Los populismos en América Latina

  • Ana Irene Méndez Profesoras titulares, investigadoras del Centro de Estudios Históricos y del Centro de Investigación de la Comunicación y la Información, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.
  • Elda Morales Aldana Profesoras titulares, investigadoras del Centro de Estudios Históricos y del Centro de Investigación de la Comunicación y la Información, Facultad de Humanidades y Educación, Universidad del Zulia.

Resumen

En este trabajo se hace una revision de la produccion teorica de la academia sobre democracia y populismo en Latinoamerica. Se establece, como precedente para el estudio del populismo, la caracterizacion y desarrollo de los sistemas politicos democraticos. Se señala como algunos autores no hacen distinciones entre los populismos, mientras otros diferencian los nacional-populismos de los neopopulismos, el populismo clasico del populismo contemporaneo. Esas diferencias se ponen en evidencia en contextos politicos y economicos que otorgan rasgos peculiares a los liderazgos populistas de derecha y de izquierda. Concluimos caracterizando el discurso de los presidentes venezolanos Perez, Caldera y Chavez mediante la aplicacion de los rasgos que Cammack atribuye a los liderazgos populistas latinoamericanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Méndez, A. I., & Morales Aldana, E. (1). Los populismos en América Latina. Cuestiones Políticas, 21(34). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14409
Sección
Artículos