La religión como posible “gramática de paz”. Reflexiones alrededor del diálogo interreligioso en el pensamiento de Raúl Fornet Betancourt

  • Stefano SANTASILIA  Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Palabras clave: interculturalidad, religión, diálogo, filosofía, paz

Resumen

La problemática del diálogo interreligioso encuentra un lugar específico en la reflexión del filósofo Raúl Fornet Betancourt. La misma posibilidad del diálogo intercultural involucra la necesidad de una reflexión a propósito de aquella experiencia que sumamente encarna la constelación de valores que se encuentra a la base de una cultura, es decir la experiencia religiosa. Por esta razón, a partir de los lineamientos para un posible diálogo entre las diferentes posiciones religiosas, indicados por el pensador cubano en su profunda reflexión dedicada a la filosofía intercultural, se intentará dejar salir a la luz los posibles cortocircuitos y los horizontes todavía a desentrañar para el desarrollo de una posible “gramática de la paz”.

Biografía del autor/a

Stefano SANTASILIA , Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Profesor de Filosofía de la Religión en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (México). Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Università di Napoli “L’Orientale” (Italia) y Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad de Comillas (España). Sus áreas de investigación son fenomenología y hermenéutica de la experiencia religiosa, fenomenología de la afectividad y filosofía de la interculturalidad y de la paz. Es miemnbro del Cuerpo Académico en Interculturalidad y Estudios de Paz, y de los grupos de investigación internacional “Fenomenología del cuerpo” (dirigido por Agustín Serrano de Haro) y “Narratives & Social Changes” (dirigido por Emiliana Mangone). Desde 2022 es director del Laboratorio de Fenomenología de la Religión, del la misma Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, constituido como red internacional de investigación. Webpage: sociales.uaslp.mx/Paginas/Profesores/Stefano.aspx

stefano.santasilia@uaslp.mx

Citas

ABELLA MAESO, M. J. (1996). “Unamuno: una aportación a la filosofía de la religión”, Endoxa, 7, UNED, Madrid, pp. 179-200.

CAFFARENA, J. G. (1990). “Filosofía de la religión”, Isegoría, 1, CSIC, Madrid, pp. 104-130.

FORNET BETANCOURT, R. (2001). La tranformación intercultural de la filosofía. Desclée, Bilbao.

FORNET BETANCOURT, R. (2007). Interculturalidad y religión. Para una lectura intercultural de la crisis actual del cristianismo. Abya-Yala, Quito.

FORNET BETANCOURT, R. (2009). Tareas y propuestas de la filosofía intercultural. Mainz Verlag, Aachen.

FRAIJÓ, M. (1994). “Filosofía de la religión: una azarosa búsqueda de identidad”, en: Fraijó, M. (ed.), Filosofía de la religión. Estudios y textos. Trotta, Madrid, pp. 13-43.

GALANTINO, N. (1993). Dire “uomo” oggi. Paoline, Cinisello Balsamo (MI).

GALLARDO, F. (2008). “Le religioni sono portatrici di pace?”, en: Sorrentino, S. (a cura di), Religioni e violenza, Aracne, Roma, pp. 175-182.

GRONDIN, J. (2010). Filosofía de la religión. Herder, Barcelona.

MAROCO SANTOS, E. J. (2018). “Unamuno y la fe religiosa”, Eidos, 18, january-june, Universidad del Norte, Barranquilla, pp. 255-280.

POSADA GÓMEZ, E. A. (2013). “Una fe desesperada. La antropología religiosa de Miguel de Unamuno”, Veritas, 29, septiembre, Pontificio Seminario Mayor San Rafael, Valparaíso, pp. 97-117.

SANTASILIA, S. (2005). “L’agonia del sentire. Miguel de Unamuno”, en: Sorrentino, S. (a cura di), Nichilismo e questione del senso. Da Nietzsche a Derrida, Aracne, Roma, pp. 127-124.

SANTASILIA, S. (2018). “De la razón situacional a la razón intercultural. Una propuesta de diálogo”, en: Díaz Álvarez, J. M., Lasaga Medina, J. (eds.), La razón y la vida. Escritos en homenaje a Javier San Martín, Trotta, Madrid, pp. 471-479.

SORRENTINO, S. (2004). Realtà del senso e universo religioso. Per un approccio trascendentale al fenomeno della religione. Carocci, Roma.

SORRENTINO, S. (2008). “La religione come istanza di integrazione della dignità umana e la violenza come sua disgregazione”, en: Sorrentino, S. (a cura di), Religioni e violenza, Aracne, Roma, pp. 9-32.

SORRENTINO, S. (2009). “La grammatica del dialogo interreligioso. Per un approccio critico al rapporto tra le religioni”, en: Sorrentino, S., Festa, F.S. (a cura di), Le ragioni del dialogo. Grammatica del rapporto tra le religioni, Città Aperta, Troina (EN), pp. 179-206.

SORRENTINO, S. (a cura di) (2003). Il prisma della rivelazione. Una nozione alla prova di religioni e saperi. Cittadella, Assisi.

STEINER, G. (2014). Después de Babel. Aspectos del lenguaje y la traducción. Fondo de Cultura Económica, México.

VELASCO, J. M. (1994). “Fenomenología de la religión”, en: Fraijó, M. (ed.), Filosofía de la religión. Estudios y textos. Trotta, Madrid, pp. 67-87.

VELASCO, J. M. (2017). Introducción a la fenomenología de la religión. Trotta, Madrid.

VILLANUEVA, J. (2021). Fenomenología e Interculturalidad. Pluralidad de mundos: el sumak kawsay y la crítica al desarrollo. Aula de Humanidades, Bogotá.
Publicado
2022-09-19
Cómo citar
SANTASILIA , S. (2022). La religión como posible “gramática de paz”. Reflexiones alrededor del diálogo interreligioso en el pensamiento de Raúl Fornet Betancourt . Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(99), e7091124. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7091124