Estado, constitución y pena. Desde la perspectiva del garantismo penal

  • Luisa Leal Suárez El presente trabajo constituye un avance del Programa de Investigación “Modernización y Reforma del Control Social en Venezuela. Parte II”. Financiado por CONDES.
  • Adela García Pirela Profesora Titular. Investigadora del Instituto de Criminología “Dra. Lolita Aniyar de Castro”. LUZ.

Resumen

 

En el presente articulo se analizan someramente las condiciones que exige el Estado de Derecho Democratico consagradas en la Constitucion venezolana para sostener legitimamente el monopolio de la violencia y se plantea la relacion que existe entre Democracia y Derecho Penal, en tanto dicho monopolio constituye uno de los fines del Estado como garante de la convivencia pacifica. En este sentido destacamos como el garantismo penal nos presenta una construccion teorica sobre los principios que limitan el poder punitivo en torno al regimen de libertades establecido por el pacto constitucional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Leal Suárez, L., & García Pirela, A. (1). Estado, constitución y pena. Desde la perspectiva del garantismo penal. Cuestiones Políticas, 19(31). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14224
Sección
Artículos