Des-encuentros interculturales cotidianos. El conflicto como fuente de aprendizaje y crecimiento

  • José SANTOS IDEA/Universidad de Santiago de Chile
Palabras clave: Aprendizaje, Conflicto, Crecimiento, Error, Violencia

Resumen

El presente artículo pretende abordar el tema de la interculturalidad a partir de la cotidianidad, en tanto que lugar preferente de la interacción entre sujeto provenientes de culturas diferentes. Se busca mostrar que dicha interacción es esencialmente conflictiva. Esta conflictividad propia de los encuentros interculturales cotidianos mostrará su carácter paradojal en tanto que exhibe, junto a su evidente sesgo negativo, uno positivo. El sesgo negativo viene dado por la existencia de una hostilidad que puede escalar hasta la violencia, en tanto que herida o daño que provoca víctimas. El escorzo positivo se relaciona con que el conflicto tiene la potencialidad de ser fuente de aprendizaje y crecimiento puesto que puede contribuir a disminuir tanto el miedo como el error que originan gran parte de la hostilidad.

Biografía del autor/a

José SANTOS, IDEA/Universidad de Santiago de Chile

Licenciado en filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en filosofía por la Universität Konstanz, Alemania. En la actualidad es investigador del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la Universidad de Santiago de Chile. Ha publicado como autor los libros Conflicto de Representaciones. América Latina como lugar para la filosofía (2010), Cartografía Crítica. El quehacer profesional de la filosofía en Chile (2015), Lugares espectrales. Topología testimonial de la prisión política en Chile, (2019), Tiranía del paper, De la mercantilización a la normalización de las textualidades (2020). Ha compilado textos como Revisitar la catástrofe. Prisión política en el Chile pinochetista (2015) junto a Carolina Pizarro, Liberación, Interculturalidad e Historia de las Ideas, Pensamiento Filosófico en América latina (2013), Nuestra América inventada. América latina en los pensadores chilenos (2012), Escritos Republicanos (2011) junto con María José López, Interculturalidad e Integración. Desafíos pendientes para América Latina (2007) y La Universidad chilena desde los extramuros. Luís Scherz García (2005).

 jose.santos@usach.cl

Citas

ARPINI, A. (2000). Razón Práctica y discurso social latinoamericanicano. Editorial Biblos, Buenos Aires.

BÉGOUT, B. (2005). La Découverte du quotidien. Éléments pour une phénoménologie du monde de la vie. Allia, Paris.

BÉGOUT, B. (2009). "La potencia discreta de lo cotidiano", Persona y Sociedad, XXIII (1), Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile, pp.9-20.

BOULDING, K. (1993). Las tras caras del poder. Paidós, Barcelona.

BUSCH, R.A.B y y FOLGER, J.P. (1994). The promise of mediation; responding to conflict throught empowerment and recognition. Jossey-Bass, San Francisco.

CORTINA, A. (1998). “Ética intercultural. Una aproximación desde Europa”, en: Topografías del mundo contemporáneo, Apel (comp), Encuentro, Madrid, pp.34-53.

CURLE, A. (1977), Conflictividad y pacificación. Herder, Barcelona.

DAHRENDORF, R. (1996). “Elementos para una teoría del conflicto social”, en: La Sociología. Textos fundamentales. Libertarias/Prodhufi, Madrid, pp.331-354

DUSSEL, E. (1998). Ética de la Liberación. En la edad de la Globalización y la Exclusión. Trotta, España.

FORNET BETANCOURT, R. (2001). Transformación intercultural de la filosofía. Desclée, España.

FORNET BETANCOURT, R. (2010). “Introducción”, en: XIV. Internationales Seminar des Dialogprogramms Nord-Süd, Das Alltagsleben als Ort von Dialog oder Kolonisierung zwischen Nord und Süd, San Leopoldo.

FREUND, J. (1995). Sociología del conflicto. Editorial del Ministerio de Defensa, Madrid.

GALTUNG, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz, conflicto, desarrollo y civilizació. Gernika Gogoratuz, Bilbao.

GALTUNG, J. (1998). Tras la violencia. 3R; reconstrucción, reconciliación, resolución. Afrontando los efectos visibles e invisibles de la guerra y la violencia. Gernika Gogoratuz, Bilbao.

GIANNINI, H. (2004). La Reflexión cotidiana. Hacia una arqueología de la experiencia. Editorial Universitaria, Santiago de Chile.

HELLER, A. (1972), Historia y vida cotidiana. Aportación a la sociología socialista. Grijalbo, Barcelona.

HELLER, A. (1998). La revolución de la vida cotidiana. Península, Barcelona.

HELLER, A. (2002). Sociología de la vida cotidiana. Penínusula, Barcelona.

HÖFFE, O. (1996). Vernunft und Recht. Bausteine zu einem interkulturellen Rechtdiskurs. Fankfurt am Mein.

JUDSON, S. (2000). Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia. Manual de Educación para la paz y la no violencia. Libros de Catarata, Madrid.

KIMMERLE, H., (1997), “Die interkulturelle Dimension im Dialog zwischen afrikanische un westlichen Philophie”, en: Ethnozentrismus. Möglichkeiten un Grenzen des interkulturellen Dialogs. Primus Verlag, Darmstadt, pp.90-112.

MALL R.A., y SCHNEIDER (Comp). (1993). Ethik und Recht aus interkultureller Sicht. Studien zur interculturellen Philosophie, Tomo 5, Amsterdem.

MALL, R. A. (1998). ”Das Konzept einer interkulturellen Philosphie”, Polylog. (1), Zeitschrift für interkulturelles Philosophieren, pp.54-69.

MALL, R.A. (1996). Philosophie in Vergleich der Kulturen. Interkulturelle Philophie - eine Orientirung, Darmstadt.

MANNONI, P. (1982). El Miedo. Fondo de Cultura Económica, México.

MAYOL, P. (1999). “Primera parte, Habitar”, en: La invención de lo cotidiano II. Habitar, cocinar. Universidad Iberoamericana. México DF. pp.3-150.

OLIVÉ, L. (Comp). (1993). Ética y diversidad cultural. Fondo de Cultura Económica, México.

PANIKKAR, R. (2006), Paz e Interculturalidad. Herder, España.

PANIKKAR, R. (2002). “La interpretación intercultural”, en: El discurso Intercultural. Prolegómenos para una filosofía intercultural. Biblioteca Nueva, Madrid, pp.23-76.

PANIKKAR, R. (2002). Paz y desarme cultural. Espasa Calpe, Madrid.

RICOEUR, P. (1975), “El conflicto ¿signo de contradicción y de unidad?”, en: Poder y Conflicto, Editorial del Pacífico, Santiago de Chile.

SALAS ASTRAÍN, R. (2003). Ética Intercultural. Editorial Universidad Raúl Silva Henríquez, Santiago de Chile.

SANTOS HERCEG, J. (2010), “Des-encuentros en la cotidianidad. Rutina, Miedo y Conflicto”, Alltagsleben: Ort des Austauschs oder der neuien Kolonialisiegung zwischen Nord und Süd (Vida cotidiana: Lugar de intercambio o de nueva colonización entre el norte y el sur), Tomo 31, Mainz Verlag, pp.203-210.

SANTOS, J. (2012). “El miedo al/del extranjero en lo cotidiano. La constitución del otro como enemigo”, Actuell Marx intervenciones, 12, Noviembre, Santiago de Chile, p.71-88.

SANTOS, J. (2013). "Encuentros Improbables. El milagro de lo intercultural", Hermenéutica intercultural, 22, Universidad Católica Raúl Silva Henríquez, Santiago de Chile, pp.19-40.

SANTOS, J. (2014). "Conflicto y Violencia (Inter)cultural: la victimización del otro", Izquierdas, 1, Agosto, Universidad de Santiago de Chile, Santiago de Chile, pp.158-171.

SANTOS, J. (2014). "Cotidianidad, trazos para una conceptualización filosófica”, Alpha, 38, Revistas de Artes, Letras y Filosofía, Universidad de los Lagos, Chile, pp.173-196.

SANTOS, J. (2015). “Chascarros, Metidas de Pata y Falta de tino. El error como fuentes de la conflictividad cotidiana entre culturas”, Estudios de Filosofía Práctica e Historia de las Ideas, 17 (2), INCIHUSA, CCT - CONICET, Mendoza, pp.19-32.

VALLESCAR, D. de (2004). “Género-Inerculturalidad: Una cuestión abierta”, en: Temas de filosofía Intercultural. Nova Harmonía. San Leopoldo, pp.91-112.

VALLESCAR, D. de (2002). “La cultura: Consideraciones para el encuentro intercultural”, en: El discurso intercultural. Prolegómenos a una filosofía intercultural. Biblioteca Nueva, España, pp.141-163.

WALDENFELS, B. (1990). Der Stachel des Fremden. Suhrkamp, Frankfurt am Meim.

WALLENSTEEN, P y otros. (2001). “Armed Conflict, 1989-2002”, Journal of Pease Research, 40 (5), Uppsala University, pp.629-644.

WALLENSTEEN, P. y SOLLENBERG, M. (2003). “Armed Conflict, 1989-2000” Journal of Pease Research, 38 (5), Uppsala University, Suecia, pp.593-607.

WIMMER, F. M, (2000), Interkulturelle Philosophie”, Informations Philosphie, 1, pp.32-39.

WIMMER, F. M. (1999), Philosophiehistorie in interkulturelle Orientirung”, Polylog Nr. 3, pp,8-20.

WIMMER, F.M. (1998) “Thesen, Bedingungen und Aufgaben einer interkuturell orientierten Philosophie”, Polylog, 1, pp.5-12.
Publicado
2022-09-19
Cómo citar
SANTOS, J. (2022). Des-encuentros interculturales cotidianos. El conflicto como fuente de aprendizaje y crecimiento. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(99), e7226012. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7226012