Convivencia intercultural: ¿la última frontera?

  • Zulay C. DÍAZ MONTIEL  Universidad del Zulia
Palabras clave: filosofía intercultural, Fornet-Betancourt, diálogo, solidaridad, convivencia intercultural

Resumen

El ideal político de la sociedad actual es lograr una integración social intercultural que pueda garantizar a través de la solidaridad el bienestar y la paz mundial. Estos son dos principios de esperanza de mucho valor ético para los ciudadanos que participan, conjuntamente, en la vida pública para lograr un mundo mejor para todos los involucrados. Pero el logro de una sociedad subsidiaria de bienes comunes para todos y garante de la paz social, requiere de un conjunto de deberes y derechos consagrados en normas a cumplir para todos en igualdad de condiciones, que se podrían convalidar desde: i) un discurso práctico ético-moral, que se solidarice con el otro en términos interculturales; y ii) de acciones individuales y colectivas, cuyos intereses estén comprometidos con ese buen vivir que se desea compartir en igualdad de condiciones.

Biografía del autor/a

Zulay C. DÍAZ MONTIEL , Universidad del Zulia

Doctora en Ciencias Humanas. Economista y Licenciada en Filosofía. Magíster en Gerencia y Filosofía, Mención: Pensamiento latinoamericano. Profesora Titular jubilada, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad del Zulia, en las áreas de: Macroeconomía, gestión gerencial, metodología de la investigación, filosofía política y social, Intersubjetividad e interculturalidad latinoamericana, sociopolítica y praxis de la justicia. E-mail: diazzulay@hotmal.com diazzulay@gmail.com

Citas

DIAZ MONTIEL, Zulay C. (2020). Justicia social emancipadora. Teoría social desde la episteme crítica de la racionalidad comunicativa y la interculturalidad latinoamericana. Venezuela. Universidad del Zulia.

DIAZ MONTIEL, Zulay C. (2017). Raúl Fornet-Betancourt: intersubjetividad, diálogo y ética intercultural. Una interpretación desde la filosofía latinoamericana. Brasil. Editora Nova Harmonia.

FORNET-BETANCOURT, Raúl. (1994). Hacia una filosofía intercultural latinoamericana. Costa Rica. Edit. DEI, colección universitaria.

FORNET-BETANCOURT, R. (2003). Culturas y poder. Interacción y asimetría entre las culturas en el contexto de la globalización. Bilbao. Desclée.

FORNET-BETANCOURT, Raúl. (2009). Tareas y propuestas de la filosofía intercultural. Alemania. Editorial Mainz.

FORNET-BETANCOURT, R. (2014). “Justicia, Restitución, Convivencia. Desafíos de la Filosofía Intercultural en América Latina”. C O N C O R D I A Reihe Monographien - Band 62 Serie Monografías - Tomo 62, Wissenschaftsverlag Mainz: Aachen.

KANT, Immanuel. (1999). La paz perpetua. Alicante. Biblioteca virtual Miguel Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/nd/ark:/59851/bmchd7r6.

MONEDERO, Juan Carlos (2009). El gobierno de las Palabras. Política para tiempos de confusión. C.CE. México.

MONTIEL, Edgar. (Editor y coordinador). (2014). Pensar un mundo durable para todos. Lima, Perú. UNESCO, Fondo Editorial de la UNMSM, 1ª edición.

SALAS ASTRAIN. Ricardo. (2018). “Justicia cognitiva, espiritualidad de protesta y estudios interculturales en el Wallmapu”. En Fornet-Betancourt (Ed.), Bildung, Espiritualität, und Universität. Verlag Mainz, Aachen.

ZUCHEL L. SALAS R. TORBEN A. (2019). Reconocimiento e Interculturalidad. Escritos interdisciplinares. Viña del Mar. Ediciones Universidad Federico Técnica Santa María.
Publicado
2022-09-24
Cómo citar
DÍAZ MONTIEL , Z. (2022). Convivencia intercultural: ¿la última frontera?. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(99), e7110488. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7110488