Gestión Tecnológica en pymes del sector textil del municipio Maracaibo- estado Zulia- Venezuela

  • Miraidy Elena Leal Morantes Universidad del Zulia - Venezuela
  • Nelson José Labarca Ferrer Universidad del Zulia, Venezuela.
  • Otilia Otilia del Socorro Universidad del Zulia, Venezuela.
  • Vilma Estela Vargas de Hernández Universidad del Zulia, Venezuela
Palabras clave: Gestión tecnológica, pequeñas y medianas empresas, sector textil

Resumen

El rápido avance tecnológico producido en los últimos años, demanda a las empresas actuar de acuerdo a las oportunidades y limitaciones del medio en el que se encuentran inmersas, propiciando el uso de herramientas tecnológicas, en algunas de ellas, mayor eficiencia empresarial. En el presente estudio se analizan los factores determinantes de la gestión tecnológica de las pymes del sector textil del municipio Maracaibo, estado Zulia. La investigación se desarrolló a través de un estudio descriptivo, de campo, no experimental, apoyado con datos empíricos recolectados mediante un cuestionario semiestructurado aplicado a propietarios, presidentes, gerentes y administradores de las cuatro empresas afiliadas a la Cámara de Industriales del Estado Zulia (CIZ). Los resultados evidencian la presencia de algunos factores de gestión tecnológica en las empresas estudiadas, predominando aquellos referidos al esfuerzo tecnológico. Se concluye que para el fortalecimiento del sector, se requiere la participación conjunta del gobierno nacional y sectores productivos, por lo cual, ademásde factores de índole empresarial, es necesarioel apoyo gubernamental efectivo, mediante el diseño y ejecución de programas y políticas orientados al fomento de la ciencia, tecnología e innovación

Biografía del autor/a

Miraidy Elena Leal Morantes, Universidad del Zulia - Venezuela

Artículo correspondiente a resultados finales del Proyecto de Investigación Sistemas de Información para el financiamiento de las pymes perteneciente al Programa Sistemas de Información Gerencial, adscrito al Centro de Estudios de la Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia y financiado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CONDES).

* Licenciada en Contaduría Pública, Magister en Gerencia de Empresas, Doctora en Ciencias Sociales Mención Gerencia, Docente de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, Venezuela. E-mail: 

Nelson José Labarca Ferrer, Universidad del Zulia, Venezuela.


1 Artículo correspondiente a resultados finales del Proyecto de Investigación Sistemas de Información para el financiamiento de las pymes perteneciente al Programa Sistemas de Información Gerencial, adscrito al Centro de Estudios de la Empresa de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia y financiado por el Consejo de Desarrollo Científico, Humanístico y Tecnológico (CONDES).

Economista, Magíster en Gerencia de Empresas, Doctor en Ciencias Sociales Mención Gerencia, Docente de la Escuela de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, Venezuela.

Otilia Otilia del Socorro, Universidad del Zulia, Venezuela.
Economista y Licenciada en Contaduría Pública, Magister en Gerencia de Recursos Humanos, Doctora en Ciencias Gerenciales. Docente de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, Venezuela. E-mail: otiliabracho45@hotmail.com
Vilma Estela Vargas de Hernández, Universidad del Zulia, Venezuela

Licenciada en Contaduría Pública, Magister en Gerencia Pública, Doctora en Ciencias Sociales Mención Gerencia, Docente de la Escuela de Administración y Contaduría Pública de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales dela Universidad del Zulia, Venezuela. E-mail: vilmavargashernandez@yahoo.es.

 

Citas

Añez, Carmen (2008), “Caracterización de las pequeñas empresas de confección de ropa y su incidencia en las relaciones laborales”. Revista Visión Gerencial. Año 7, No. 1. Venezuela, Universidad de los Andes. pp. 3-20.

Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2013), Ley del Plan de la Patria. Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019. Gaceta Oficial No.6.118. Venezuela.

Baptista, María Belén (2004), “Indicadores de Innovación en Uruguay (1998- 2000). Balance Metodológico y Principales Resultados Empíricos”.

Revista CTS. Vol. 1, No. 2. pp. 167-186.

Cuello, César (20 0 6), “ Innovación Tecnología y Competitividad en el contexto de la apertura comercial y la globalización”. Revista Ciencia y Sociedad. Año/vol. 31, No. 001. Instituto Tecnológico de Santo Domingo. pp. 156-168.

Hidalgo Nuchera, Antonio; León Serrano, Gonzalo y Pavón Morote, Julián (2 0 0 2) , L a G e s t i ó n d e l a Innovación y la Tecnología en las Organizaciones. Madrid, España. Ediciones Pirámide.

Kruglianskas, Izak y Sbragia, Roberto. (1997), “La Innovación en las Pequeñas y Medianas Empresas Industriales: La Gestión a través de la Función Tecnológica”. Revista Información Tecnológica, Vol. 8 No. 2. Centro de Información Tecnológica (CIT). pp83-92.

Lall, Sanjaya (1996), “Las Capacidades Tecnológicas, en Una Búsqueda Incierta”. Ciencia, Tecnología y Desarrollo, compilado por Jean- Jacques Salomón y Céline Sachs. Centro de Investigación y Docencia Económica. pp. 301-342.

López Mielgo, Nuria; Montes Peón, José Manuel y Vázquez Ordás, Camilo

J. (2007), “Como Gestionar la Innovación en las Pymes”. España. Netbiblo”.

Ortiz Gómez, Alberto (1994). Gerencia Financiera. Un Enfoque Estratégico. Santafé de Bogotá, Colombia. McGraw Hill Interamericana, S.A.

Suárez Ur ibe, Eliz abeth; G aravito Rojas, Sandra Beatriz (2004).334

(314 - 335) Revista Venezolana de Gerencia, Año 23, No. 82, 2018

“ Ev a l u a c i ó n d e l a G e s t i ó n Tecnológica orientada al manejo de la Innovación Tecnológica y la transferencia de Tecnología: Estudio de Benchmarking como herramienta de diagnóstico en empresas que desarrollan procesos biotecnológicos en Colombia”. Revi st a Um b r al Ci ent íf ic o. N ú m e r o 0 0 4 . F u n d a ció n Universitaria Manuela Beltrán. pp. 50-64.

Publicado
2018-07-27
Cómo citar
Leal Morantes, M. E., Labarca Ferrer, N. J., Otilia del Socorro, O., & Vargas de Hernández, V. E. (2018). Gestión Tecnológica en pymes del sector textil del municipio Maracaibo- estado Zulia- Venezuela. Revista Venezolana De Gerencia, 23(82), 314-335. https://doi.org/10.37960/revista.v23i82.23751
Sección
Gestión organizacional en Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes)