Movimiento indígena y revolución ciudadana en Ecuador

  • Rickard Lalander Universidades de Helsinki
  • Pablo Ospina Peralta Universidad del Zulia-Venezuela
Palabras clave: Ecuador, movimiento indígena, revolución ciudadana, Rafael Correa

Resumen

En este artículo se resaltan las relaciones entre el movimiento indígena ecuatoriano y el gobierno progresista de Rafael Correa y su Movimiento PAIS. El objetivo del texto es examinar por qué el movimiento indígena está en la oposición política a pesar de tener varias semejanzas en las agendas políticas iniciales con el gobierno. Para explicar esta paradoja se analiza tanto la reciente historia política del movimiento indígena como las actitudes y las políticas aplicadas por la administración de Rafael Correa. Se ofrecen cinco campos de discrepancia y diferenciación política como probables explicaciones de la relación conflictiva entre las organizaciones indígenas y el gobierno de Rafael Correa. Estos temas interconectados, que buscan explicar el distanciamiento, se desarrollan en el artículo: un dilema intercultural, la oposición al extractivismo, las diferencias en cuanto a la apreciación de la movilización social, la política agraria y, finalmente, la política estatal denominada la desectorización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Rickard Lalander, Universidades de Helsinki
Politólogo, Doctor y Catedrático en Estudios Latinoamericanos, investigador y profesor en las universidades de Helsinki y Estocolmo. Investigador asociado de la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Editor y co-autor de Política y Sociedad en la Venezuela del Chavismo (2006) y ha publicado ampliamente sobre la democracia en los países andinos, inclusive varios artículos sobre el movimiento indígena ecuatoriano.
Pablo Ospina Peralta, Universidad del Zulia-Venezuela
Historiador, antropólogo y politólogo. Profesor e investigador en la Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Publicaciones más recientes sobre el tema destacan Los Andes en Movimiento: identidad y poder en el nuevo paisaje político (2009) y En las fisuras del poder: movimiento indígena, cambio social y gobiernos locales (2006)
Cómo citar
Lalander, R., & Ospina Peralta, P. (1). Movimiento indígena y revolución ciudadana en Ecuador. Cuestiones Políticas, 28(48). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/cuestiones/article/view/14592
Sección
Política Latinoamericana