https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/issue/feed Utopía y Praxis Latinoamericana 2023-01-21T03:17:25+00:00 Zulay C. Diaz Montiel diazzulay@gmail.com Open Journal Systems <p><strong>Utopía y Praxis Latinoamericana</strong> es una revista periódica, trimestral, arbitrada e indexada a nivel nacional e internacional, editada por la Universidad del Zulia (Maracaibo, Venezuela), adscrita al Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos (CESA) de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia.</p> https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/39596 Presentación (1996) 2023-01-15T22:13:39+00:00 Álvaro MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ correoo@correo.com <p><em>Utopía y Praxis Latinoamericana</em> nace como una respuesta a la situación de conflictividad política que atraviesa actualmente la democracia y la sociedad latinoamericana. Pero también nace como una respuesta comprometida con el análisis filosófico y la interpretación histórica de la cultura y las ciencias sociales frente a la crisis de la Modernidad</p> 2023-01-15T17:16:09+00:00 Derechos de autor 2023 Álvaro MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538671 Presentación 2023-01-15T22:13:41+00:00 Zulay DÍAZ MONTIEL correoo@correo.com <p>Desde hace ya más de cuatro años el arribo al número 100 de la revista Utopía y Praxis Latinoamericana estaba en la planificación de Álvaro B. Márquez-Fernández (*1952 <strong>† </strong>2018), director fundador que dirigió este proyecto editorial desde el año 1996 hasta el año 2018. Desde entonces, esta revista fue concebida por él, a partir del ser y pensar latinoamericano para Iberoamérica. Recuerdo que, para Álvaro, llegar al número 100 en ese momento, era motivo de mucha satisfacción y gozo, de camino andado a pesar de tantas adversidades, de proseguir con mucho entusiasmo el compromiso solidario adquirido y de incesante lucha por sacar adelante a Utopraxis, como proyecto que selló su legado en su paso por este plano de vida. ¡Felicidades, Álvaro! Aquí estamos cumpliendo esta utopía hecha realidad.</p> 2023-01-15T14:37:18+00:00 Derechos de autor 2023 Zulay DÍAZ MONTIEL https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7531500 Falacias en las concepciones como tiempos continuos y disjuntos en los proyectos modernistas-postmodernistas-coloniales, transmodernistas 2023-01-15T22:13:42+00:00 Milagros RODRÍGUEZ correoo@correo.com <p>Con el transmétodo la deconstrucción rizomática&nbsp; analizamos las falacias de las concepciones como tiempo continuos y disjuntos en los proyectos modernistas-postmodernistas, transmodernistas, este es el objetivo complejo de la indagación. Se ubica la indagación en la línea de investigación titulada: transepistemologías de los conocimientos-saberes y transmetodologías transcomplejas. En la reconstrucción, manifestamos las falacias en los sentidos: discontinuidad y tiempo; la necesidad de re-ligaje de la transmodernidad y decolonialidad a sentidos más concretos de liberación y en una tercera falacia des-ligarnos de las falsas actitudes que como decoloniales planetarios debemos evitar, el hecho más allá de una falacia; alerta revisar constantemente para evitar apoyar acciones y proyectos disfrazados de decoloniales; es perentorio y aquí nos revisamos al respecto examinar movimientos nombrados decoloniales ilusorios con ofertas hegemónicas de soslayación de la mano de hermanos, en el Sur y otras regiones abundan como taras de mutación colonial.</p> 2023-01-13T01:14:55+00:00 Derechos de autor 2023 Milagros RODRÍGUEZ https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7532902 ¿Bogotá, ciudad en transición? Sinergias entre las transiciones al posdesarrollo y la construcción de paz 2023-01-15T22:13:43+00:00 Soledad GRANADA correoo@correo.com <p>Este trabajo indaga sobre las transiciones al posdesarrollo en su dimensión sinérgica con la construcción de paz en contextos urbanos, específicamente en Bogotá. Desde la ecología política analizamos las dimensiones comunitaria y territorial, con el propósito de reconocer las múltiples agencias y fugas posibles al desarrollo hegemónico. Desde la perspectiva de la justicia ambiental, se estudian definiciones de transición, éstas se caracterizan fundamentalmente por tres dimensiones: (i) Desarrollo a escala humana, (ii) Creación de capital social / Construcción comunitaria, (iii) Relaciones y representaciones sociales sobre el espacio y la naturaleza. El trabajo se enfoca en patrones generales que fundamentan las desigualdades, que constituyen identidades y estilos de vida en conflicto. Se analizan cuatro ejemplos en localidades de frontera los factores asociados a la defensa noviolenta del territorio, y a la emergencia de procesos comunitarios de transición que contribuyen a la transformación cultural hacia el pluriverso de culturas de paz.</p> 2023-01-13T14:08:07+00:00 Derechos de autor 2023 Soledad GRANADA https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7534518 Representaciones sociales de la tarea de evaluar por profesores primarios: de lo instrumental a lo sociocultural en la formación docente 2023-01-16T18:38:12+00:00 Ana MALDONADO-FUENTES correoo@correo.com Mónica TAPIA-LADINO correoo@correo.com <p>La formación del profesorado como docente evaluador resulta compleja al tratarse de una tarea cuya función social involucra distintos intereses en el sistema educativo. El estudio, basado en entrevistas focalizadas, analiza las representaciones sociales sobre evaluación de 18 futuros profesores y 9 docentes en servicio de Educación Primaria, formados en universidades regionales de Chile. Los resultados revelan dinamismo desde una representación basada en el saber técnico hacia una mirada mediada por aspectos actitudinales y socioculturales relacionados con la inmersión en el aula y la interacción social; por lo que se postula un acercamiento ideográfico a los contextos escolares.</p> 2023-01-13T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ana Carolina MALDONADO-FUENTES, Mónica TAPIA-LADINO https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7534661 Poscapitalismo(s). Significante, significado(s) y praxis 2023-01-15T22:13:46+00:00 Antonio HIDALGO-CAPITÁN correoo@correo.com Ana CUBILLO-GUEVARA correoo@correo.com <p>El propósito de este documento es dar un significado al significante <em>poscapitalismo</em>. Para ello, hemos realizado un análisis conceptual de la literatura sobre el tema en los principales idiomas durante las tres últimas décadas a partir del enfoque de los “significantes”. Posteriormente, hemos realizado una deconstrucción del significado del significante <em>capitalismo</em> para construir un significado plural y coherente de <em>poscapitalismo</em>, con el que luego acudir a la realidad empírica en busca de su praxis. De aquí hemos concluido que el <em>poscapitalismo</em> es un conjunto de formas de organización de los sistemas socioeconómicos posteriores y alternativas al <em>capitalismo</em>, caracterizadas por la no preeminencia del <em>mercado libre</em> como mecanismo de asignación de recursos, o por la no preeminencia de la <em>propiedad privada</em> como instrumento de acumulación de riquezas, o por la no preeminencia de la <em>racionalidad egoísta</em> como criterio de toma de decisiones económicas, o por una combinación de estos rasgos.</p> 2023-01-13T16:13:28+00:00 Derechos de autor 2023 Antonio HIDALGO-CAPITÁN, Ana CUBILLO-GUEVARA https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7534949 Crisis residual y desafíos para el siglo XXI de la enseñanza secundaria chilena: debates y dilemas 2023-01-15T22:13:48+00:00 Bárbara RONDÓN MEJÍAS correoo@correo.com Sebastián DONOSO DÍAZ correoo@correo.com <p>La Educación Media representa una etapa trascendental para el desarrollo personal y social. Desde hace varias décadas, Chile ha impulsado procesos de ajustes en concordancia con las demandas educativas imperantes. El presente artículo aborda los procesos de trasformación de la educación media chilena desde la década de los 60, con el objetivo de examinar las principales dificultades, avances y desafíos, así como discernir en relación con la compleja problemática que se entreteje en la construcción del sentido social de esta etapa educativa. Se tomó como referencia fuentes secundarias y tras el proceso de revisión, se evidenció que, pese a los esfuerzos en modificar y adecuar la Educación Media a las exigencias de la época, persisten desde el siglo XX problemas académicos de calidad y segmentación, lo que pone en riesgo la verdadera significación social. En tal sentido, es imperante consolidar políticas educativas eficaces que permitan desarrollar competencias óptimas para el siglo XXI.</p> 2023-01-13T16:55:44+00:00 Derechos de autor 2023 Bárbara RONDÓN MEJÍAS, Sebastián DONOSO DÍAZ https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7535046 Vulneración de derechos y reproducción de las violencias en América Latina 2023-01-15T22:13:49+00:00 Luis Eduardo MORÁS correoo@correo.com <p>La tragedia de la extraordinaria cifra de fallecimientos experimentada en Latinoamérica debido a la pandemia del covid-19, viene a sumarse a los ya conocidos números de muertes violentas producidas en el marco de una criminalidad desbordada y las elevadas tasas de mortalidad devenidas por las pésimas condiciones de vida de amplios sectores de la sociedad; dramático cuadro donde se destacan los niños, niñas, adolescentes y jóvenes como los colectivos más afectados. Paralelamente, en las últimas décadas, se ha aprobado un significativo número de Convenciones y Tratados a efectos de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos. El artículo, a partir de la revisión y análisis de fuentes secundarias, expone la notoria distancia existente entre las declaradas intenciones de una legislación que no impide la reproducción de una realidad caracterizada por procesos de profunda exclusión y generalizada violencia.</p> 2023-01-13T17:53:22+00:00 Derechos de autor 2023 Luis Eduardo MORÁS https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7535140 La utopía de la liberación en Bartolomé de las Casas y la iglesia cristobalense de 1994: estructura y viabilidad utópica 2023-01-15T22:13:51+00:00 Guillem COMPTE NUNES correoo@correo.com <p>Desde Bartolomé de las Casas hasta hoy la utopía latinoamericana ha sido marcada por movimientos que buscan liberarse de yugos de opresión. Con el propósito de profundizar en este fenómeno se propone estructurar la utopía de la liberación en seis momentos –utopía original, destrucción, autodefensa, liberación, utopía ampliada y promoción utópica. Para ilustrar este modelo analítico, se coteja la utopía lascasiana con la de la iglesia de San Cristóbal de Las Casas ante el levantamiento zapatista de 1994, esto mediante un acercamiento hermenéutico a textos lascasianos y diocesanos. Además de validar esta estructura utópica, la comparación permite constatar, por un lado, un enriquecimiento del sentido liberacionista en la iglesia cristobalense; por otro lado, sugiere, sin embargo, una disminución de las condiciones de posibilidad utópica en relación con la capacidad liberadora de ese promotor a largo plazo.</p> 2023-01-13T18:43:44+00:00 Derechos de autor 2023 Guillem COMPTE NUNES https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7535257 Descolonización de la educación en Latinoamérica. Una revisión sistemática de las tendencias investigativas en la actualidad 2023-01-21T03:17:25+00:00 Ricardo LINDQUIST SÁNCHEZ correoo@correo.com Rodolfo GARCÍA GALVÁN correoo@correo.com <p>El propósito de este estudio es caracterizar las tendencias investigativas sobre descolonización educativa en Latinoamérica, durante el periodo 2010-2020. Con relación a la metodología, se partió de una revisión sistemática de la literatura en distintas bases académicas y motores de búsqueda. En total, se analizaron 176 artículos publicados en la última década. Los resultados demuestran que las tendencias de investigación más consolidadas se relacionan con los binomios enseñanza-descolonización, pueblos indígenas e interculturalidad, así como con la discusión epistemológica. Por su parte, la descolonización del arte, la descolonización curricular, la formación docente, el feminismo, y el vínculo entre descolonización y discapacidad representan agendas investigativas emergentes.</p> 2023-01-13T19:44:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ricardo LINDQUIST SÁNCHEZ, Rodolfo GARCÍA GALVÁN https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7537354 De la pedagogía de la liberación a la pedagogía decolonial. Contribuciones desde el pensamiento de Pablo Freire 2023-01-15T22:13:54+00:00 Johan MÉNDEZ REYES correoo@correo.com <p>Este estudio se enmarca en la tradición de historiar las ideas en nuestra América inicialmente en sus principales autores que por sus aportes permiten considerarlos indispensables para seguir repensado sobre los problemas que aún están presente en nuestras sociedades a nivel político, social y educativo. En efecto, la pedagogía de la liberación propuesta por Freire (1982) nos invita a realizar una profunda lectura sobre la lucha por una educación para la libertad que repercuta en las estructuras de poder y dominio y den paso a espacios decoloniales de resistencia y lucha contra la colonialidad del saber. En este sentido, el propósito de esta investigación es analizar la pedagogía de la liberación para develar las contribuciones de Freire (1993) a la pedagogía decolonial, desde una metodología hermenéutica se procura interpretar diversas fuentes que permiten aproximarnos a los aportes más significativos de la pedagogía desarrollada en el autor y encontrar las bases y fundamentos para un pensamiento decolonial. Se concluye que es en lo político donde se gesta lo pedagógico y es en lo pedagógico donde se hace política para la liberación tanto individual como colectiva contra todo orden de dominación para que los pueblos se puedan organizar, desde una pedagogía decolonial, y de esta forma transformar las estructuras políticas que aún lo someten y oprimen.</p> 2023-01-14T17:33:54+00:00 Derechos de autor 2023 Johan MÉNDEZ REYES https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7537398 Theodor Adorno, de la actualidad al desplazamiento de la teoría crítica 2023-01-19T23:32:20+00:00 María MORENO correoo@correo.com <p>En este escrito analizo dos articulaciones de la actualidad filosófica en el pensamiento de Theodor Adorno. Primeramente, determino la configuración originaria del problema centrándome en <em>La actualidad de la filosofía </em>(1931). En segunda instancia, recupero fragmentos de <em>Hacia un nuevo manifiesto </em>(1956) con el objetivo de establecer la manera en que se reformula tal pregunta merced al protagonismo del destinatario de la teoría crítica. De tal modo, busco apuntar una serie de consideraciones en torno a la actualización contemporánea de la teoría crítica por medio de la evocación de disquisiciones sobre la colonialidad emergidas en la filosofía latinoamericana, las cuales señalan el desplazamiento contemporáneo de tal orientación teórica.</p> 2023-01-14T17:45:22+00:00 Derechos de autor 2023 María MORENO https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7537608 El innovador movimiento colombiano a inicios de la tercera década del siglo XXI 2023-01-15T22:13:57+00:00 Carlos ALONSO correoo@correo.com <p>Se hace una reflexión histórica del reclamo social que daba cuenta del sentimiento de descontento social por condiciones de exclusión social, segregación clasista y precarización en Colombia que desembocó en el Paro Nacional del 28 de abril de 2021, que fue una movilización masiva, multitudinaria y alegre al que le siguió una movilización social, étnica, campesina, obrera de colectivos artísticos, sobre todo juvenil. Creció de lo local y llegó a más de 600 ciudades. Se describe el incremento sistemático de prácticas genocidas y violatorias de los derechos humanos por parte del gobierno colombiano. Se da cuenta de cómo los diferentes sectores sociales movilizados de la Minga nacional social, popular y comunitaria invitaron a la construcción de un pacto hacía un nuevo país, que eventualmente permitió la apertura de espacios para la creación de relaciones sociales de nuevo tipo. Sectores antes separados y ajenos, se encontraron, se solidarizaron y dinamizaron.</p> 2023-01-14T20:46:34+00:00 Derechos de autor 2023 Carlos ALONSO https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7537652 De la antropología a la negatividad. Filosofía, psicoanálisis y psicología en la obra temprana de Michel Foucault 2023-01-15T22:13:59+00:00 Matías ABEIJON correoo@correo.com <p>La investigación que se presenta tiene como objetivo el análisis teórico de los cruces entre psicología, psicoanálisis y filosofía en la producción temprana de Michel Foucault en el periodo que va de 1954 a 1957. Se pretende realizar un análisis teórico de los argumentos en los que se apoyan una serie de postulados valorativos y críticas a la psicología y al psicoanálisis. A su vez, estos argumentos derivan del análisis epistémico de las condiciones de posibilidad de la emergencia histórica de los discursos y las prácticas psicológicas en los siglos XIX y XX. Sus postulados materialistas sobre la enfermedad mental, la reelaboración de críticas filosóficas de principios del siglo XX a la psicología naturalista, la indagación de las condiciones de emergencia histórica de la psicología y el psicoanálisis a partir de una filosofía de la negatividad, son algunos de los tópicos que se abordan.</p> 2023-01-14T21:16:48+00:00 Derechos de autor 2023 Matías ABEIJON https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7537721 Luis Villoro y Markus Gabriel frente al cientificismo todavía presente en el siglo XXI 2023-01-15T22:14:00+00:00 Jesús FERREIRA GONZÁLEZ correoo@correo.com <p>Nuestra tesis es que la filosofía de Villoro sigue siendo vigente para pensar el problema del cientificismo. Se extrae dicha conclusión a raíz de poner en juego las ideas del filósofo mexicano en función de la reflexión que al respecto ha realizado Markus Gabriel desde el nuevo realismo. Como resultado de nuestra investigación, hemos encontrado que ambos filósofos coinciden en su crítica al cientificismo y en la alternativa que plantean frente a éste. Para ambos, el cientificismo es una ideología que deshumaniza al saber de la humanidad, en la que metodológicamente se impone la perspectiva de las ciencias naturales sobre las ciencias sociales. Ante dicho problema, ambos autores plantean la autonomía y liberación de las ciencias del espíritu; asimismo, que la ciencia, aunque se distinga de la sabiduría, no se desvincule del sentido y del valor de la existencia y realidad humanas (campo del espíritu).</p> 2023-01-14T21:52:57+00:00 Derechos de autor 2023 Jesús FERREIRA GONZÁLEZ https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7537758 La filosofía ante el marco normativo de la diversidad y la inclusión 2023-01-15T22:14:02+00:00 Felipe LEE VERA correoo@correo.com <p>El presente artículo tiene como objetivo afirmar la autonomía del campo filosófico en tanto que saber con sus propias exigencias y procedimientos, lo cual implica que entre éste y cualquier compromiso con determinadas luchas sociales se intercala un espacio de transición ocupado por una decisión. A través de una metodología filosófico-crítica se llega a determinar que, en el caso de las políticas públicas a favor de la diversidad y la inclusión, éstas se manifiestan como un marco normativo institucional con el cual la actividad filosófica mantiene una relación tensa que se va relajando en la medida en que el filósofo se compromete con algún tipo de movimiento social.</p> 2023-01-14T22:27:32+00:00 Derechos de autor 2023 Felipe LEE VERA https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7537811 Representaciones discursivas sobre las relaciones de alteridad en dos escuelas municipales en Santiago de Chile 2023-01-16T18:41:27+00:00 Luis PINCHEIRA MUÑOZ correoo@correo.com <p>El artículo tiene como objetivo interpretar las representaciones discursivas sobre las relaciones de alteridad de los grupos de: directivos, docentes de aula, profesionales no docentes, padres y/o apoderados y estudiantes. El método utilizado, fue un estudio de caso de carácter colectivo o múltiple para profundizar las “proximidades” y “discrepancias” del fenómeno de interés del investigador. El lugar donde se realizó fueron dos escuelas municipalizadas y el periodo realizado fue 2018. Su principal hallazgo refleja que ambas instituciones educativas no comprenden la alteridad y lo asocian al concepto de alternatividad todos los grupos para avanzar hacia una comprensión positiva de la alteridad, como el eje articulador de una nueva institución escolar, deben romper la función de reproducir la uniformidad normalizadora de la cultura receptora oficial que acoge.</p> 2023-01-14T22:54:38+00:00 Derechos de autor 2023 Luis PINCHEIRA MUÑOZ https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7537850 ¿Puede legitimarse “una” ética ante la “pluralidad” histórica de las morales? 2023-01-15T22:14:05+00:00 Enrique Dussel utopraxis@gmail.com <p>La posibilidad de una ética válida para toda situación parece depender, necesariamente, del contenido moral de las acciones humanas altamente diferenciadas entre sí, muy especialmente, por aquellas relaciones de producción económica que sirven de soporte y despliegue a todas las demás. El autor debate esta cuestión a partir de una crítica a toda ética universalista, transontológica y metafísica, en un escena rio donde se reclame el reconocimiento de la alteridad y la libertad como un proyecto de mayor humanización.</p> <p>&nbsp;</p> <p>&nbsp;</p> <p>Publicado originalmente: 1996, Año 1, n.<sup>o</sup> 1: 43-53.</p> <p>Puede consultar la publicación original en este enlace: <a href="https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2413">https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/2413</a></p> <p>&nbsp;</p> 2023-01-14T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Enrique Dussel https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538144 Postmodernidad y racionalidad ética del discurso 2023-01-15T22:14:06+00:00 Álvaro Márquez Fernández utopraxis@gmail.com <p><em>Con </em>el debate modernidad <em>y </em>postmodernidad se devela, parece que de otra manera, el déficit del paradigma cientificista capitalista de garantizar a los seres humanos un bienestar social basado exclusivamente en la producción y el consumo. El esfuerzo por solventar este déficit con el rescate de la ética como contenido de toda acción política y técnica, nos sugiere <em>una </em>especie de “cristianización” del paganismo liberal. Pensar el pragmatismo liberal desde el <strong>diálogo </strong>que promueve la pragmática comunicativa puede despertar intereses y sospechas, pero parece que las circunstancias están dadas para que tal desafío nos comprometa en un esfuerzo reflexivo y crítico por salvar lo poco que aún queda de humanidad en el hombre moderno: las valoraciones.</p> 2023-01-01T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Álvaro Márquez Fernández https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538146 El sacrificio de la justicia en los altares del orden: Los Prisioneros 2023-01-15T22:14:07+00:00 Eduardo Galeano utopraxis@gmail.com <p align="left"><em>La </em>realidad de los países latinoamericanos es cada vez más violenta y represiva, de barbarie e impunidad, de opulencia extrema y pobreza crítica, cuando en nombre de la “democracia” el poder del mercado neoliberal capitalista reproduce un sistema de clases y exclusión social, al parecer, <strong>ad infini</strong><strong>tum. </strong>El autor nos hace el <strong>retrato escrito </strong>del futuro (sic) inmediato de frustración y miseria que produce el “nuevo orden social” que ha globalizado la explotación y deshumanización del Tercer Mundo.</p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Eduardo Galeano https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538142 Supuestos Filosóficos del Diálogo Intercultural 2023-01-15T22:14:09+00:00 Raúl Fornet Batancourt utopraxislatinoamericana@gmail.com <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0pt;">Este trabajo tiene tres propósitos principales. En primer lugar muestra, desde un punto de vista latinoamericano, que la civilización occidental es ambigua, debido a que al mismo tiempo está generando una nueva barbarie en nuestro mundo. En segundo lugar, este trabajo presenta el diálogo intercultural como una perspectiva para criticar la globalización de la civilización occidental y como una alternativa para llevar adelante la reorganización de la relación entre las culturas. En tercer lugar, este trabajo intenta indicar algunos supuestos filosóficos del diálogo intercultural: la concepción del ser humano como "singular universal", la reflexión crítica, la libertad, etc.</p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Raúl Fornet Batancourt https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538140 ¿Es posible una filosofía política marxista? 2023-01-15T22:14:10+00:00 Néstor Kohan utopraxislatinoamericana@gmail.com <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0pt;">El autor discute la tesis que le niega a la teoría marxista el poseer una filosofía política propia y una teoría del Estado. Dicha tesis interpreta -coincidiendo con el stalinismo- El Capital y toda la obra de Marx en clave economicista. Para refutarla, el autor demuestra que Marx estudió los procesos de explotación económica, de poder y de dominación política al mismo tiempo. Luego reconstruye la lectura gramsciana sobre Marx a partir de los Cuadernos de la Cárcel, y llega a la conclusión de que en su reflexión sobre la hegemonía Gramsci supera el economicismo y le devuelve al marxismo toda su fuerza crítica y disruptiva.</p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Néstor Kohan https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538138 Elementos para una crítica del individualismo metodológico 2023-01-15T22:14:11+00:00 Roberto Follari utopraxislatinoamericana@gmail.com <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; margin: 0cm 0cm 0pt;">El individualismo metodológico como corriente explicativa dentro de las ciencias sociales ha tenido escaso desarrollo en Latinoamérica. Sin embargo, ha alcanzado un cierto peso en los últimos años, y lo ha hecho paradójicamente de la mano de un autor que se reclama marxista, J. Elster. Sin duda, su aporte ha permitido pensar cómo la explicación social es irreductible a la influencia de factores estructurales, y ha hecho notar la importancia de la decisión del sujeto, según sus deseos y creencias. Pero también es evidente que el teleologismo elsteriano está lejos de dar cuenta de todos los factores actuantes, muchos de los cuales son causal/estructurales. A su vez, el prestigio ganado por el individualismo explicativo en los últimos años, puede en parte adscribirse al avance ideo lógico del individualismo neoliberal.</p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Roberto Follari https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538136 La estructura cultural de la contrarrevolución burguesa y los límites de las transiciones democráticas en el cono sur de América Latina 2023-01-15T22:14:13+00:00 Yamandú Acosta utopraxis@luz.ve <!-- [if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning></w:PunctuationKerning> <w:ValidateAgainstSchemas></w:ValidateAgainstSchemas> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables></w:BreakWrappedTables> <w:SnapToGridInCell></w:SnapToGridInCell> <w:WrapTextWithPunct></w:WrapTextWithPunct> <w:UseAsianBreakRules></w:UseAsianBreakRules> <w:DontGrowAutofit></w:DontGrowAutofit> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!-- [if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!-- [if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> <p style="text-align: justify;"><span style="font-size: 7.5pt; font-family: Times; color: black;">El artículo atiende a la perspectiva democrática en las <em>nuevas democracias</em> latinoamericanas, procedentes de los <em>nuevos autoritarismos</em> que irrumpen en el Cono Sur en la década de los setenta.</span> <span style="font-size: 7.5pt; font-family: Times; color: black;">Se desarrollan analíticamente cuatro proposiciones: I) La tensión democracia-autoritarismo es constitutiva de la identidad de las democracias latinoamericanas, II) La novedad del nuevo autoritarismo reside en su articulación como proyecto total que lo singulariza como totalitarismo que se legitima en nombre de la democracia, III) La novedad de las “nuevas democracias” radica centralmente, en que el señalado componente autoritario que identifica tradicionalmente a las democracias latinoamericanas, se ha transformado en totalitario, IV) Los nuevos movimientos sociales son construcción de nueva democracia al interior de las “nuevas democracias”.</span></p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Yamandú Acosta https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538177 As idades da globalização 2023-01-15T22:14:14+00:00 Leonardo Boff utopraxis@gmail.com <p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: Times New Roman;"> En este artículo se hace un examen acerca de las edades o periódos de la globalización como un proceso histórico que desde sus orígenes se presenta como “globocolonización”. La expansión de la cultuta Occidental siempre ha estado orientada por una racionalidad universalmente dominadora y depredadora al estilo de los “tiranosaurios”. Los pueblos han sido globalizados de muchas formas, simbólicas, psicológicas, económicas, espirituales, y en todas se da un principio común: más que propiciar esas libertades que pueden contribuir al desarrollo de la humanidad toda (global), se propicia la exclusión y la explotación humana y natural del mundo. La nueva era de la globalización debe ser “ecozoica”, es decir, una era caracterizada por el respeto a la Tierra-Humanidad. Sólo así podremos construir la nueva conciencia de respeto a la alteridad para una auténtica existencia en la que el reconocimiento de los derechos humanos garantice de forma eficaz la convivencie entre todos. </span></span></p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Leonardo Boff https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538130 Matthew Lipman y Paulo Freire: conceptos para la libertad 2023-01-15T22:14:16+00:00 Stella Accorinti stella@filo.uba.ar <p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Times New Roman; font-size: medium;">M. Lipman y P. Freire son dos pensadores comprometidos con las prácticas de la libertad. Para ellos libertad es libertad para aprender a pensar y a ser en comunidades de diálogo, de indagación, de investigación. Es el proyecto que lleva a los seres humanos al conocimiento de sí mismos y al re-conocimiento de los otros. Sin libertad no hay posibilidades existenciales para nuestra humanización. En este trabajo se estudian las propuestas que ambos filósofos proponen para una educación y una pedagogía del aprender a ser libres. Para esto se requiere, según Lipman, desarrollar un pensamiento mutidimensional (creativo, flexible, amplio, abierto, lleno de recursos, complejo, estimulante), que se opone al pensamiento simplificador. Pensar también es filosofar, eso justifica por qué para Lipman se debe hacer filosofía para niñ@s. Por su parte, Freire entiende que el derecho a una educación en libertad es lo que permite resistir y superar cualquier tipo de opresión.</span></p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Stella Accorinti https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538132 La escuela de Carl G. Jung 2023-01-15T22:14:17+00:00 Andrés Ortiz Osés utopraxis@luz.ve <!-- [if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning></w:PunctuationKerning> <w:ValidateAgainstSchemas></w:ValidateAgainstSchemas> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables></w:BreakWrappedTables> <w:SnapToGridInCell></w:SnapToGridInCell> <w:WrapTextWithPunct></w:WrapTextWithPunct> <w:UseAsianBreakRules></w:UseAsianBreakRules> <w:DontGrowAutofit></w:DontGrowAutofit> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!-- [if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!-- [if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> <p style="text-align: justify;"><span style="font-size: 10pt; font-family: Times; color: black;">En este artículo se presenta la Escuela de C.G.Jung como un movimiento que, siguiendo al psicólogo suizo, trata de coimplicar inconsciente y consciente en un lenguaje simbólico de sentido. Como representante de la Escuela junguiana se ofrece la psicología de Erich Neumann, perteneciente al Círculo Eranos y especializado en el estudio de la correlación entre la urdimbre matriarcal y la estructura patriarcal, cuya síntesis anímica constituye el sentido.</span></p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Andrés Ortiz Osés https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538134 El pensamiento identitario 2023-01-15T22:14:19+00:00 Hugo Biagini utopraxis@luz.ve <!-- [if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning></w:PunctuationKerning> <w:ValidateAgainstSchemas></w:ValidateAgainstSchemas> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables></w:BreakWrappedTables> <w:SnapToGridInCell></w:SnapToGridInCell> <w:WrapTextWithPunct></w:WrapTextWithPunct> <w:UseAsianBreakRules></w:UseAsianBreakRules> <w:DontGrowAutofit></w:DontGrowAutofit> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!-- [if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!-- [if !mso]><object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id=ieooui></object> <style> st1\:*{behavior:url(#ieooui) } </style> <![endif]--><!-- [if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 9pt;">El anális, investigación e interpretación sobre el concepto de identidad, en la América Latina, está muy lejos de haberse agotado. En este artículo se presenta un esbozo de las nuevas propuestas que se están tejiendo sobre tan importante tema. Así, el nuevo pensamiento identitario se encuentra orientado “hacia una aprehensión de la realidad con su cúmulo de contradicciones; la idea de <em>unidad en la diversidad </em>más allá de barreras étnicas, geográficas o sociales; un requerimiento de <em>autoafirmación </em>mensurable desde instancias como la coparticipación en el poder y la riqueza; el impulso hacia un actvo proceso de <em>humanización y democratización </em>tendiente a estimular el afianzamiento individual y comunitario; la propensión a estimular el intercambio y a los trasvasamientos culturales”.</span></p> <!-- [if gte mso 9]><xml> <w:WordDocument> <w:View>Normal</w:View> <w:Zoom>0</w:Zoom> <w:HyphenationZone>21</w:HyphenationZone> <w:PunctuationKerning></w:PunctuationKerning> <w:ValidateAgainstSchemas></w:ValidateAgainstSchemas> <w:SaveIfXMLInvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:IgnoreMixedContent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:AlwaysShowPlaceholderText>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:Compatibility> <w:BreakWrappedTables></w:BreakWrappedTables> <w:SnapToGridInCell></w:SnapToGridInCell> <w:WrapTextWithPunct></w:WrapTextWithPunct> <w:UseAsianBreakRules></w:UseAsianBreakRules> <w:DontGrowAutofit></w:DontGrowAutofit> </w:Compatibility> <w:BrowserLevel>MicrosoftInternetExplorer4</w:BrowserLevel> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!-- [if gte mso 9]><xml> <w:LatentStyles DefLockedState="false" LatentStyleCount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!-- [if !mso]><object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id=ieooui></object> <style> st1\:*{behavior:url(#ieooui) } </style> <![endif]--><!-- [if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Hugo Biagini https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538346 Lo político transfigurado. Estrategias para entrar al mundo postmoderno 2023-01-15T22:14:20+00:00 Rigoberto Lanz utopraxis@gmail.com <p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">Se reflexiona desde el vértice y la exterioridad, lo que todavía pudiera entenderse por la categoría de pueblo, en sentido ideológico, político, social, cultural e histórico. Más allá de una postura de intelectualidad, élite, clase o mesianismo vanguardista de derecha o izquierda, la presencia de ese conglomerado que somos todos, en algún momento y de alguna manera, que llamamos pueblo, nos confronta con el presente y el destino de la realidad social. A diferencia de otras épocas colonia les, se interpreta hoy desde la transdisciplina científica de las ciencias sociales y la mira da posmoderna, que la de construcción de “pueblo”, libera sus contenidos represores por acciones mucho más libertarias. Tenemos que dar cuenta de la nueva dimensión que su protagonismo está haciendo de lo político en la política latinoamericana.</p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Rigoberto Lanz https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538344 Prometeo, el discernimiento de los dioses y la ética del sujeto. Reflexiones sobre un mito fundante de la modernidad 2023-01-16T18:49:56+00:00 Franz Hinkelammert utopraxis@gmail.com <p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span style="font-size: medium;"><span style="font-family: Times New Roman;"> El mito de Prometeo, que en su origen es un mito griego, es transformado a partir del fin de la Edad Media ”“especialmente desde el Renacimiento”“ en uno de los grandes mitos de la modernidad. Su importancia es tal que puede decirse que formula el espacio mítico de todas las utopías de la modernidad desde la Utopía de Tomás Moro en adelante. Incluso rebasa estas utopías, siendo su raíz mítica. Más aún: aparece también en los grandes pensamientos críticos de la modernidad burguesa. Por eso contiene también una clave del pensamiento utópico de Marx. Este mito moderno de Prometeo se vincula estrechamente con la crítica del cristianismo, tal como aparece desde el Renacimiento y, a la vez sirve como trasfondo mítico en el surgimiento de nuevos enfoques de la ética. En lo que sigue, quiero hacer presente este papel clave del mito de Prometeo. Me propongo empezar analizando la forma que este mito adquiere en el pensamiento de Marx. Deseo comenzar por el Prometeo introducido por Marx porque el mismo responde críticamente a las imaginaciones prometeicas anteriores, con los cuales se encuentra. </span></span></p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Franz Hinkelammert https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538348 La société de consumation 2023-01-15T22:14:23+00:00 Michel Maffesoli utopraxis@gmail.com <p class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;">A la mirada sociológica del pensador francés, Maffesoli, la “quema de Paris”, referida a los disturbios callejeros y la violencia pública que vivió la capital francesa, a fines del año pasado (2005), se presenta un escenario que demuestra los cambios sociales del fin de la modernidad. Es inminente la desaparición de las estructuras políticas y económicas por insurgencias societales disidentes. Las “tribus”, término de fuerte raigambre antropológica, le sirve de categoría para interpretar estos cambios: violencia, desobediencia civil, patriarcado, desagregación institucional, roles fragmentarios, estética de la sublimacion, poder y resistencia. Todo un catálogo para comprender la realidad en el momento de sus propios cambios, por la ienvitable coacción y revolución del poder.</p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Michel Maffesoli https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538350 Un sujeto a la zaga de sujetos de movimientos: pistas de indagaciones para la construcción de una teoría crítica 2023-01-15T22:14:24+00:00 Jorge ALONSO correoo@correo.com <p>El concepto de clases sociales pese a los cambios que ha sufrido está lejos de ser obsoleto, como algunos han llegado a afirmar. Las contradicciones sociales y la lucha clasista propiciada por las tensiones que generaban, hacen surgir una elite crítica que una vez instalada en el poder influye en los cambios económicos y sociales. Emergen elites de las clases subalternas y son desencadenadas nuevas clases. La lógica de regulación y absorción de tensiones tiene sus límites en la confrontación clasista. El carácter ondulatorio de los fenómenos de la circulación de las elites sólo puede ser roto por una fuerza que provenga de los de abajo. Hay acomodos políticos en las contradicciones del sistema de dominación que se logra por la hegemonía que gana mentes e introyecta en los dominados los puntos de vista de los dominantes. Las clases subalternas necesitan algún tipo de organización para defenderse; pero la misma organización generalmente se convierte en un poderoso medio de control.</p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Jorge ALONSO https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538352 Tragedia, Phrónesis y Educación por la Experiencia 2023-01-15T22:14:26+00:00 Mauricio BEUCHOT utopraxislatinoamericana@gmail.com <p>En este artículo se trata de plantear la recuperación de la educación de los sentimientos. Antiguamente se hacía a través de la tragedia, que se dirigía al equilibrio de las pasiones. Ahora habría que buscar algo nuevo, pero siempre tiene que ver con la experiencia. Se trata de la experiencia de la humanidad, la cual tiene que ser aprovechada para la educación.</p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Mauricio BEUCHOT https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538356 Más allá de la imaginación política y la teoría crítica eurocéntricas 2023-01-15T22:14:27+00:00 Boaventura SANTOS correoo@correo.com <p>Este texto analiza las dificultades que sobre todo a lo largo de los últimos treinta años persiguen al pensamiento crítico de raíz occidental. Tres de estas dificultades suponen un dilema en la medida en que se producen en el ámbito de la propia imaginación política en que se asienta la teoría crítica y también, en última instancia, la política emancipadora. Otras tres se refieren al impacto de las perplejidades y los impases políticos en la construcción de teoría. En conjunto, estas dificultades exigen cierta distancia respecto a la tradición crítica eurocéntrica, lo que plantea el desafío de pensar desde las epistemologías del Sur, las cuales ofrecen un diagnóstico crítico del presente que tiene como elemento constitutivo la posibilidad de reconstruir, formular y legitimar alternativas para una sociedad más justa, igualitaria, democrática y libre.</p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Boaventura SANTOS https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538415 Pensar sin muro o Foucault como martillo 2023-01-15T22:14:28+00:00 Jonatan ALZURU APONTE Jalzuru268@gmail.com <p><strong><em>RESUMEN </em></strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>Consideramos que una de las características de nuestra época es la disolución de las oposiciones, tanto de los espacios donde se relaciona el cuerpo (entre lo privado y lo público) como a propósito de qué es el cuerpo, entre lo masculino y lo femenino. Sin embargo, permanece una oposición desde la revolución francesa: la izquierda y la derecha. Consideramos que una forma nómada para interpelar la legitimidad del poder, diluyendo la oposición, es utilizar una estrategia no ideológica, desarrollada por Foucault para estudiar la locura, la prisión, la sexualidad y al cristianismo.</p> <p><strong>Palabras clave</strong>: Foucault, poder, izquierda, derecha, cristianismo.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong><em>ABSTRACT</em></strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>We consider that one characteristic of our time is the dissolution of oppositions, both the spaces where the body relates (between the private and the public space) and concerning what the body is, between feminine and masculine. Nevertheless, an opposition remains since the French Revolution: the left-wing and the right-wing. We consider that a nomade way to question the legitimacy of power, dissolving the opposition, is by a non-ideological strategy developed by Foucault for studying madness, imprisonment, sexuality and christianity.</p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p><em>&nbsp;</em></p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Jonatan ALZURU APONTE https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538413 Poderes y asimetrías globales. Aclaraciones sobre la metáfora de la traducción como modelo teórico-práctico en filosofía política 2023-01-15T22:14:29+00:00 Ricardo SALAS ASTRAIN rsalas@uct.cl <p><strong><em>RESUMEN</em></strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>En la filosofía política actual existe un prolífico debate acerca de las implicancias que puede tener el modelo de traducción en la comprensión de interacciones socioculturales y sociopolíticas asimétricas. Empero hasta el momento existen interpretaciones disímiles acerca del postulado de simetría que abre otras aristas de las cuestiones disputadas, propias de una teoría crítica transatlántica, y se liga a corrientes filosóficas emancipadoras en Europa y en América Latina. Este trabajo se ocupa de esclarecer una tesis que parece oponer el diálogo de tipo intercultural y la lucha descolonizadora, propiciada por un prisma decolonial, para situarlo a partir de un debate crítico acerca del sentido de una opción decolonial de la ética intercultural, al menos tal como lo han entendido Maesschalck y Salas.</p> <p>&nbsp;</p> <p><strong><em>ABSTRACT</em></strong></p> <p><strong>&nbsp;</strong></p> <p>In current political philosophy there is a prolific debate about the implications of the translation model to shed light on asymmetric socio-cultural and socio-political interactions. However, up to now there are dissimilar interpretations about the symmetry postulate that open other edges of the disputed questions typical of a transatlantic critical theory, which links emancipating philosophical currents in Europe and Latin America. This work deals with clarifying some theses that seem to oppose the intercultural dialogue and the decolonizing struggle, fostered by a decolonial prism, and we place it from a critical debate about the meaning of a decolonial option of intercultural ethics, at least as understood by Maesschalck and Salas.</p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Ricardo SALAS ASTRAIN https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538411 Transmodernidad latinoamericana. Oriente y Occidente en el pensamiento del poeta 2023-01-15T22:14:31+00:00 Graciela MATURO gmaturo@gmail.com <p align="center"><strong>RESUMEN</strong></p> <p>En los tiempos actuales, ante la avasallante “globalización” tecno-económica y comunicacional que parece uniformar a los pueblos en desarrollo sobre un patrón nivelador, muchos consideran agotado o al menos inoportuno todo planteo sobre las identidades culturales.&nbsp; Por mi parte pienso que, por el contrario, es un momento oportuno para hacerlo. Al apreciar esa identidad, se está ante la doble posibilidad de postular, en un extremo, el sujeto como lo siempre repetido e inamovible, idéntico a sí mismo en un sentido formal. En el otro extremo, estaríamos ante la infinita tensión hacia una alteridad inalcanzable que llegaría a producir, como algunos teóricos afirman, la aniquilación del sujeto como "ilusión sustancialista”. Por mi parte me inclino a admitir, tanto para lo personal como para las identidades comunitarias, la noción de <strong>sujeto en crecimiento</strong>, que admite, sobre la base genética de su conformación, sucesivas modificaciones <em>(alterizaciones</em>) parciales en el desenvolvimiento de una reconocible identidad.</p> <p align="center"><strong>ABSTRACT</strong></p> <p>In the current times, in the face of the overwhelming techno-economic and communicational “globalization” that seems to standardize developing peoples on a leveling pattern, many consider exhausted or at least inopportune all questions about cultural identities. For my part, I think that, on the contrary, it is an opportune moment to do it. In appreciating this identity, one is faced with the double possibility of postulating, at one extreme, the subject as always repeated and immovable, identical to itself in a formal sense. At the other extreme, we would be faced with the infinite tension towards an unattainable alterity that would, as some theorists claim, produce the annihilation of the subject as a “substantialist illusion.” For my part, I am inclined to admit, both personally and for identities. community, the notion of a growing subject, which admits, on the genetic basis of its conformation, successive partial modifications (alterizations) in the development of a recognizable identity.</p> <p align="left">&nbsp;</p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Graciela MATURO https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538409 Filosofía de la educación: sentido, actualización y educación poiética en la intersección entre el sujeto, los medios audiovisuales y las tecnologías 2023-01-15T22:14:32+00:00 Marc PALLARÈS PIQUER pallarem@uji.es <p>Este trabajo aborda el papel de la filosofía de la educación en el panorama actual, marcado por la galaxia tecnológico-digital. Se explica que la filosofía de la educación complementa a la pedagogía y presenta marcos de reflexión que, a partir de una concepción de lo político como eje de preocupación y reproducción del hacer en sí mismo y a raíz de la educación poiética, que es la que convierte la existencia en algo bello y valioso en sí mismo, se pueden poner las bases para concebir lo educativo como una acción al servicio de la optimización de lo humano.</p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Marc PALLARÈS PIQUER https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538407 Una mirada crítica sobre la incidencia social y territorial: Los procesos interculturales de innovación popular 2023-01-15T22:14:34+00:00 Eduardo SANDOVAL FORERO forerosandoval@gmail.com José CAPERA FIGUEROA caperafigueroa@gmail.com <p>En los tiempos actuales apremia la necesidad de intentar por otras formas de desarrollo que hagan peso a las lógicas tradicionales de pensar el progreso desde las corrientes, prácticas y discursos institucionales, es decir, de arriba hacia abajo, lo cual denota la posibilidad de superar los esquemas político- burocráticos de naturaleza procedimentales, los cuales van en contravía de las formas de organización comunitaria que emergen en los territorios&nbsp; donde coexisten comunidades rurales, étnicas y populares. En este sentido, la finalidad del siguiente artículo de investigación, consiste en concebir las formas de organización comunales como experiencias interculturales y decoloniales, las cuales apelan por superar las diferencias sustanciales que generan violencia, para darle paso a la reconstrucción del tejido social desde las prácticas, narrativas y procesos intersubjetivos de liberación desde el sujeto individual y colectivo en el territorio. Siendo ello un reflejo de la necesidad de reconocer dinámicas de innovación social desde el sentipensar y la necesidad de los pueblos en movimiento por la vida, la autonomía, la cultura y la emergencia de paces desde abajo.</p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Eduardo SANDOVAL FORERO, José CAPERA FIGUEROA https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538405 La integración y la utopía de una ciudadanía latinoamericana 2023-01-15T22:14:35+00:00 Pablo GUADARRAMA GONZÁLEZ pabloguadarramag@gmail.com <p align="center"><strong>RESUMEN</strong></p> <p>La utopía concreta de una posible integración y una ciudadanía latinoamericana aparece desde el siglo xviii, articulada a la evolución del concepto de identidad y patria. Ambas propuestas estarán presentes en los próceres independentistas y adquirirían mayor promoción entre los intelectuales y líderes políticos más auténticos desde el inicio de la vida republicana hasta la actualidad. La necesidad de asegurar la soberanía de los pueblos latinoamericanos frente a los imperios coloniales y neocoloniales promovió las ideas de su unidad e integración parcial o regional, en forma de confederaciones que facilitaran ciudadanías regionales con la aspiración de una ciudadanía latinoamericana.</p> <p align="center"><strong>ABSTRACT</strong></p> <p align="center">&nbsp;</p> <p>The concrete utopia of possible integration and a Latin American citizenship appear from the eighteenth century, articulated to the evolution of the concept of identity and homeland, Both proposals will be present in the independence of the proposals and acquired greater prominence among the most authentic intellectuals and political leaders from the beginning of Republican life to the present day. The need to ensure the sovereignty of Latin American peoples in the face of colonial and neocolonial empires promoted the ideas of their partial or regional unity and integration, in the form of confederations that facilitate regional citizenship with the aspiration of Latin American citizenship.</p> <p>&nbsp;</p> 2023-01-15T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2023 Pablo GUADARRAMA GONZÁLEZ https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538677 Reseña de: GRUPO EDITORIAL DE LA CASA DE TODAS Y TODOS. (compilador). (2021). Toma de pueblos (1983-1993), Testimoniales y documentos para dar cuenta de cómo se construyó una ofensiva del pueblo. Cuaderno de trabajo de la serie Dignificar la Historia, vol 2023-01-15T22:14:37+00:00 Luis RODRÍGUEZ CASTILLO correoo@correo.com <p>Este cuarto volumen de la serie <strong>Dignificar la Historia</strong> producido por el grupo editorial de La Casa de Todas y Todos es el más amplio de los que se han publicado: 383 páginas que se integran en doce partes ordenadas cronológicamente que van desde la formación e integración de las bases a la declaración de guerra en Chiapas. Su integración es heterogénea: entrevistas, testimonios, informes, documentos fundacionales y programáticos que dan cuerpo a un libro que no por heterogéneo es mal logrado. Al contrario, nos presentan las instantáneas que ayudan a comprender un proceso complejo y de formación de una conciencia social diferente en dos frentes: el clandestino en lo militar y el político más abierto, pero desde luego; ambos llenos de riesgos y represión por la fuerzas policiales y militares del Estado.</p> 2023-01-15T14:49:07+00:00 Derechos de autor 2023 Luis RODRÍGUEZ CASTILLO https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538675 GARCÍA MARTÍN, J.A.; ESTEBAN PAUL, A.; GARCÍA ROGER, C.; TORRES CARBONELL, J.J. (2021). Administración electrónica. Aspectos jurídicos organizativos y técnicos, Thomson Reuters Aranzadi. Navarra (España). ISBN: 9788413468228, 539 pp. 2023-01-15T22:14:38+00:00 Patricia VARGAS PORTILLO correoo@correo.com <p>La Administración electrónica puede definirse, de acuerdo con el concepto que ofrece la Unión Europea, como el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones -TIC- en las Administraciones públicas, combinado con cambios organizativos y nuevas aptitudes para mejorar los servicios públicos y los procesos democráticos, así como reforzar el apoyo a las políticas públicas. Si se observan los indicadores globales relativos a la Administración electrónica, España se encuentra en una posición levemente aventajada. La pandemia mundial del covid-19, ha dado lugar a que oportunidades que, a priori, deberían haber tardado años en presentarse, están ahora al alcance de las Administraciones públicas, al mismo tiempo que se ponen de manifiesto ciertos obstáculos para su cristalización en los que, dicho sea de paso, nadie pensaba hasta ahora.</p> 2023-01-15T14:56:41+00:00 Derechos de autor 2023 Patricia VARGAS PORTILLO https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538673 Un texto de lectura obligatoria por el sujeto del sur: Por el sendero de los transmétodos 2023-01-15T22:14:39+00:00 José LEMUS MAESTRE correoo@correo.com <p>Por el sendero de los transmétodos, converge un profundo sentimiento de pensares, sentires y agitaciones cognitivas decoloniales devenidas desde la Cátedra Postdoctoral: Matemática y transcomplejidad, que magistralmente dirigió la Dra. Milagros Elena Rodríguez, en la Universidad Experimental de Yaracuy de la República Bolivariana de Venezuela.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Reseña de: </p> <p><strong>MONÁRREZ VÁSQUEZ, Heriberto</strong>. (Coord.). (2021). <em>Por el sendero de los transmétodos</em>.&nbsp; Durango, México: Edit, Instituto Universitario Anglo Español. ISBN: 978-607-9003-53-1. 175pp.</p> 2023-01-15T15:02:48+00:00 Derechos de autor 2023 José LEMUS MAESTRE https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7538669 Los recorridos de Jorge Alonso, una larga búsqueda por la justicia y la democracia 2023-01-15T22:14:41+00:00 Alberto AZIZ NASSIF correoo@correo.com <p>Hay momentos en que la vida exige detenerse para mirar el camino recorrido, tomar fuerza y planear los siguientes pasos. Eso hace Jorge Alonso en un nuevo libro, <em>Miradas hacia lo recorrido para proseguir en búsqueda (2022)</em>. He tenido el privilegio de mirar de cerca la trayectoria de Jorge desde hace más de 40 años, y en todo ese tiempo he podido ver que ha construido un mundo de proyectos y publicaciones abundantes, de mucha calidad, en donde ha mezclado sus deseos y sus búsquedas para entender, desde el mirador de las ciencias sociales, lo que ha pasado con el mundo de la política, de los movimientos sociales, los partidos.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Reseña de:</p> <p>ALONSO, Jorge. (2022).&nbsp;<em>Miradas hacia lo recorrido para proseguir en búsqueda.</em> México: Catédra bi-institucional (CIESAS y Universidad de Guadalajara), Retos y CLACSO</p> 2023-01-15T15:08:43+00:00 Derechos de autor 2023 Alberto AZIZ NASSIF https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/39594 Miradas hacia lo recorrido para proseguir en búsqueda 2023-01-15T22:14:42+00:00 Jorge ALONSO correoo@correo.com <p>Cuando se llega al final de la octava década, además de agradecer la bendición de la vida y de lo inmensurable de la familia, la amistad y lo colectivo, conviene tratar de hacer un pequeño balance, esperando iluminar lo que se tiene enfrente para impulsar síntesis creativas. Por supuesto, se trata de una trayectoria con muchos recovecos, contradicciones y paradojas, pero también con pistas que se mantienen recreándose. Frente a la obediencia ciega de la formación jesuítica y del centralismo democrático de partidos con inspiración leninista, se encuentra el impulso libertario de la influencia existencialista que se ha profundizado con la experiencia de los zapatistas y del confederalismo democrático kurdo.</p> <p>&nbsp;</p> <p>Este es un libro publicado por Jorge Alonso.</p> <p>ISBN_digital: 978-607-8696-53-6</p> 2023-01-15T16:16:31+00:00 Derechos de autor 2023 Jorge ALONSO https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/39595 Por una democracia de movilidad subalterna 2023-01-15T23:23:05+00:00 Álvaro MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ correoo@correo.com Jorge ALONSO correoo@correo.com <p>Esta es una conferencia magistral realizada el martes 29 de noviembre de 2016 a las 12 hs en la Universidad de Guadalajara, México.La conferencia fue dictada por †Álvaro Márquez-Fernández y comentada Jorge Alonso Sánchez.</p> 2023-01-15T16:24:36+00:00 Derechos de autor 2023 Álvaro MÁRQUEZ-FERNÁNDEZ, Jorge ALONSO