Formación pedagógico-cultural de etnoeducadores en los senderos del aula-comunidad

Pedagogical-cultural training of ethno-educators on the trails of the classroom-community

  • Emilce Beatriz SÁNCHEZ CASTELLÓN Universidad de La Guajira
Palabras clave: etnoeducadores, aula-comunidad, interculturalidad, diversidad cultural

Resumen

Se analiza la necesidad de la formación pedagógico-cultural de los etnoeducadores para desarrollar los Proyectos de Aula-Comunidad (PA-C) en el contexto de la triada educación- cultura- lengua en la búsqueda de la interculturalidad como ideal de convergencia de las diversidades. La metodología cualitativa, con diseño etnográfico y el trabajo de campo brindaron los cimientos para la observación in situ, la selección de los interlocutores -docentes/etnoeducadores-, la aplicación de encuestas y entrevistas semiestructuradas permitieron la sistematización de la información. Se resalta el rol del docente/etnoeducador para la ejecución de los PA-C, se cuestiona el modelo que ha impuesto la escuela en el cumplimiento de una experiencia de saberes y conoceres y se insta desde la educación intercultural la generación de ámbitos de convivencia que garanticen el ejercicio de valores que posee una cultura para relacionarse con los sujetos de otras. La investigación convoca a la reflexión y necesidad de impactar el Sistema educativo local y regional a través de la praxis etnopedagógica.

Citas

FERRATER MORA, J. (2004). Diccionario de Filosofía (K-P). Ariel Filosofía. S.A.

FORNET-BETANCOUT, R. (2001). La transformación intercultural de la Filosofía, Desclée.

GUERRERO, D (2016). Aproximación teórica sobre formación de la persona en el estudiante para el ejercicio de la libertad [Tesis de Doctorado, Instituto Pedagógico Rural “Gervasio Rubio”].

HERNÁNDEZ, J. L., Y DÍAZ, M. A. (2015). Aprendizaje situado. Transformar la realidad del educando. Puebla: Grupo Grafico.

MATURANA, R. Y DÁVILA, Y. (2016). El árbol de vivir. MVP, Editores.

MORIN, E. (2009). Introducción al Pensamiento Complejo. España.

MÚNERA, A. (2010). Algunos referentes para delinear la relación universidad-sociedad. Asociación Colombiana de Universidades. Instituto de Estudios Sociales y Culturales, Pensar. Universidad Javeriana.

MUÑOZ, J. Y SAHAGÚN, M. (2017). Hacer análisis cualitativo con ATLAS. Ti7. Manual de uso. https://manualatlas/psicologiasocial.eu/atlati7.html. versión 1.1.

SÁNCHEZ, E. (2020). Etnoeducación en La Guajira: legislación y reivindicación de humanidad. Entretextos. Universidad de La Guajira. Colombia.

TEZANOS, A. de (2007). Formación de profesores: Una reflexión y una propuesta. Revista Pensamiento Educativo, 41(2), 57-75.

VIEYTES, R. (2004). Metodología de la investigación en organizaciones, mercado y sociedad: epistemología y técnicas. Edito.
Publicado
2021-08-24
Cómo citar
SÁNCHEZ CASTELLÓN, E. (2021). Formación pedagógico-cultural de etnoeducadores en los senderos del aula-comunidad: Pedagogical-cultural training of ethno-educators on the trails of the classroom-community. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 26(95), 129-139. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/36584