¿EDUCACIÓN, DISCIPLINA SIN FRONTERAS?

EDUCATION, DISCIPLINE WITHOUT BORDERS?

  • Luis Javier GARCÉS Universidad Nacional de San Juan
Palabras clave: Education, interdiscipline, frontiers

Resumen

Podrá señalarse que la Educación no es una disciplina sino un objeto de estudio, y que la disciplina a la que corresponde dicho objeto es la Pedagogía, considerada como “la” ciencia de la Educación. Sin embargo, me permitiré poner incidentalmente en duda estas afirmaciones, por la inconclusa discusión epistemológica acerca de “la” o “las” ciencias de la educación; por la relatividad que asigno a ciertos esquemas taxonómicos modernos; por el carácter eurocéntrico de las mismas; porque interesa debatir la complejidad del problema en tanto transdiciplinar, multidisciplinar e interdisciplinar; por el marco de disputa del poder en que se inserta la discusión planteda.

Citas

ALVARADO, Sara V., RUEDA, E., OROZCO G., 2017, Las ciencias sociales en sus desplazamientos nuevas epistemes y nuevos desafíos. Buenos Aires, CLACSO.

AVANZINI, L. (2001). El desarrollo de las ciencias de la educación y los fundamentos de la reflexión filosófica en la educación de Francia. Revista pensamiento educativo, 21(1), 51-66.

CARVAJAL ESCOBAR, Yesid. (2010). Interdisciplinariedad: desafío para la educación superior y la investigación. Revista Luna Azul ISSN 1909-2474 No. 31, julio-diciembre.

FOLLARI, Roberto (2006) La interdisciplina revisitada. Anales de la educación común.Tercer siglo / año 2 / número 3 / Filosofía política de la enseñanza / abril de 2006. Publicación de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

FOLLARI, Roberto (2007) La interdisciplina en la Docencia. Polis, vol. 5, núm. 16, Univ. Bolivariana, Chile.

FOLLARI, Roberto. (2014) Interdisciplina, hibridación y diferencia. Algunos rubros de su discusión actual en América Latina..De Raíz Diversa. Revista Especializada en Estudios Latinoamericanos (Vol. 1 no. 1 abr-sep, 2014) México D.F.

FOLLARI. (2017). El salto a lo concreto. Ponencia expuesta en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Univ. Nacional Autónoma de México, agosto de 2017.

GROSFOGUEL, Ramón, 2006, La descolonización de la economía política y los estudios postcoloniales. Transmodernidad, pensamiento fronterizo y colonialidad global. Bogotá, Tabula Rasa, No.4, enero-junio.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTES (2018) Aprendizaje integrado, Buenos Aires

MORIN, Edgar. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Buenos Aires, Nueva Visión.

ROS, Delcia y DIETZ, Leticia, 2012, La construcción de la interdisciplinariedad en la educación universitaria con perspectivas a la transdisciplinariedad, Revista Pilquen • Sección Psicopedagogía • Año XIV • Nº 8.

VEGA ROMÁN, Emmanuel Abraham (2018). ¿Pedagogía o ciencias de la ¿Educación? Una lucha epistemológica, Revista Boletín REDIPE septiembre

WALSH, Catherine (2001). La educación Intercultural en la Educación. Perú, Ministerio de Educación.
Publicado
2021-06-19
Cómo citar
GARCÉS, L. J. (2021). ¿EDUCACIÓN, DISCIPLINA SIN FRONTERAS? EDUCATION, DISCIPLINE WITHOUT BORDERS?. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 26(94), 128-136. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/36114