Filosofía de la Liberación y epistemología: contribuciones a las ciencias sociales críticas

Philosophy of Liberation and epistemology: contributions to critical social sciences

  • Martín RETAMOZO CONICET / Universidad Nacional de la Plata
Palabras clave: analéctica, ciencias sociales críticas, Enrique Dussel, Filosofía de la Liberación

Resumen

Desde sus comienzos, la Filosofía de la Liberación ha tenido como objetivo la construcción de un conocimiento crítico a partir de la situación de América Latina. Sin embargo, los esfuerzos por fundamentar epistemológicamente y metodológicamente una ciencia social crítica desde esta perspectiva ha sido considerablemente menor. Este artículo busca aportar a esta cuestión. A partir de un estudio de los aportes de Enrique Dussel, se propone distinguir la reflexión del método como ruptura teórica y como propuesta metodológica. El tratamiento de estos asuntos replantea un conjunto de problemas cruciales para la fundamentación de un programa de ciencias sociales críticas.

Biografía del autor/a

Martín RETAMOZO, CONICET / Universidad Nacional de la Plata

Es Doctor en Ciencias Sociales por la FLACSO-México, Magister en Ciencias Sociales y Profesor de Filosofía por la Universidad Nacional de la Plata-Argentina. Ha realizado estancias de investigación en México y Estados Unidos, dirige proyectos de investigación, becarios de posgrado y tesis. Actualmente se desempeña como profesor de grado (Licenciatura en Sociología) y posgrado en la Universidad Nacional de La Plata donde dirige el Doctorado en Ciencias Sociales. Es Investigador Independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Ha publicado artículos y capítulos de libros sobre teoría política, movimientos sociales y metodología de las ciencias sociales en revistas especializadas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Uruguay, México, España y Francia. 

martin.retamozo@gmail.com

Citas

ARPINI, A. (2010). Filosofía y política en el surgimiento de la Filosofía Latinoamericana de la Liberación. In Solar, Universidad Científica del Sur. no. 6, pp. 125-149

ARPINI, A. (2013). “Tres cuestiones definitorias en los debates de la Filosofía Latinoamericana de la Liberación”. Algarrobo-MEL. Vol. 2, no. 2.

ARTHUR, C. (2003). “Towards an Unknown Marx: A commentary on the Manuscripts of 1861-63”. Londres y Nueva York, Routledge, 2001, en Historical Materialism, Vol. 11, no. 2.

BELLO ORTIZ, N. L., ZUÑIGA, J., GALINDO, M. S. y GONZALEZ MELCHOER, M. A. (2009). “La filosofía de la liberación”, en: Dussel, E., Mendieta, E. y Bohórquez, C. (editores), El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000): historia, corrientes, temas y filósofos. Siglo XXI / CREFAL. México. pp. 399-417.

BEORLEGUI, C. (1997). “La influencia de E. Lévinas en la filosofía de la liberación de JC Scannone y de E. Dussel”, Realidad, no. 58, pp. 347-371.

BONDY, A. S. (2004). ¿Existe una filosofía de nuestra América?. Siglo XXI, México. (Obra original publicada en 1968)

CABRERA, J. (2004). “Dussel y el suicidio”, Diánoia. Vol. 49, no.52, pp.111-124.

CASTAÑEDA, O. G. (2019). “El pensamiento filosófico de Enrique Dussel: un recuento histórico a partir del surgimiento de la Filosofía de la Liberación”, Contextualizaciones Latinoamericanas. No. 22.

CERRUTI-GULDBERG H. (2012). “Filosofías para la Liberación: ¿relevos generacionales…, nuevos aportes?”, Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas. Vol. 1, no.1.

DE LA GARZA TOLEDO, E. (2012). “La metodología marxista y el configuracionismo latinoamericano”, en: De la Garza Toledo & Leyva. Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. Universidad Autónoma Metropolitana-FCE. México.

DE LA GARZA TOLEDO, E. (2018). La metodología configuracionista para la investigación. UAM-I/Gedisa, México.

DE LA GARZA TOLEDO, E. (2021) “¿Epistemologías del Sur? Crítica de Boaventura de Sousa Santos”, en: Crítica de la razón neocolonial De la Garza (coord.). CLACSO; CEIL-CONICET. México-Buenos Aires.

DUQUE, F. (2013). “Schelling: filosofía de la revelación como dialéctica de la historia”. Contrastes. Revista Internacional de Filosofía. Vol. 19, no. 3.

DUSSEL, E. (1973). “El método analéctico y la filosofía latinoamericana”, en: VV. AA. Hacia una filosofía de la liberación latinoamericana. Editorial Bonum. Buenos Aires. pp. 118-137.

DUSSEL, E. (1974). Método para una filosofía de la liberación: Superación analéctica de la dialéctica hegeliana. Ediciones Sígueme, Salamanca.

DUSSEL, E. (1977). Filosofía de la Liberación. Nueva América, Bogotá.

DUSSEL, E. (1979). Introducción a la filosofía de la liberación. Nueva América, Bogotá.

DUSSEL, E. (1983). Praxis latinoamericana y filosofía de la liberación. Nueva América, Bogotá.

DUSSEL, E. (1985). “La exterioridad en el pensamiento de Marx. Aguirre”, en: JM (Comp.). Pensamiento Crítico, ética y absoluto. Eset. México.

DUSSEL, E. (1993a), "El proyecto de una filosofía de la historia latinoamericana" en ZEA, Leopoldo (Compilador) Filosofar a la altura del hombre. Discrepar para comprender. UNAM. México.

DUSSEL, E. (1993b). Apel, Ricoeur, Rorty y la filosofía de la liberación. Universidad de Guadalajara. Guadalajara.

DUSSEL, E. (1994a). Historia de la filosofía y filosofía de la liberación. Editorial Nueva América, Bogotá.

DUSSEL, E. (1994b). El encubrimiento del otro: hacia el origen del mito de la modernidad. Editorial AbyaYala, Quito.

DUSSEL, E. (1996). Filosofía de la liberación. Nuestra América, Bogotá.

DUSSEL, E. (1998a). “Autopercepción intelectual de un proceso histórico”. Revista Anthropos. No. 180, pp. 13-36.

DUSSEL, E. (1998b). Ética de la liberación en la edad de la globalización y de la exclusión. Vol. 2. Trotta, Madrid.

DUSSEL, E. (2001a). “La ‘vida humana’ como ‘criterio de verdad’”, en: Itinerarios de la razón crítica: Homenaje a Franz Hinkelammert en sus 70, pp.158-177.

DUSSEL, E. (2001b) “¿Es posible un principio ético material universal y crítico?”, en: Dussel Hacia una filosofía política crítica. Desclée de Brouwer. Bilbao.

DUSSEL, E. (2001b) “El programa científico de K. Marx: ciencias social, funcional y crítica” en Dussel, Hacia una filosofía política crítica. Desclée de Brouwer. Bilbao.

DUSSEL, E. (2001d) “Seis tesis de filosofía política crítica”, en: Dussel. Hacia una filosofía política crítica. Desclée de Brouwer. Bilbao.

DUSSEL, E. (2005a). Transmodernidad e interculturalidad desde la Filosofía de la Liberación. UAM, México City. Disponible en http://enriquedussel.com/txt/TRANSMODERNIDAD%20e%20interculturalidad.pdf

DUSSEL, E. (2005b) "Hegel, Schelling y el plusvalor.", en: Robles Báez (comp.) Dialéctica y capital: elementos para una reconstrucción de la crítica de la economía política. UAM-X; CSH. Ciudad de México. pp. 219-228.

DUSSEL, E. (2006) “Kategorie” mimeo. Disponible en http://enriquedussel.com/txt/KATEGORIE.pdf

DUSSEL, E. (2007) “Augusto Salazar Bondy y el origen de la filosofía de la liberación”, en: DUSSEL, Materiales para una política de la liberación. Plaza y Valdés. México.

DUSSEL, E. (2009). Política de la liberación II. Arquitectónica. Trotta, Madrid.

DUSSEL, E. (2016). 14 tesis de ética: hacia la esencia del pensamiento crítico. Editorial Trotta, Madrid.

ENGELS, F. (1982a [1841]), “Schelling sobre Hegel”, en: Marx, Karl, Escritos de Juventud. Fondo de Cultura Económica. México.

ENGELS, F. (1982b [1842]), “Schelling y la revelación. Crítica del más reciente intento de la reacción contra la filosofía libre”, en: Marx, Karl, Escritos de Juventud. Fondo de Cultura Económica. México.

FALS BORDA, O. (1968). Una sociología de la liberación. Siglo XXI, Bogotá.

FALS BORDA, O. (1999). “Orígenes universales y retos actuales de la IAP (investigación acción participativa)”. Análisis Político-Universidad Nacional de Colombia. No. 38, pp. 71-88.

FREIRE, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI, México

GARCÍA RUIZ, P. E. G. (2014). “Geopolítica de la alteridad. Levinas y la filosofía de la liberación de E. Dussel”. Isegoría. No. 51, pp. 777-792.

GÓMEZ, R. J. (2009). “Karl Marx. Una concepción revolucionaria de la economía política como ciencia”, Revista Herramienta. Vol. 13, no. 40.

GONZALEZ SAN MARTIN, P. (2014). “La filosofía de la liberación de Enrique Dussel: Una aproximación a partir de la formulación de la analéctica”, Estudios de filosofía práctica e historia de las ideas, Vol. 16, no.2, pp. 45-52.

GONZALEZ SAN MARTIN, P. (2016). “La lectura dusseliana de Schelling: Universo discursivo y producción de categorías filosóficas para América Latina”, HYBRIS, Revista de Filosofía. Vol. 7, no. 2, pp. 13-36.

GROSFOGUEL, R. (2013). “Racismo/sexismo epistémico, universidades occidentalizadas y los cuatro genocidios/epistemicidios del largo siglo XVI”, Tabula Rasa. No. 19, 31-58.

HABERMAS, J. (1973). “Conocimiento e interés”, Ideas y valores, (42-45), pp. 61-76.

HEGEL, G. W. F. (2011). Ciencia de la Lógica. Trad. Félix Duque. Abada, Madrid

HEIDEGGER, M. (2005). Parmenides (Vol. 6). Ediciones AKAL.

KÓSIK, K. (1967). Dialéctica de Io concreto. Grijalbo, México.

MARTINEZ, O. (2014) “Más allá de la filosofía de la liberación: Horacio Cerutti frente Enrique Dussel”, Solar | Año 10, Vol. 10, no 1, Lima, pp. 71-86.

MARX, K. (1982). Carta al Padre en. Marx, Karl, Escritos de Juventud, Tomo I. Fondo de Cultura Económica, México.

MORENO VILLA, M. (1993). Filosofía de la Liberación y Personalismo. Metafísica Desde El Reverso del Ser, a Propósito de la Filosofía Ética de la Liberación de Enrique Dussel. Tesis de Doctorado.

OLIVÉ, L. (1998) "Constructivismo, relativismo y pluralismo en la filosofía y sociología de la ciencia”. Alta tensión: historia, filosofía y sociología de la ciencia: ensayos en memoria de Thomas Kuhn. Paidós, Barcelona.

PARAMIO, L. (1993). “El materialismo histórico como programa de investigación”, en: E. Lamo de Espinosa y J.E. Rodríguez Ibáñez, comps., Problemas de teoría social contemporánea. Centro de Investigaciones Sociológicas. Madrid. pp. 551-590.

PARDO, J. A. (2013). “Critica a la fundamentación del principio crítico material de Enrique Dussel”, Estudios, Vol. 11, no. 104, pp. 147-157.

PETRUCCELLI, A. (2000) “¿Ciencias sociales críticas? Notas en torno a un artículo de Enrique Dussel” Cuadernos de Herramienta, núm 1.

PIAGET, J. y GARCÍA, R. (1982) Psicogenesis e historia de la ciencia.Siglo XXI. México.

QUIJANO, A. (1999). Colonialidad del poder, cultura y conocimiento en América Latina. Dispositio, 24(51), pp. 137-148.

RAHMAN, A., & FALS BORDA, O. (1992). La situación actual y las perspectivas de la investigación-acción participativa en el mundo. en: Salazar, M. (Ed.) La investigación-acción participativa. Inicios y Desarrollo. Consejo de Educación de Adultos de América Latina, Universidad Nacional de Colombia. Editorial Popular, OEI, Quinto Centenario. Madrid .

RUSH, A. (2002). Marxismo y posmarxismo. Polémica Laclau-Mouffe versus Geras. Primeras hipótesis y especulaciones. Herramienta. Revista de debate y crítica marxista, (18).

SACRISTÁN, M. (1978/1980). El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia. Mientras tanto, (2), pp. 61-96.

SÁENZ, M. (2000). Dussel on Marx: Living labor and the materiality of life. In ALCOFF , L. and E. MENDIETA ( eds(. Thinking From the Underside of History: Enrique DusseVs Philosophy of Liberation. Lanham, MD: Rowman & Littlefield, pp. 213-247.

SANTOS, B. de S. (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. CLACSO, Buenos Aires.

SANTOS, B. de S. (2009) "Más Allá del pensamiento abismal: de las líneas globales a una ecología de saberes", en: Tapia Mealla Luis (coordinador). Pluralismo epistemológico. CideUmsa. La paz. pp. 31-84.

SCANNOENE, J. C. (2009). La filosofía de la liberación: historia, características, vigencia actual. Teología y vida, 50(1-2), pp. 56-73.

SCHELLING, F.W.J. (1998). Filosofía de la revelación. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, Pamplona.

SCHUSTER, F. (2002). "Del naturalismo al escenario postempirista" EnSchuster (Comp.). Filosofía y métodos de las ciencias sociales. Manantial. Buenos Aires, pp. 33-58.

VALENCIA, G. (2016) “La construcción del tiempo en la investigación social” en Gallegos, Martinez y Paredes (Comp.) ¿Cómo investigamos? ¿Cómo enseñamos a investigar? Tomo IV. UNAM, México.

VUOLA, E. (2001). Teología feminista: teología de la liberación:(la praxis como método de la teología latinoamericana de la liberación y de la teología feminista) (Vol. 20). IEPALA Editorial. Madrid.

ZEA, L. (1989). La filosofía americana como filosofía sin más. Siglo XXI. México.

ZEMELMAN, H. (1992). Los horizontes de la razón: uso crítico de la teoría. Anthropos Editorial. Barcelona.

ZEMELMAN, H. (2005). Voluntad de conocer: el sujeto y su pensamiento en el paradigma crítico. Anthropos Editorial. Barcelona
Publicado
2022-06-06
Cómo citar
RETAMOZO, M. (2022). Filosofía de la Liberación y epistemología: contribuciones a las ciencias sociales críticas: Philosophy of Liberation and epistemology: contributions to critical social sciences. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(98), e6616128. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e6616128