Innovación abierta en empresas colombianas: reto a superar*

  • César Augusto Bernal-Torres Universidad de la Sabana-Colombia
  • Salomón Frost-González Universidad Sergio Arboleda- Colombia

Resumen

La importancia que en la actualidad otorgan las empresas de países desarrollados a la denominada innovación abierta es fundamental para fortalecer su capacidad innovadora. En tal sentido, este artículo analiza el uso que las empresas de países como Colombia hacen de las diferentes fuentes de innovación abierta para desarrollar sus innovaciones y el efecto que esas fuentes tienen en la rentabilidad y la participación de sus mercados. Para ello se aplicó una encuesta de percepción a 434 directivos de 53 empresas medianas y grandes, consideradas innovadoras, de diferentes sectores económicos de Bogotá, Colombia. El procesamiento de los datos se realizó mediante estadística descriptiva y el modelo de regresión lineal múltiple. Los resultados indican que las empresas estudiadas utilizan fuentes internas para sus innovaciones pero muy poco fuentes externas. Escasamente practican la innovación abierta, dado que continúan acentuando su labor en la innovación tradicional fundamentada en la generación, diseño y desarrollo de ideas surgidas en el interior de sí mismas. Esto de acuerdo con estudios recientes sobre innovación, es considerado un enfoque insuficiente para responder a los retos del actual ambiente de los negocios.

*Este artículo es el resultado del desarrollo del proyecto titulado “IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN ABIERTA EN LAS EMPRESAS EN PA íSES EMERGENTES” realizado en alianza y con recursos de la Eicea y el Instituto de Postgrados - Forum de la Universidad de La Sabana- Colombia.

Biografía del autor/a

César Augusto Bernal-Torres, Universidad de la Sabana-Colombia

Doctor en Administración de Negocios, Magíster en Educación, Economista y Psicólogo.  Profesor Asociado de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas (Eicea) de la Universidad de La Sabana, Chía, Cundinamarca, Colombia. Director del grupo de investigación Innovación y estrategia de esta Universidad.

Salomón Frost-González, Universidad Sergio Arboleda- Colombia

Magíster en Administración de Empresas. Estudiante de doctorado en Educación, Universidad de La Salle. Decano de Posgrados de Administración de Negocios de la Universidad Sergio Arboleda, Bogotá, Colombia.

Publicado
2015-08-01
Cómo citar
Bernal-Torres, C. A., & Frost-González, S. (2015). Innovación abierta en empresas colombianas: reto a superar*. Revista Venezolana De Gerencia, 20(70). https://doi.org/10.37960/revista.v20i70.19996
Sección
En la Mira: Innovación en Perspectiva