Creative Encounters: collaborative experience between artists with and without intellectual disabilities

  • Noelia ANTÚNEZ DEL CERRO Universidad Complutense de Madrid, España
  • Pedro Javier ALBAR MANSOA Universidad Complutense de Madrid, España
  • Julia MORLA SÁNCHEZ Universidad Complutense de Madrid, España
Keywords: art, intellectual disability, collaborative projects, creative process

Abstract

Encuentros Creativos (Creative Encounters) was a project carried out between students from the Faculty of Fine Arts and artists from the Carlos Castilla del Pino Municipal Occupational Center and Miradas Insólitas (Unusual Looks). The objective of the meeting was to check whether a place for joint creation and shared projects between artists with and without intellectual disabilities could be provided, in which all the people involved could contribute ideas and knowledge, as equals. Through action research we verify that this is possible.

References

ASOCIACIÓN AMERICANA DE DISCAPACIDADES INTELECTUALES Y DEL DESARROLLO, AAIDD (2010). Discapacidad Intelectual. Definición, clasificación y sistemas de apoyo. Psicología Alianza Editorial, Madrid.

ALBAR MANSOA, P. J. Y MARTÍNEZ VÉREZ, M. V. (2019). “Encuentro creativo con monotipia. Diálogos inclusivos en el arte compartido”, Opción, Vol. 35 Núm. 89-2, Universidad del Zulia, Maracaibo, pp. 12-42.

ALONSO ARANA, D. (2017). “El desarrollo de las habilidades sociales de las personas con diversidad funcional a través del proceso creativo”, Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación social, Vol. 12, Universidad Complutense de Madrid, pp.159-177.

CABELLO, S. (2020) La verdad está en movimiento. Cinco días diversos. Facultad de Bellas Artes UCM. Recuperado a partir de https://bellasartes.ucm.es/data/cont/media/www/pag-5069/Triptico%20Semana%20de%20la%20diversidad_03.pdf

DE LA CHICA HERRADOR, L. (2018). “Nuevas metodologías pedagógicas: Arte y discapacidad”, Revista Internacional de Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. 3(1), pp. 183-197. Recuperado a partir de https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4252

FUENTES VIERA, T. (2012). “El acceso a la cultura como vía a la inclusión de las personas con discapacidad” El Amauta, Núm 8/9, pp. 1-23. Recuperado a partir de http://amauta.upra.edu/vol8-9/vol8-9dossier/Articulo_Thaniana_Fuentes.pdf

JANTZEN, W. (2014). “La participación activa de personas con discapacidad a partir del arte y la comunicación”, Aularia. Revista Digital de Comunicación, 3(2), pp. 47-52. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4753795

JORDÁN DE URRÍES, F. B. y VERDUGO, M. A. (2003). Variables del apoyo, la persona y el empleo: Breve exposición de la investigación desarrollada. Investigación, innovación y cambio. Amarú Ediciones, Salamanca.

MORENO GONZÁLEZ, A. (2016). La Mediación Artística: Arte para la transformación social, la inclusión social y el desarrollo comunitario. Octaedro, Barcelona

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. (2016). Temas de salud: Discapacidades. Recuperado a partir de http://www.who.int/topics/disabilities/es/

PALLISERA DÍAZ, M. (2011). “La planificación centrada en la persona (PCP): Una vía para la construcción de proyectos personalizados con personas con discapacidad intelectual”, Revista Iberoamericana de Educación., Núm 56-3, pp. 1- 12. recuperado a partir de https://docplayer.es/16287612-La-planificacion-centrada-en-la-persona-pcp-una-via-para-la-construccion-de-proyectos-personalizados-con-personas-con-discapacidad-intelectual.html

PLANELLA RIBERA, J., PALLARÈS PIQUER, M., CHIVA BARTOLL, ÓSCAR, & MUÑOZ ESCALADA, M. C. (2021). “La visión de la discapacidad a través del cine. La película Campeones como estudio de caso”. Encuentros. Revista De Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, (13), pp. 11-28. https://doi.org/10.5281/zenodo.4346136

PLENA INCLUSIÓN. (23 junio 2017). “Posicionamiento de Plena inclusión por una Educación Inclusiva que no deje a nadie atrás”. https://www.plenainclusion.org [Web]. pp. 1-6. Recuperado a partir de https://www.plenainclusion.org/sites/default/files/posicionamientoeducacionplenainclusion-23-06-17.pdf

POLO DOWMAT, L. (2002). “Yo puedo, tú puedes. La Expresión Artística como puente de comunicación para personas con discapacidad”, Arte, Individuo y Sociedad, Anexo 1, Universidad Complutense de Madrid, pp. 405-409. Recuperado a partir de https://revistas.ucm.es/index.php/ARIS/article/view/ARIS0202110405A

SCHALOCK, R. L. (2009). “La nueva definición de discapacidad intelectual, apoyos individuales y resultados personales”, Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol 40 (1), Núm 229, Universidad de Salamanca, pp. 22-39.

THOMPSON, J. R. (2010). “Conceptualizando los apoyos y las necesidades de apoyo de personas con discapacidad intelectual”, Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol 41(1), Núm 233, Universidad de Salamanca, pp. 7-22.

VAN LOON, J. (2009). “Un sistema de apoyo centrado en la persona. Mejoras en la calidad de vida a través de los apoyos”, Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, Vol 40(1), Núm 229, Universidad de Salamanca, pp. 40-53.

VARGAS-PINEDA, D. R., & LÓPEZ-HERNÁNDEZ, O. (2020). “Experiencias de artistas con discapacidad frente a la promoción de la inclusión social”. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 32(1), Universidad Complutense de Madrid, pp. 31-44. https://doi.org/10.5209/aris.60622
Published
2021-12-17
How to Cite
ANTÚNEZ DEL CERRO, N., ALBAR MANSOA, P. J., & MORLA SÁNCHEZ, J. (2021). Creative Encounters: collaborative experience between artists with and without intellectual disabilities. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(96), e5790245. Retrieved from https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e5790245