Estudios biológicos y morfológicos del hongo causante de la pudrición apical de los frutos del guayabo (Psidium guajava L.)

  • Antonio Jiménez Universidad del Zulia-Venezuela
  • Rixio Santos Universidad del Zulia-Venezuela

Abstract

Se estudió el desarrollo del hongo causante de la pudrición apical de los frutos del guayabo, en el municipio Mara, Estado Zulia, para detectar la presencia de esclerocios en el micelio y determinar la forma, tamaño y color de los picnidios y picnidiosporas presentes en los tejidos apicales de frutos de guayaba enfermos. Se estudió el efecto de la humedad relativa del ambiente, la temperatura, luz y nutrientes en el desarrollo del micebo, formación de picnidios y esclerocios in vitro e in vivo. Macroscópicamente, el micebo es de textura algodonoso e hialino, inicialmente, tornándose de color negro después de 96 horas. Microscópicamente, el micelio es de color marrón rojizo, con hifas septadas, algunas ramificadas en un ángulo de 90 grados, con una ligera constricción en la base de la nueva hifa. En los tejidos, los picnidios son globosos a elípticos, individuales, con un ostíolo central y un tamaño de 144,85 μm de largo por 154,36 μg de ancho. Las picnidiosporas son unicelulares, hialinas, con sus extremos redondeados, guteladas y un tamaño de 17,50 g de largo por 5,75 μm de ancho. En los tejidos enfermos no se observaron esclerocios, y en los medios de extracto de malta y pulpa de guayaba se observaron estructuras similares a los primordios iniciales de los picnidios, abundantes, de consistencia floja, irregulares, con diámetros entre 63,66 y 441,61 μg. Para la formación de picnidios en los tejidos enfermos, la temperatura óptima fue de 28-30ºC, la humedad relativa de un 55-100% y la luz no tuvo influencia. Los nutrientes necesarios son la glucosa y el almidón. El micelio creció abundante a 28, 30 y 32-C. Las características morfológicas del hongo sugieren que pertenece al género Fusicoccum o al género Macrophoma. Se hace necesario estudiar su conidiogénesis para dilucidar definitivamente esta situación.

Downloads

Download data is not yet available.
Published
2013-10-21
How to Cite
Jiménez, A., & Santos, R. (2013). Estudios biológicos y morfológicos del hongo causante de la pudrición apical de los frutos del guayabo (Psidium guajava L.). Revista De La Facultad De Agronomía De La Universidad Del Zulia, 9(2). Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia/article/view/25938
Section
Artículos