Capital social y nuevas formas de ciudadanía

  • Nila Leal González Doctora en Ciencias Sociales e investigadora adscrita al Laboratorio de Antropología Social y Cultural del Departamento de Ciencias Humanas de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia, Maracaibo.

Resumen

El objetivo de este articulo es reflexionar sobre la posibilidad de la formacion del capital social para la consolidacion de los procesos de democratizacion en America Latina y la construccion de nuevas formas de ciudadania. Se parte por considerar que la reconstruccion de las relaciones Estado-mercado-sociedad (Putnam, 1994; Bresser, 1998; Jessop, 1999) y la redistribucion de derechos y obligaciones a traves de las redes de asociaciones civiles inciden en la reinvencion de nuevas formas de ciudadanias. El trabajo sostiene que en America Latina se debe lograr una reasignacion de responsabilidades que permita un Estado fuerte, ciudadanos organizados y un crecimiento basado en la formacion de capital social. Se concluye que la confianza y las redes creadas mediante asociaciones construyen un capital social que posibilita nuevos caminos hacia un orden socio-politico cada vez mas democratico.

Cómo citar
Leal González, N. (1). Capital social y nuevas formas de ciudadanía. Cuestiones Políticas, 19(31). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14227
Sección
Artículos