De la pedagogía de la liberación a la pedagogía decolonial. Contribuciones desde el pensamiento de Pablo Freire

  • Johan MÉNDEZ REYES Universidad Politécnica Salesiana
Palabras clave: pedagogía de la liberación, pedagogía decolonial, educación bancaria, Freire

Resumen

Este estudio se enmarca en la tradición de historiar las ideas en nuestra América inicialmente en sus principales autores que por sus aportes permiten considerarlos indispensables para seguir repensado sobre los problemas que aún están presente en nuestras sociedades a nivel político, social y educativo. En efecto, la pedagogía de la liberación propuesta por Freire (1982) nos invita a realizar una profunda lectura sobre la lucha por una educación para la libertad que repercuta en las estructuras de poder y dominio y den paso a espacios decoloniales de resistencia y lucha contra la colonialidad del saber. En este sentido, el propósito de esta investigación es analizar la pedagogía de la liberación para develar las contribuciones de Freire (1993) a la pedagogía decolonial, desde una metodología hermenéutica se procura interpretar diversas fuentes que permiten aproximarnos a los aportes más significativos de la pedagogía desarrollada en el autor y encontrar las bases y fundamentos para un pensamiento decolonial. Se concluye que es en lo político donde se gesta lo pedagógico y es en lo pedagógico donde se hace política para la liberación tanto individual como colectiva contra todo orden de dominación para que los pueblos se puedan organizar, desde una pedagogía decolonial, y de esta forma transformar las estructuras políticas que aún lo someten y oprimen.

Biografía del autor/a

Johan MÉNDEZ REYES, Universidad Politécnica Salesiana

(1980) PhD. en Ciencias Filosóficas y PhD. en Ciencias Gerenciales. Post-Doctor en Ciencias Humanas. Licenciado y Magister en Filosofía. Educador. Docente e investigador de la Universidad Politécnica Salesiana. Grupo de investigación ATARAXIA UPS. Ha sido profesor e investigador de prestigiosas universidades en Venezuela y Ecuador. Ha ocupado importantes cargos en gerencias universitarias tales como: Vicerrector Académico de la Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt (2015-2018), Director del Centro Estudios Filosófico y Editor de la Revista de Filosofía de la Universidad del Zulia, Director del Museo Histórico Rafael Urdaneta, Jefe de Departamento de Filosofía Latinoamericana de la Escuela de Filosofía de la Universidad del Zulia, entre otras responsabilidades. Ha publicado más de 40 artículos en diversas revistas indexadas nacionales e internacionales. Asimismo, ha publicado más de 15 libros, recientemente: La pedagogía decolonial y los desafíos de la colonialidad del saber: una propuesta epistémica (2021).

reymanjoh@gmail.com

Citas

ARISTÓTELES (1988). Política, ed. de Manuela García Valdés, Madrid, Gredos

FREIRE, P. (1965). Educación como práctica de la Libertad. América Latina. Bogotá.

FREIRE, P. (1968). Plan de trabajo. Paz y tierra, Río de Janeiro.

FREIRE, P. (1982). Pedagogía del oprimido. Paz y tierra, Río de Janeiro.

FREIRE, P. (1984). Sobre la acción cultural. Paz y tierra, San Pablo.

FREIRE, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un encuentro con la pedagogía del oprimido. Paz y tierra, San Pablo.

FREIRE, P. (1997). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios a la práctica educativa. Paz y Tierra. Río de Janeiro.

FREIRE, P. (2001). A la sombra de este árbol. Editorial Ojo de agua. San Pablo

WALSH (2014). Pedagogías decoloniales caminando y preguntando. Notas a Paulo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados. Educación y Sociedad.
Publicado
2023-01-14
Cómo citar
MÉNDEZ REYES, J. (2023). De la pedagogía de la liberación a la pedagogía decolonial. Contribuciones desde el pensamiento de Pablo Freire. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 28(100), e7537354. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7537354