La crítica marxiana de la religión bajo la mirada de Franz Hinkelammert

  • Estela FERNÁNDEZ NADAL Universidad Nacional de Cuyo/CONICET
Palabras clave: Franz Hinkelammert, marxismo, pensamiento latinoamericano

Resumen

El artículo aborda la recepción del pensamiento marxista en la filosofía de Franz Hinkelammert. Particularmente se analiza la interpretación que hace este autor de la crítica marxiana de la religión como crítica de los dioses terrestres que subordinan al ser humano. En oposición a ello, para Marx es el ser humano la auténtica y única divinidad suprema. Esta perspectiva ya se encuentra en los escritos tempranos de Marx y luego se desarrolla en una línea de continuidad en la crítica del fetichismo de la mercancía, ya en el marco de la Economía Política. En El Capital, la crítica marxiana desemboca en la concepción de un humanismo de la praxis, que reconoce al otro social y natural como condición de posibilidad de la vida individual y colectiva, y condena el “asesinato del hermano” como crimen que conduce al suicidio.

Biografía del autor/a

Estela FERNÁNDEZ NADAL, Universidad Nacional de Cuyo/CONICET

Estela Fernández Nadal, es Profesora (1984) y Doctora (1996) en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo. Realizó su formación en investigación científica como becaria del CONICET (1988-1997) en el campo disciplinar de la Historia de las ideas latinoamericanas, bajo la dirección de Arturo Andrés Roig. Desde 2001 trabaja con Franz Hinkelammert en temas de filosofía política.  En 2019 se jubiló como Investigadora Principal del CONICET, pero sigue desempeñándose como docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, como Profesora Titular Efectiva. Sus líneas de investigación son el pensamiento político latinoamericano (siglos XIX y XX) y los feminismos de Abya Yala.

Citas

FERNÁNDEZ NADAL E. y G. SILNIK (2012). Teología profana y pensamiento crítico. Conversaciones con Franz Hinkelammert. Buenos Aires: CLACSO y CICCUS.

HINKELAMMERT, F. (1970). Ideologías del desarrollo y dialéctica de la historia. Buenos Aires: Paidós.

HINKELAMMERT, F. (1977). Las armas ideológicas de la muerte. San José: EDUCA-DEI.

HINKELAMMERT, F. (1994). “La teoría de la modernidad y el pensamiento de Marx. Algunas reflexiones sobre un libro de Jacques Bidet” (San José, inédito, 34 p.), en http://coleccion.uca.edu.sv/franz-hinkelammert/items/show/2574 (consulta 5 de abril de 2021).

HINKELAMMERT, F. (1996). El mapa del emperador. Determinismo, caos, sujeto. San José: DEI.

HINKELAMMERT, F. (2002). El retorno del sujeto reprimido. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

HINKELAMMERT, F. (2003). “El nuevo imperio y nosotros”. Pasos. Segunda Época, San José, n.o 107, mayo-junio.

HINKELAMMERT, F. (2007). Hacia una crítica de la razón mítica. El laberinto de la modernidad. Materiales para la discusión. San José: Arlekín.

HINKELAMMERT, F. (2013). La maldición que pesa sobre la ley. Las raíces del pensamiento crítico en Pablo de Tarso (2º ed. ampliada). Costa Rica: Arkekín.

HINKELAMMERT, F. (2017). La vida o el capital. Antología esencial. El grito del sujeto vivo y corporal frente a la ley del mercado. Buenos Aires: CLACSO, ALAS y Universidad Nacional de Costa Rica.

HINKELAMMERT, F. (2018). “El asesinato del hermano como asesinato fundante. La crítica de la religión como dimensión imprescindible de la crítica de la ideología”, en Totalitarismo del mercado. El mercado capitalista como ser supremo. México: Akal, 227-267.

MARX, K. y F. ENGELS (1959 [1946]). La ideología alemana. Montevideo: Pueblos Unidos.

MARX, K. (1986 [1867]). El Capital, I (2 ed). México: Fondo de Cultura Económica.

MARX, K. (1987 [1845]). Tesis sobre Feuerbach, en Obras escogidas, vol I. Buenos Aires: Cartago.
Publicado
2022-03-21
Cómo citar
FERNÁNDEZ NADAL, E. (2022). La crítica marxiana de la religión bajo la mirada de Franz Hinkelammert. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(97), e6373677. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e6373677