Análisis en línea de eventos de falla en sistemas de transmisión de electricidad usando SOE, lógica difusa y sistemas expertos.

  • Luis Llano Universidad Nacional de Colombia
  • Julián Moreno Universidad Nacional de Colombia
Palabras clave: análisis de fallas en línea, sistemas de transmisión de electricidad, sistemas de inferencia difusos, sistemas expertos basados en reglas

Resumen

 

El objetivo de este artículo es presentar un modelo integrado para realizar el análisis en línea de fallas en sistemas de transmisión de energía y más específicamente en líneas de alto voltaje usando registros de SOE desde SCADA. Para lograr esto la solución propuesta divide el problema en dos partes. La primera consiste en la detección de fallas desde el SOE y la selección de la correspondiente información útil; la segunda consiste en el análisis como tal, el cual da como resultado la secuencia del evento y la operación de los equipos tales como los relés de protección. Para estas dos partes, se diseñaron dos módulos correspondientes, el primero usa un sistema de inferencia difusa que monitorea el SOE en ventanas deslizantes para determinar la posible ocurrencia de eventos mientras que el segundo usa un sistema experto basado en reglas para inferir que ocurre durante esos eventos. Ambos módulos fueron implementados en una aplicación de software y fueron validados exitosamente con registros de SOE reales recolectados del sistema de transmisión Colombiano, específicamente de la empresa Interconexión Eléctrica S.A. E.S.P.-ISA.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Cómo citar
Llano, L. y Moreno, J. (1) «Análisis en línea de eventos de falla en sistemas de transmisión de electricidad usando SOE, lógica difusa y sistemas expertos.», Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería. Universidad del Zulia, 36(2). Disponible en: https://produccioncientificaluz.org/index.php/tecnica/article/view/6906 (Accedido: 27abril2024).
Sección
Artículos de Investigación