Sentisaberes caucanos para un mundo en de-construcción; algunos indicadores culturales en torno a la soberanía alimentaria

Sentisaberes of the Cauca for the under-construction world; some cultural indicators around food sovereignty

  • Delta Argelia TORRES RIVERA Instituto Agustín Palacios Escudero, IAPE Universidad
Palabras clave: crisis civilizatoria, modernidad, posdesarrollo, sistema alimentario corporativo

Resumen

Considerando a la praxis como eje del cuestionamiento a los supuestos y prácticas de la Modernidad los indicadores aquí presentados son resultado de un proceso dialógico de saberes y haceres que visibilizan los aportes teórico-políticos entrañados en la cotidianidad territorial para el diseño de modelos civilizatorios que superen los presupuestos modernos y la separación humano-naturaleza. Son indicadores culturales porque dan cuenta de las subjetividades que dan sentido a la acción a favor de la soberanía alimentaria, son pistas que dan otras formas de entender y habitar que subyacen en los imaginarios y luchas campesinas, indígenas y afrodescendientes del Cauca, por la vida, en defensa de los territorios ancestrales y por la Madre Tierra en aporte a la construcción de la figura de otro mundo posible.

Biografía del autor/a

Delta Argelia TORRES RIVERA, Instituto Agustín Palacios Escudero, IAPE Universidad

Candidata a Doctora en Filosofía y Ciencias Humanas; Maestra en Desarrollo Humano y Valores, Licenciada en Relaciones Internacionales. Investigadora del equipo de investigación-acción en Soberanía Alimentaria de la Red en Gestión Territorial para la Gestión Territorial (Red GTD- México), Docente de maestría en el IAPE Universidad México, Consultora independiente en metodologías participativas para la planeación comunitaria participativa. Recientes publicaciones: “Indicadores culturales para la soberanía Alimentaria; miradas y sentisaberes caucanos. Provocaciones para repensar el Desarrollo en tiempos de COVID-19”. Edición especial. Revista CSDT. Controle social e desenvolvimento territorial (v.6 n.9 2020); “Indicadores culturales para la soberanía Alimentaria y su transición agroecológica: miradas, sentisaberes y pistas desde el Territorio Caucano.” No. 18 revista Universitaria de Desarrollo Social Ixaya. Tema: Agroecología. MAIL: argelia.torres@iape.edu.mx

Citas

BEORLEGUI, C. (2011). La singularidad de la especie humana. De la hominización a la humanización. Universidad de Deusto, Bilbao. pp.137-181

BERTRAN, M. (2017). “Domesticar la globalización: alimentación y cultura en la urbanización de una zona rural en México”, Anales de la antropología, Revista del Instituto de Investigaciones antropológicas de la UNAM. Vol 51, no. 2, julio-diciembre, pp. 123-130.

CAMOU, E. (2008). “Nutrir la persona, nutrir la identidad. Reflexiones filosóficas sobre antropología y cultura alimentaria”, en: Cultura y seguridad alimentaria. Enfoques conceptuales, contexto global y experiencias locales Sandoval y Meléndez (coord). Plaza y Valdés-CIAD, México. pp 19-36.

CASTRO-GÓMEZ, S. (2005). La hybris del punto cero. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.

DUSSEL, E. (1975). El humanismo heleno. Eudeba, Buenos Aires. Dussel, E. (1974). Método para una filosofía de la liberación. Superación analéctica de la dialéctica hegeliana. Sígueme, Salamanca.

DUSSEL, E. (1977). Introducción a una filosofía de la liberación Latinoamericana. Extemporáneos, México.

DUSSEL, E. (2006). 20 tesis de política. Siglo XXI-CREFAL, México.

DUSSEL, E. (2008). “Meditaciones anti-cartesianas: sobre el origen del antidiscurso filosófico en la modernidad”, Tabula Rasa. 9, julio-diciembre, pp. 153-197.

DUSSEL, E. (1994). El encubrimiento del otro. Hacia el origen del «mito de la Modernidad». Plural, La Paz. (Obra original publicada en 1492)

ESCOBAR, A. (2015). “Decrecimiento, post-desarrollo y transiciones: una conversación preliminar”, Interdisciplina. Vol:3, no.7, septiembre-diciembre, pp 217-244.

FRANCO, S. Y TOBASURA, I. (2007). “Familia, soberanía alimentaria y medio ambiente. Un caso de estudio” Revista Luna Azul. No. 25, julio-diciembre, Universidad de Caldas, pp 8-21.

GIMÉNEZ, G. (2005). La cultura como identidad y la identidad como cultura. Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, México.

GUDYNAS, E. (2004). “Naturaleza y Estrategias de desarrollo, y, Nueva ciudadanía y estrategia de desarrollo”, en: Ecología, economía y ética del desarrollo sostenible. Coseoroba Ediciones, Uruguay. Pp. 27-47.

HOLT-GÍMENEZ, E. (2018). El capitalismo también entra por la boca: comprendamos la economía política de nuestra comida. FoodFirts Books, New York.

LA VÍA CAMPESINA (2009). Documentos políticos de La Vía Campesina.5ª Conferencia. Mozambique del 17 al 23 de octubre, 2008. SOI.LVC, Yakarta.

LEFF, E. (2012). “Pensamiento Ambiental latinoamericano: Patrimonio de un saber para la sustentabilidad”, Environmental Ethics. no. 34, diciembre, pp 431-450.

SANTOS, B. de S. (2009). Una epistemología del sur: la reinvención del conocimiento y la emancipación social. Siglo XXI-Clacso, México.

SAQUET, M. (2019). “Ciencia popular y contrahegemónica en el desarrollo”, en: E. Magnani, R. Carvalho, (Org), Ambiente e território: abordagens e transformações sociais, Madrepérola, Londrina, PR, pp. 20-40.

VATTIMO, G. (1991). La Sociedad transparente. Antrhropos, Madrid.

VILLORO, L. (2013). El pensamiento moderno. Primera edición electrónica. Fondo de Cultura Económica, México. (Obra original publicada en 1992)
Publicado
2022-06-06
Cómo citar
TORRES RIVERA, D. (2022). Sentisaberes caucanos para un mundo en de-construcción; algunos indicadores culturales en torno a la soberanía alimentaria: Sentisaberes of the Cauca for the under-construction world; some cultural indicators around food sovereignty. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(98), e6615607. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e6615607