Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad del Zulia publica artículos científicos, notas técnicas, comunicaciones rápidas y artículos invitados originales e inéditos, es decir, que no hayan sido publicados ni enviados simultáneamente a otra revista para su publicación, de autores interesados en el campo agrícola vegetal y agrícola animal. De presentarse el caso que el autor o autores hubiesen enviado o publicado su manuscrito simultáneamente en otra revista, podrán ser sancionados con la no publicación en esta revista por tiempo indefinido.

Se admiten manuscritos escritos en idioma Español, Portugués o Inglés, con un resumen en Español o Portugués y otro en Inglés (Abstract).

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos serán sometidos a una evaluación inicial por parte del Editor Jefe y los Editores Asociados (constituido por expertos en las diversas áreas del conocimiento), luego de la aprobación preliminar serán asignados los árbitros, por lo cual el Comité Editorial se reserva el derecho
Instrucciones a los autores de someter a arbitraje los manuscritos y publicar los artículos que cumplen con los criterios de publicación establecidos en la revista.

Los manuscritos que superen la evaluación preliminar serán arbitrados por especialistas en el área de conocimiento, mediante el método de “doble ciego”. Todos los manuscritos serán enviados a árbitros externos para ser evaluados, los mismos tendrán dos semanas para la realización de la evaluación. Los autores deberán enviar en una comunicación una lista de cinco (5) posibles árbitros (nacionales y/o extranjeros) con sus respectivas direcciones postales institucionales completas y dirección de correo electrónico, que no pertenezcan a la misma institución de los autores del manuscrito. Para poder publicarse deben obtenerse al menos dos evaluaciones positivas del mismo, aun cuando presenten correcciones.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Cobro por publicación

Los artículos publicados en la Rev.Fac. Agron. (LUZ) son de acceso abierto y están disponibles gratuitamente en línea para todos nuestros lectores, sin  ningún tipo de suscripción, inmediatamente después de su publicación, gracias a la subvención del Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico de la Universidad del Zulia y al pago de los autores o instituciones de un cargo por procesar la revisión por pares y una vez aceptado el articulo un pago por procesamiento de artículos (APC) que cubren gastos específicos en materia de edición, corrección, marcado, diseminación y promoción del contenido.

La Rev.Fac. Agron. (LUZ) incentiva a los investigadores nacionales a publicar sus investigaciones en nuestra revista. Los autores de instituciones nacionales académicas públicas y privadas, así como el personal académico de LUZ y los estudiantes de la División de Estudios para Graduados de la Facultad de Agronomía tendrán un descuento en el APC.

 

I. Información general

I.1. La Revista de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia es una publicación del Instituto de Investigaciones Agronómicas de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia, publicada desde 1968.

I.2 La abreviatura reconocida internacionalmente de la Revista de la Facultad de Agronomía es Rev. Fac. Agron. (LUZ)

I.3 La Rev. Fac. Agron. (LUZ) es una publicación científica en formato digital ISSN: 2477-9407. Esta publicación es continuación de la Revista Impresa: Depósito legal pp 196802ZU42 ISSN 0378-7818.

I.3 La Rev. Fac. Agron. (LUZ) es una revista científica con reconocimiento nacional e internacional. El prestigio de su comité editorial y sus autores garantizan una amplia audiencia. Es respaldada por la Universidad del Zulia, con la finalidad de difundir los resultados de investigadores venezolanos y de otras partes del mundo, relacionados con el ámbito agropecuario. Esta revista proporciona acceso abierto (Open Access) a su contenido, lo cual permite un mayor intercambio global del conocimiento.

I.4  La Revista publica cuatro números por año, con una frecuencia trimestral. A partir del mes de junio del año 2018, el contenido digital de la Revista solo se aloja en el sitio web de la Biblioteca Digital de Revistas Científicas y Humanísticas (Revicyhluz) pertenecientes al Sistema de Servicios Bibliotecarios y de Información (Serbiluz), de la Universidad del Zulia y su página web oficial es https://produccioncientificaluz.org/index.php/agronomia

II. Política editorial.

II.1. La Rev. Fac. Agron. (LUZ) publica artículos científicos originales e inéditos, notas técnicas, artículos de revisión, comunicaciones rápidas, resúmenes in extenso de congresos y reuniones científicas relacionadas con el área agropecuaria a consideración del Comité Editorial, producto de investigaciones de alta calidad científica y promueve el intercambio de publicaciones y la actividad científica a nivel agropecuario.

II.2. Se admiten artículos en el idioma español e inglés con resumen, abstract (inglés) y resumo (portugués).

II.3. Los artículos remitidos para publicación en la Revista deberán ser originales e inéditos, es decir, que no hayan sido publicados ni enviados simultáneamente a otra revista para su publicación ni a cualquier otro medio de difusión. De presentarse el caso que el autor o autores hayan enviado o publicado su artículo simultáneamente en otra revista o cualquier otro medio de difusión, la Revista se reserva las acciones pertinentes relacionadas con la no publicación de artículos provenientes de los mismos autores por tiempo indefinido.

II.4. La Revista publica artículos en las áreas de Producción Vegetal, Producción Animal, Tecnología de Alimentos y Socioeconomía. Los tópicos que se incluyen en estas áreas son: gerencia de agrosistemas, ambiente, biotecnología agrícola, ciencia de la carne, ciencia de la leche, desarrollo rural, economía agrícola, entomología agrícola, fertilizantes, fisiología postcosecha, fisiología vegetal, fisiología y reproducción animal, pastos y forrajes, genética y mejoramiento animal y vegetal, arvenses, nutrición animal, patología vegetal, seguridad agroalimentaria, sistemas agroalimentarios y suelos.

II.5. La Revista de la Facultad de Agronomía (LUZ) se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos sometidos para publicación, hará sugerencias que tiendan a mejorar su presentación y garantizar la integridad de la publicación; por lo que, el Comité Editorial se reserva el derecho de ajustar el artículo para mantener la uniformidad en el estilo de la Revista. La aceptación de una contribución evaluada y aprobada no implica su inmediata publicación. Asimismo, la Revista se reserva la decisión final para la publicación, así como el volumen y número en el que se publicarán.

II.5. Los autores que publican en la revista se acogen al código de licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de atribución, no comercial, sin derivados. Es decir, que, aun siendo la Revista de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia de acceso libre, los usuarios pueden descargar la información contenida en ella, pero deben darle atribución o reconocimiento de propiedad intelectual, usarlo tal como está, sin derivación alguna y sin fines comerciales.

III. Proceso editorial.

III.1. Los artículos remitidos para publicación y las comunicaciones relacionadas con asuntos editoriales deben ser enviados al Editor Jefe de la Revista de la Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia, por medio de los correos electrónicos: agrorevistaluz@gmail.com y revagronomia@fa.luz.edu.ve.

III.2. Los artículos deben ser consignados acompañados de las siguientes comunicaciones:

  1. Una autorización firmada por todos los autores, solicitando su publicación, aceptando las políticas editoriales establecidas y cediendo los derechos de publicación.
  2. Una comunicación donde se exprese si existen o no conflictos de interés entre los autores.
  3. Una comunicación con una lista de cinco (5) posibles árbitros (nacionales y/o extranjeros), con sus respectivas direcciones postales institucionales completas y dirección de correo electrónico, que no pertenezcan a la misma institución de los autores del artículo.
  4. Los artículos de revisión deberán acompañarse, además de las comunicaciones señaladas anteriormente, de un resumen curricular de los autores donde se citen todas las publicaciones científicas, proyectos, premios y actividades académicas en las que ha participado.

Estos requisitos deberán ser remitidos vía electrónica a la Revista. Los modelos de las comunicaciones serán suministrados por la Revista.

III.3. Los artículos serán sometidos a una evaluación inicial por parte del Comité Editorial de la Revista (constituido por expertos en las diversas áreas del conocimiento del ámbito de la Revista), luego de la aprobación preliminar serán sometidos a arbitraje por especialistas del área de conocimiento respectiva, mediante el método de “doble ciego”. Los árbitros tendrán dos semanas para realizar esta evaluación.

III.4. En caso de que el artículo obtenga al menos dos dictámenes positivos del arbitraje, el trabajo podrá ser publicado siempre y cuando su contenido sea compatible con los tiempos de edición, líneas editoriales y temáticas que la Revista dicte en su momento. Una vez que el autor reciba los comentarios de los evaluadores, debe proceder a contestarlos punto por punto y a incorporar las modificaciones correspondientes en el texto. En el caso que los autores no asuman alguna de las sugerencias establecidas por los árbitros deberán justificar con argumentos válidos su decisión.

Los artículos corregidos por los autores deberán ser devueltos a la Revista en un plazo máximo de dos semanas para incorporarlo en la fase de publicación, más allá de este período, quedará a criterio del Comité Editorial la decisión de publicarlo o retirarlo.

Dos dictámenes negativos excluirán la posibilidad de publicación del artículo propuesto, considerándolo rechazado.

En caso de un dictamen positivo y uno negativo, el artículo será enviado a un tercer árbitro cuyo dictamen será definitivo e inapelable.Cuando el artículo sea aceptado, el autor de correspondencia será informado del volumen y número de su publicación.

Se solicitará enviar una declaración en la que se especifique  que se cede a la revista los derechos de reproducción, la cual debe ser firmada por todos los autores. El modelo de la comunicación será suministrado por la Revista vía electrónica.

III.6. Después de la edición y la corrección de estilo, los autores recibirán la prueba de galera del artículo, la cual debe ser cuidadosamente revisada y devuelta al editor en un término máximo de 72 horas.

IV. Políticas antiplagio y fraude científico

IV.1. La Rev. Fac. Agron. (LUZ) acoge la declaración de la Asociación Mundial de Editores de Revistas Médicas (WAME) referida a la definición de plagio en publicaciones científicas “Plagio es el uso de ideas o palabras (u otra propiedad intelectual) publicadas o no publicadas por otras personas, sin su permiso ni reconocimiento, presentándolas como propias y originales en vez de reconocer que provienen de otra fuente. La intención y el efecto del plagio es engañar al lector con la presunta contribución del plagiario. Esto aplica ya sea que las ideas o palabras hayan sido tomadas de resúmenes, proyectos de investigación, aplicaciones a comités revisores institucionales, o de manuscritos publicados o no publicados en cualquier formato (impreso o electrónico)”.

IV.2. La Rev. Fac. Agron. (LUZ) sigue una política estricta de antiplagio y autoplagio tanto de fuentes electrónicas como de fuentes impresas. Todas las contribuciones serán revisadas con los programas antiplagio Plagiarism Checker X y CrossRef Similarity Check. De detectarse un porcentaje de plagio o autoplagio superior al 20 %, se desestimará la revisión o evaluación del artículo. Si se detectase con posterioridad a la publicación, se procederá a realizar una nota de retractación.

IV.3. Los autores de los artículos son los únicos responsables del contenido, ideas y opiniones expresadas en los mismos, por lo que serán los que asuman los conflictos que pudieran generarse por razones de derechos de autor.

V. Instrucciones para la presentación de los artículos

V.1. Los artículos científicos y artículos de revisión bibliográfica no deben exceder las 20 cuartillas y 12 para notas técnicas. Deben ser transcritos en un procesador de palabras compatible con PC (OpenOffice Writer, Microsoft Word o, RTF) utilizando la fuente Arial, tamaño 12 puntos y espaciado interlineal doble.

V.2. El diseño de la página deberá incluir los siguientes parámetros: papel tamaño carta (8,5” × 11” o 21,59 cm x 27,94 cm), dejando márgenes amplios (2,5 cm) e incluir numeración de líneas continuas y de páginas.

V.3. Los artículos deben estar divididos en secciones en el orden siguiente: título en español, título en inglés, título en portugués, nombre completo de los autores (nombre y apellido o como estilan colocarlo en las publicaciones) en orden de acuerdo con la importancia de contribución a la investigación o en la preparación del artículo y no en orden alfabético ni de rango, dirección postal institucional precisa, identificador digital permanente ORCID ID de los autores, correo electrónico de los autores y señalando el autor de correspondencia, resumen, palabras clave, abstract, key words, resumo, palabras-chave, introducción, materiales y métodos, resultados y discusión, conclusiones, recomendaciones (opcional), agradecimiento (opcional), fuente de financiación (opcional) y literatura citada.

Los nombres y las direcciones de correo electrónico suministrados a esta Revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

V.4. Solo se deben utilizar letras mayúsculas para iniciar títulos, subtítulos, párrafos, después de punto y aparte o punto y seguido y en nombres propios.

V.5. Las citas bibliográficas se harán en el texto del artículo y no en notas a pie de página. No se deben utilizar citas en el resumen, abstract y resumo.

V.6. Las citas seguirán la modalidad autor-fecha en formato primer apellido del autor en minúsculas, seguido del año.

Por ejemplo:

Jiménez, 1997 → Jiménez (1997), (Jiménez, 1997)

Cuando el autor de la cita aparece en sus publicaciones con el primer y segundo apellido unidos por un guión, se utilizará ese mismo formato para citarlo, seguido del año.

Por ejemplo:

Jiménez-Pérez, 1997 → Jiménez-Pérez (1997), (Jiménez-Pérez, 1997)

Los documentos con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por “y” en el idioma español y “&” en el idioma inglés.

Por ejemplo:

Ewel y Madriz, 2007 → Ewel y Madriz (2007), (Ewel y Madriz, 2007).

Cuando la cita bibliográfica es de la autoría de más de dos autores, se citará el apellido del primer autor seguido de et al. (locución abreviada en latín “y otros”).

Por ejemplo:

Avilán, Leal y Batista, 2020 → Avilán et al. (2020), (Avilán et al., 2020).

Para citar varios trabajos de un autor o grupo de autores de un mismo año, debe utilizarse el primer apellido del autor en minúsculas, seguido del año y la letra de abecedario en minúsculas consecutivamente, a, b, c…

Por ejemplo:

Avilán, 2020 → Avilán (2020c), (Avilán, 2020c).

V.7. No se permite el uso de citas de citas.

V.8. Se sugiere citar las fuentes de autoría propia (autocitarse) para evitar problemas de autoplagio.

  1. Título

Debe ser corto, explicativo, y recoger la esencia del trabajo, en no más de 15 palabras. No debe contener a la vez los nombres científicos y comunes de los organismos citados. No incluirá abreviaturas ni siglas, excepto las que toda la audiencia científica conoce. No debe iniciar con artículo gramatical, verbo o acción. Evitar frases como: Aspectos de, Comentarios sobre, Investigaciones de, Estudios de, Estudios preliminares sobre, Notas sobre, Observaciones sobre, así como ambigüedades, fechas, localismos y fórmulas.

Deben incluirse títulos en los idiomas español, inglés y portugués.

  1. Resumen

Deben tener como máximo 250 palabras (150 para notas técnicas), incluyendo: justificación, objetivos, materiales y métodos, resultados y conclusiones. Deben estar escritos en un solo párrafo a doble espacio. El resumen debe redactarse en tiempo verbal pasado. Al final del resumen deben colocarse de tres a cinco palabras clave que no estén incluidas en el título y que identifiquen el contenido del artículo científico, de revisión o de la nota técnica.

Deben incluirse resúmenes escritos en los idiomas español, inglés y portugués.

  1. Introducción

Comprende el problema de investigación, su relevancia y justificación, breve revisión de la literatura actualizada del tópico en estudio y/o teorías de sustento y finalizar con el objetivo de la investigación. La introducción debe redactarse en tiempo verbal presente.

En los artículos de revisión el cuerpo del texto podrá contener subtítulos de fácil comprensión.

  1. Materiales y métodos

Se deben mencionar los materiales empleados en el desarrollo de la investigación, incluyendo marcas registradas (de ser el caso). Indicar la zona agroecológica, condición de laboratorio o espacio controlado donde se realizó el estudio, la población, muestra y muestreo. Las técnicas de recolección de datos y las variables de estudio. Describir los métodos y técnicas poco usuales o novedosas, así como las modificaciones empleadas. Los métodos y técnicas convencionales se describirán mediante referencias. El diseño de la investigación, los métodos de análisis estadísticos y los programas informáticos (software) empleados en la investigación, deben ser especificados.

En esta sección la redacción debe ser en forma secuencial, en tiempo verbal pasado, de tal manera que la metodología pueda ser repetible. Se pueden hacer referencias a cuadros, figuras y diagramas.

En los artículos de revisión esta sección se nombrará como “Métodos” y debe indicar en términos generales qué fuentes de información fueron utilizadas para preparar la revisión, si ha utilizado referencias personales o si ha consultado con otros expertos. 

  1. Resultados y discusión

La revista utiliza el formato de resultados y discusión en una misma sección. Los resultados deben ser analizados con base en teorías de sustento e investigaciones previas, análisis estadísticos y se deben relacionar con mecanismos y procesos propios del área de estudio y debe redactarse en tiempo verbal pasado. Es importante finalizar esta sección con un párrafo donde se reflejen las implicaciones prácticas o teóricas de la investigación.

En los artículos de revisión esta sección se nombrará como “Discusión” y se redactará en tiempo verbal presente. Es preciso clarificar la evidencia que sustenta cualquier afirmación clave contenida en la revisión, así como la robustez de la evidencia (ensayos publicados, revisiones sistemáticas, estudios observacionales, opiniones de expertos). En aquellos tópicos donde la evidencia es escasa o de mala calidad, se lo deberá indicar. El cuerpo del texto podrá contener subtítulos de fácil comprensión y estos podrán redactarse como cuestionamientos.

  1. Conclusiones

Deben dar respuesta o estar en concordancia con el objetivo planteado. En los artículos de revisión se debe esbozar algún enunciado conclusivo de su revisión. Las conclusiones se redactarán en tiempo verbal presente.

  1. Recomendaciones (opcional)
  2. Fuente de financiación (opcional)

Indicar en un párrafo previo a la literatura citada la fuente de financiación de la investigación presentada, si es el caso.

  1. Literatura citada

9.1. La literatura citada se limitará exclusivamente a las obras citadas en el texto, basadas preferiblemente en revistas indizadas y libros, y se presentarán según las normas APA (American Psychological Association) séptima edición (https://apastyle.apa.org/style-grammar-guidelines/references/exampleshttps://normas-apa.org/referencias/).

9.2.   La literatura citada debe ser de fácil acceso para cualquier lector, deben evitarse las citas de circulación restringida como tesis de grado, resúmenes de eventos científicos, mimeografiados. Cuando se usen citas de circulación restringida estas deberán tener acceso en línea, mediante URL, DOI, EOI, ePUB, entre otras. No se permiten citas de comunicaciones personales, entrevistas ni notas o noticias de prensa.

9.3.   Se deben utilizar las abreviaturas convencionales internacionalmente aceptadas para los nombres de las revistas y publicaciones periódicas (referirse al https://portal.issn.org/).

9.4.   La revista sugiere a los autores el uso de gestores bibliográficos de reconocida preferencia e importancia internacional (Mendeley, Zotero, EndNote, entre otras), para la correcta elaboración de la literatura citada.

  1. Cuadros, figuras y diagramas

10.1. Se deben incluir en el cuerpo del artículo inmediatamente después del párrafo en el cual se mencionan por primera vez. Los cuadros se titularán en la parte superior y las figuras, fotografías y diagramas se titularán en la parte inferior.

10.2. Las figuras y diagramas deberán ser hechos con líneas negras sobre fondo blanco. Los cuadros, figuras, diagramas deberán identificarse con números arábigos (sin usar el símbolo N°), en orden consecutivo, indicando la fuente respectiva cuando no sean de su autoría e incluyendo una leyenda que describa claramente a que se refiere sin necesidad de recurrir al texto del artículo para su compresión.

10.3. Los cuadros deben ser elaborados mediante la herramienta de elaboración de tablas del procesador de textos utilizado, con las líneas y columnas necesarias para registrar las variables y parámetros que desea, sin cargar de información innecesaria o duplicada.

10.4. Las figuras, fotografías y diagramas deben enviarse con calidad óptima de impresión (mínima 300 dpi) vía electrónica y en archivos separados bajo los formatos JPG o TIF. Es posible que se solicite a los autores las versiones editables de los cuadros, figuras y diagramas bajo los programas graficadores MS-PowerPoint, MS-Excel, Adobe Illustrator o Adobe Photoshop, entre otros.

  1. Unidades

11.1. Abreviaciones y unidades. Solo se deben usar unidades y abreviaciones del Sistema Internacional (SI). Las abreviaciones contempladas en el SI y/o las no estándar, se deben explicar cuando aparecen por primera vez en el texto. No deben usarse puntos en las abreviaturas.

11.2 Se deben utilizar las siguientes abreviaturas:

Litro                                      L

Mililitro                               mL

Milímetro                           mm

Kilogramo                           kg

Gramo                                 g

Miligramo                           mg

Kilómetro                           km

Metro                                   m

Metro cuadrado               m2

Centímetro                        cm

Segundo                             s

Minuto                                 min

Hora                                      h

Hectárea                             ha

Potasio                                 K

Fósforo                                 P

Nitrógeno                           N

Tonelada                             t

11.3 Las unidades compuestas se indicarán separándolas por un punto “.” y la segunda unidad expresada con el correspondiente valor en subíndice. Por ejemplo: mg.L-1; g.kg-1; km.h-1; µmol.m‑2.s-1

11.4  En los artículos en idioma español las cantidades decimales se separan con “,”. Ejemplo: 12,8. En los artículos en idioma inglés las cantidades decimales se separan con “.”. Ejemplo: 12.8.

11.5  En los artículos en idioma español las unidades en cantidades enteras se separan con “.”. Ejemplo: 1.560; 3.456.897; 1.345,66. En los artículos en idioma inglés las unidades en cantidades enteras se separan con “,”. Ejemplo: 1,560; 3,456,897; 1,345.66.

  1. Nomenclatura

12.1. Química y bioquímica. Los nombres de compuestos químicos deben citarse de acuerdo a Chemical Abstracts (Chemical Abstracts Service, Ohio State University, Columbus) y sus índices.

      12.1.1. La terminología bioquímica, incluyendo abreviaciones y símbolos se debe hacer de acuerdo a la Comisión Internacional de Nomenclatura Bioquímica (Commission International of Biochemical Nomenclature, https://iupac.org/).

      12.1.2. Para abreviaciones comúnmente usadas se recomienda consultar: Journal of Animal Science, Journal of Biological Chemistry, Archives of Biochemistry and Biophysics and the Handbook of Biochemistry (últimas ediciones).

12.2. Taxonómica. Se debe utilizar la nomenclatura binaria (género y especie) en letra cursiva, incluyendo el nombre del descriptor en la primera mención.

12.3. Genética. La aplicación de los términos fenotipo y genotipo deben usarse de acuerdo a Demerec et al., 1966 [Genetics 54(1):61-76].

 

                                                                                                                                                                                                                                   Actualización: mayo de 2021