Ciudadanía multicultural: Las organizaciones vecinales indígenas de Sinamaica

  • Nila Leal González Investigadora adscrita a la Unidad de Antropología del Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia. Maracaibo.
  • Maia Gutiérrez García

Resumen

Esta investigacion trata de determinar como, a partir del reconocimiento sociopolitico y juridico (Constitucion de 1999), las poblaciones indigenas que habitan en Sinamaica (estado Zulia, Venezuela) construyen instancias organizativas las asociaciones de vecinosn que buscan incidir en la profundizacion de la democracia venezolana a traves del ejercicio de la ciudadania multicultural. El analisis e interpretacion de los datos se baso en la informacion recabada a traves de entrevistas estructuradas realizadas a una muestra las organizaciones vecinales de la zona. Se constato como la persistencia del movimiento indigena ha ido ganando espacios politicos que han posibilitado el ejercicio de la ciudadania multicultural. Se concluye que, a pesar de los obstaculos y limitaciones que se observan, se hace posible la busqueda del equilibrio entre la participacion indigena en el Estado y sus instituciones por un lado, y el respeto para con la autonomia de las organizaciones vecinales indigenas, por el otro.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Maia Gutiérrez García
Licenciada en Ciencias Políticas.
Cómo citar
Leal González, N., & Gutiérrez García, M. (1). Ciudadanía multicultural: Las organizaciones vecinales indígenas de Sinamaica. Cuestiones Políticas, 20(32). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14335
Sección
Sistema Político Venezolano. Políticas Públicas