Aproximaciones a la interculturalidad. Una reflexión desde la perspectiva antropológica

  • Reina SALDAÑA DUQUE  Universidad San Buenaventura de Cali
Palabras clave: interculturalidad, pedagogía, colonización, pluralidad

Resumen

Este articulo es resultado de las reflexiones en torno a la interculturalidad desde la perspectiva antropológica propuesta por la filosofía intercultural del maestro Raúl Fornet-Betancourt, la cual se hace despliegue en la tesis doctoral “Pedagogía e interculturalidad en América Latina. Una lectura desde los procesos educativos en cuatro movimientos sociales”, donde se busca proponer un marco contextual para dar cuenta de las pedagogías en América Latina desde la perspectiva intercultural, en clave humanista. A partir de la hermenéutica intercultural se buscó comprender la emergencia de las pedagogías, de las otras formas de educación que inciden en la configuración de las pedagogías situadas y contextualizadas. Se hacen comprensiones que reconozcan al sujeto, el contexto, las culturas y las epistemes a través de su historia, su lucha por la reivindicación social y política, que a lo largo de las épocas ha prevalecido.

Biografía del autor/a

Reina SALDAÑA DUQUE , Universidad San Buenaventura de Cali

Dra. en Educación de la Universidad de San Buenaventura Cali, Colombia. Docente Investigadora del Grupo de investigación Educación y desarrollo humano, Línea de investigación Pensamiento Pedagógico de la Universidad de San Buenaventura Cali. Campos sobre los que investigo: Pedagogía e Interculturalidad, Movimientos Sociales, Educación, entre otros. Publicaciones: Cap. Libro. Educación e Interculturalidad. En, Migración, interculturalidad educación: impactos y desafíos. España, 2019. Cap. Libro. Migración, interculturalidad y educación en el mundo contemporáneo. 2020 por editorial Bonaventuriana. Cap. Libro. Conjeturas en torno a las condiciones de posibilidad para una teoría pedagógica Latinoamericana: Una aproximación desde la pregunta ¿existe una filosofía latinoamericana? - REDIPE. Editorial Bonaventuriana Cali. 2018, entre otras.

reinaduquesaldana@gmail.com

Citas

FORNET-BETANCOURT, R. (1998). El pensamiento de José Martí. Estudio introductorio: Vida y líneas generales de su pensamiento. Aachen, Alemania. Obtenido de https://www.ensayistas.org/filosofos/cuba/marti/marti2.htm

FORNET-BETANCOURT, R. (2008). “Teoría y praxis de la filosofía intercultural”, Siwô’ Revista De Teología. 1 (1), Agosto, Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, Universidad Nacional Costa Rica, pp. 9-42.

FORNET-BETANCOURT, R. (2012). Interculturalidad, crítica y liberación. Wissenschaftsverlag Mainz Aachen, Concordia.

FORNET-BETANCOURT, R. (2014). Justicia, restitución, convivencia desafíos de la filosofía intercultural en América Latina. Wissenschaftsverlag Mainz Aachen, Aachen.

FREIRE, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un encuentro con la pedagogía del oprimido. Siglo XXI, Buenos Aires.

MARTÍ, J. (1977). Nuestra América. Ediciones Biblioteca, Ayacucho.
Publicado
2022-09-24
Cómo citar
SALDAÑA DUQUE , R. (2022). Aproximaciones a la interculturalidad. Una reflexión desde la perspectiva antropológica. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(99), e7110521. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7110521