Las categorías de hegemonía, antagonismo y populismo en la teoría política contemporánea. Una aproximación desde la obra post-marxista de Ernesto Laclau.

  • Soledad Stoessel Universidad Nacional de La Plata
Palabras clave: Ernesto Laclau, hegemonía, antagonismo, populismo, sujetos políticos

Resumen

 

El propósito de este artículo es analizar las categorías de hegemonía, antagonismo y populismo desarrolladas a lo largo de la obra de Ernesto Laclau. La hipótesis que atraviesa el trabajo sostiene que cada una de estas nociones funciona desplazándose entre diferentes campos analíticos, e incluso superponiéndose. Distinguir los usos de esas categorías ”“en el campo ontológico, óntico e identitario”“ permitirá colocar en el centro del debate discusiones relacionadas a la institución del orden social, la constitución de los sujetos políticos y de las identidades colectivas.

Publicado
2014-06-12
Cómo citar
Stoessel, S. (2014). Las categorías de hegemonía, antagonismo y populismo en la teoría política contemporánea. Una aproximación desde la obra post-marxista de Ernesto Laclau. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 19(64). Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/3546
Sección
Estudios