Procedimientos administrativos agrarios en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario

  • Innes del Consuelo Faría Villarreal Abogada. Magíster Scientiarum en Ciencia Política y Derecho Público Mención Derecho Público. Doctora en Derecho (Universidad del Zulia). Docente e investigadora de la Universidad Rafael Urdaneta.

Resumen

Se presentan los procedimientos administrativos agrarios contenidos en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario, como garantia del derecho de propiedad y tenencia de la tierra de los particulares frente a las potestades de la Administracion Publica agraria en Venezuela, fundamentalmente ante el INTI. En tal sentido se analizan los procedimientos de: declaratoria de finca ociosa o inculta, certificaciones de fincas productivas y mejorables, adjudicacion y rescate de tierras con auxilio del criterio expuesto por la doctrina nacional y por el Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional. La investigacion es de caracter documental atendiendo a la doctrina, la legislacion y la jurisprudencia, mientras que el metodo empleado es el analitico. Se concluye que la garantia de los derechos de los propietarios, ocupantes, poseedores agrarios e interesados depende del correcto manejo de los procedimientos, del cumplimiento de los requisitos minimos de notificacion, del respeto a los limites al ejercicio del poder discrecional, y en general del conocimiento del derecho agrario. Se recomienda una mayor difusion y divulgacion del contenido de la Ley tanto para los propietarios, ocupantes poseedores agrarios e interesados como para el los funcionarios del INTI, especialmente los que laboran en las Oficinas Regionales de Tierras.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Faría Villarreal, I. del C. (1). Procedimientos administrativos agrarios en la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario. Cuestiones Políticas, 21(35). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14414
Sección
Derecho Público