instituto de Filosofía del Derecho. “Dr. J.M. Delgado Ocando” Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de La Universidad del Zulia.
  • Jessika C Feria H Licenciada en Trabajo Social. Técnico Superior Universitario en Readaptación Social. Cursante de la Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas. Asistente de Investigación del Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público.

Resumen

La finalidad de este trabajo es entender la estructura del juicio y las formas argumentativas del discurso formal de los actores insertos en el programa educativo Mision Ribas, especificamente en los Municipios Maracaibo y San Francisco. El discurso institucional o formal es obtenido por actores sociales facultados social y constitucionalmente para elaborar representaciones a partir de la ciencia, de la tecnica, y a partir de las representaciones que dichos actores se hacen acerca de un determinado aspecto referente a: normas, leyes, decretos, planes u otros documentos de circulacion destinados a los beneficiarios de esos discursos. Por tanto, las entrevistas semidirigidas sirvieron como medio para aprehender las representaciones sociales bajo la modalidad de la tecnica preguntas abiertas. Los resultados arrojaron como mayores ocurrencias a los campos psicosociales y sociocul-turales, por lo que el resto de los campos necesitan un reconocimiento intrinseco en cada individuo para poder lograr el verdadero desarrollo del pais.

Cómo citar
Martínez de Correa, L. M., & Feria H, J. C. (1). La representación social del discurso formal del programa educativo Misión Ribas: Municipios Maracaibo y San Francisco, Venezuela. Cuestiones Políticas, 21(35). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14417
Sección
Sistema Político Venezolano. Política Educativas