Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia publica artículos científicos, notas técnicas, comunicaciones rápidas y artículos invitados originales e inéditos, es decir, que no hayan sido publicados ni enviados simultáneamente a otra revista para su publicación, de autores interesados en el campo agrícola vegetal y agrícola animal. De presentarse el caso que el autor o autores hubiesen enviado o publicado su manuscrito simultáneamente en otra revista, podrán ser sancionados con la no publicación en esta revista por tiempo indefinido.

Se admiten manuscritos escritos en idioma Español, Portugués o Inglés, con un resumen en Español o Portugués y otro en Inglés (Abstract).

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos serán sometidos a una evaluación inicial por parte del Editor Jefe y los Editores Asociados (constituido por expertos en las diversas áreas del conocimiento), luego de la aprobación preliminar serán asignados los árbitros, por lo cual el Comité Editorial se reserva el derecho
Instrucciones a los autores de someter a arbitraje los manuscritos y publicar los artículos que cumplen con los criterios de publicación establecidos en la revista.

Los manuscritos que superen la evaluación preliminar serán arbitrados por especialistas en el área de conocimiento, mediante el método de “doble ciego”. Todos los manuscritos serán enviados a árbitros externos para ser evaluados, los mismos tendrán dos semanas para la realización de la evaluación. Los autores deberán enviar en una comunicación una lista de cinco (5) posibles árbitros (nacionales y/o extranjeros) con sus respectivas direcciones postales institucionales completas y dirección de correo electrónico, que no pertenezcan a la misma institución de los autores del manuscrito. Para poder publicarse deben obtenerse al menos dos evaluaciones positivas del mismo, aun cuando presenten correcciones.

Información general

La Revista de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia es una publicación del Instituto de Investigaciones Agronómicas de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia, publicada desde 1968.

La abreviatura reconocida internacionalmente de la Revista de la Facultad de Agronomía es Rev. Fac. Agron. (LUZ)

La Rev. Fac. Agron. (LUZ) es una publicación científica en formato digital ISSN: 2477-9407. Esta publicación es continuación de la Revista Impresa: Depósito legal pp 196802ZU42 ISSN 0378-7818.

La Rev. Fac. Agron. (LUZ) es una revista científica con reconocimiento nacional e internacional. El prestigio de su comité editorial y sus autores garantizan una amplia audiencia. Es respaldada por la Universidad del Zulia, con la finalidad de difundir los resultados de investigadores venezolanos y de otras partes del mundo, relacionados con el ámbito agropecuario. Esta revista proporciona acceso abierto (Open Access) a su contenido, lo cual permite un mayor intercambio global del conocimiento.

La Revista publica cuatro números por año, con una frecuencia trimestral. A partir del mes de junio del año 2018, el contenido digital de la Revista solo se aloja en el sitio web de la Biblioteca Digital de Revistas Científicas y Humanísticas (Revicyhluz) pertenecientes al Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información (Serbiluz), de la Universidad del Zulia y su página web oficial es https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia

Política editorial.

La Rev. Fac. Agron. (LUZ) publica artículos científicos originales e inéditos, notas técnicas, artículos de revisión, comunicaciones rápidas, resúmenes in extenso de congresos y reuniones científicas relacionadas con el área agropecuaria a consideración del Comité Editorial, producto de investigaciones de alta calidad científica y promueve el intercambio de publicaciones y la actividad científica a nivel agropecuario.

Se admiten artículos en el idioma español e inglés con resumen, abstract (inglés) y resumo (portugués).

Los artículos remitidos para publicación en la Revista deberán ser originales e inéditos, es decir, que no hayan sido publicados ni enviados simultáneamente a otra revista para su publicación ni a cualquier otro medio de difusión. De presentarse el caso que el autor o autores hayan enviado o publicado su artículo simultáneamente en otra revista o cualquier otro medio de difusión, la Revista se reserva las acciones pertinentes relacionadas con la no publicación de artículos provenientes de los mismos autores por tiempo indefinido.

La Revista publica artículos en las áreas de Producción Vegetal, Producción Animal, Tecnología de Alimentos y Socioeconomía. Los tópicos que se incluyen en estas áreas son: gerencia de agrosistemas, ambiente, biotecnología agrícola, ciencia de la carne, ciencia de la leche, desarrollo rural, economía agrícola, entomología agrícola, fertilizantes, fisiología postcosecha, fisiología vegetal, fisiología y reproducción animal, pastos y forrajes, genética y mejoramiento animal y vegetal, arvenses, nutrición animal, patología vegetal, seguridad agroalimentaria, sistemas agroalimentarios y suelos.

La Revista de la Facultad de Agronomía (LUZ) se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos sometidos para publicación, hará sugerencias que tiendan a mejorar su presentación y garantizar la integridad de la publicación; por lo que, el Comité Editorial se reserva el derecho de ajustar el artículo para mantener la uniformidad en el estilo de la Revista. La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no implica su inmediata publicación. Asimismo, la Revista se reserva la decisión final para la publicación, así como el volumen y número en el que se publicarán.

Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de atribución, no comercial, sin derivados. Es decir, que, aun siendo la Revista de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia de acceso libre, los usuarios pueden descargar la información contenida en ella, pero deben darle atribución o reconocimiento de propiedad intelectual, usarlo tal como está, sin derivación alguna y sin fines comerciales.

Proceso editorial.

Los artículos remitidos para publicación y las comunicaciones relacionadas con asuntos editoriales deben ser enviados al Editor Jefe de la Revista de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia, por medio de los correos electrónicos: agrorevistaluz@gmail.com y revagronomia@fa.luz.edu.ve.

Los artículos deben ser consignados acompañados de las siguientes comunicaciones:

  1. Una autorización firmada por todos los autores, solicitando su publicación, aceptando las políticas editoriales establecidas y cediendo los derechos de publicación.
  2. Una comunicación donde se exprese si existen o no conflictos de interés entre los autores.
  3. Una comunicación con una lista de cinco (5) posibles árbitros (nacionales y/o extranjeros), con sus respectivas direcciones postales institucionales completas y dirección de correo electrónico, que no pertenezcan a la misma institución de los autores del artículo.
  4. Lista de verificacion.
  5. Los artículos de revisión deberán acompañarse, además de las comunicaciones señaladas anteriormente, de un resumen curricular de los autores donde se citen todas las publicaciones científicas, proyectos, premios y actividades académicas en las que ha participado.

Estos requisitos deberán ser remitidos vía electrónica a la Revista. Los modelos de las comunicaciones serán suministrados por la Revista.

Los artículos serán sometidos a una evaluación inicial por parte del Comité Editorial de la Revista (constituido por expertos en las diversas áreas del conocimiento del ámbito de la Revista), luego de la aprobación preliminar serán sometidos a arbitraje por especialistas del área de conocimiento respectiva, mediante el método de “doble ciego”. Los árbitros tendrán dos semanas para realizar esta evaluación.

En caso de que el artículo obtenga al menos dos dictámenes positivos del arbitraje, el trabajo podrá ser publicado siempre y cuando su contenido sea compatible con los tiempos de edición, líneas editoriales y temáticas que la Revista dicte en su momento. Una vez que el autor reciba los comentarios de los evaluadores, debe proceder a contestarlos punto por punto y a incorporar las modificaciones correspondientes en el texto. En el caso que los autores no asuman alguna de las sugerencias establecidas por los árbitros deberán justificar con argumentos válidos su decisión.

Los artículos corregidos por los autores deberán ser devueltos a la Revista en un plazo máximo de dos semanas para incorporarlo en la fase de publicación, más allá de este período, quedará a criterio del Comité Editorial la decisión de publicarlo o retirarlo.

Dos dictámenes negativos excluirán la posibilidad de publicación del artículo propuesto, considerándolo rechazado.

En caso de un dictamen positivo y uno negativo, el artículo será enviado a un tercer árbitro cuyo dictamen será definitivo e inapelable.Cuando el artículo sea aceptado, el autor de correspondencia será informado del volumen y número de su publicación.

Se solicitará enviar una declaración en la que se especifique  que se cede a la revista los derechos de reproducción, la cual debe ser firmada por todos los autores. El modelo de la comunicación será suministrado por la Revista vía electrónica.

Después de la edición y la corrección de estilo, los autores recibirán la prueba de galera del artículo, la cual debe ser cuidadosamente revisada y devuelta al editor en un término máximo de 72 horas.

Políticas antiplagio y fraude científico

La Rev. Fac. Agron. (LUZ) acoge la declaración de la Asociación Mundial de Editores de Revistas Médicas (WAME) referida a la definición de plagio en publicaciones científicas “Plagio es el uso de ideas o palabras (u otra propiedad intelectual) publicadas o no publicadas por otras personas, sin su permiso ni reconocimiento, presentándolas como propias y originales en vez de reconocer que provienen de otra fuente. La intención y el efecto del plagio es engañar al lector con la presunta contribución del plagiario. Esto aplica ya sea que las ideas o palabras hayan sido tomadas de resúmenes, proyectos de investigación, aplicaciones a comités revisores institucionales, o de manuscritos publicados o no publicados en cualquier formato (impreso o electrónico)”.

La Rev. Fac. Agron. (LUZ) sigue una política estricta de antiplagio y autoplagio tanto de fuentes electrónicas como de fuentes impresas. Todas las contribuciones serán revisadas con los programas antiplagio Plagiarism Checker X y CrossRef Similarity Check. De detectarse un porcentaje de plagio o autoplagio superior al 20 %, se desestimará la revisión o evaluación del artículo. Si se detectase con posterioridad a la publicación, se procederá a realizar una nota de retractación.

Los autores de los artículos son los únicos responsables del contenido, ideas y opiniones expresadas en los mismos, por lo que serán los que asuman los conflictos que pudieran generarse por razones de derechos de autor.