La posibilidad de una Ética Intercultural / The possibility of an Intercultural Ethics
Abstract
RESUMEN
A partir de los basamentos teóricos de autores como Fornet-Betancourt (1994, 2009), Ricoeur (2005) y Salas (2005), se propone la posibilidad de analizar los fundamentos que posibiliten instalar una Ética intercultural. Esto implica hablar de alteridad, diálogo, intersubjetividad y reconocimiento del otro. Este artículo plantea algunos de los fundamentos claves que generan una convivencia ética de estas características, en el contexto de un Chile que ha perdido u olvidado la necesidad de asumir la otredad y la intersubjetividad como fundamento de toda posible convergencia. En vistas de contribuir a un espacio-país que sea, sobre todo, un lugar de encuentro a partir del reconocimiento de la diversidad y la diferencia.
ABSTRACT
Based on the theoretical foundations of authors such as Fornet-Betancourt (1994,2009), Ricoeur (2005) and Salas (2005) and, the possibility of analyzing the foundations that make it possible to install an intercultural ethics is proposed. This implies talking about otherness, dialogue, intersubjectivity and recognition of the other. This article raises some of the key foundations that generate an ethical coexistence of these characteristics, in the context of a Chile that has lost or forgotten the need to assume otherness and intersubjectivity as the basis of any possible convergence. In view of contributing to a space-country that is, above all, a meeting place based on the recognition of diversity and difference.
References
APEL, K-O. (1991). Teoría de la verdad y Ética del discurso. Barcelona: PAIDOS Ibérica.
DUSSEL, E. (1979). Filosofía ética latinoamericana IV. Colombia: USTA.
DUSSEL, E. (2004). Filosofar para nuestro tiempo en clave intercultural. Alemania: Wissenschaftsverlag.
DUSSEL. E. (2006). Filosofía de la cultura y la liberación. México: UNAM
DUSSEL, E. (2016). Tesis de Ética. Hacia la esencia del pensamiento crítico. Madrid: Trotta
DUSSEL. E. & APEL, K-O. (2005). Ética del discurso y ética de la liberación. Madrid:Trotta.
FORNET-BETANCOURT, R. (1994). Filosofía Intercultural. México: UNAM.
FORNET-BETANCOURT, R. (2009). La filosofía intercultural y la dinámica del reconocimiento. Conferencia inaugural de la cátedra Fray Bartolomé de Las Casas de la Universidad Católica de Temuco. Estudios de Filosofía Latinoamericana. México: UNAM.
HABERMAS, J. (2004). El futuro de la naturaleza humana ¿Hacia una eugenesia liberal? Barcelona: Paidós.
HONNETH, A. (1997). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales. Barcelona: Crítica.
HONNETH, A. (2007). Reificación. Un estudio en la teoría del reconocimiento, Buenos Aires: Katz Barpal.
HONNET, A. (1997). La lucha por el reconocimiento: por una gramática moral de los conflictos sociales, Barcelona Crítica
KUSCH, R. (1978). Esbozo de una antropología filosófica americana. Argentina: Castañeda.
LÉVINAS, E. (1993). Humanismo del otro hombre. Madrid: Caparrós.
MARILEO, A. y SALAS, R. (2011). Filosofía occidental y filosofía mapuche: iniciando un diálogo. Revista Isees, (9), 119-138.
RICOEUR, P. (1996). Sí mismo como otro. Madrid, Siglo XXI.
RICOEUR. P. (2005). Caminos del reconocimiento. Madrid: Trotta.
RICOEUR. P. (2004). La memoria, la historia y el olvido. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
SALAS, R. (2005). Ética intercultural: (Re) Lecturas del Pensamiento latinoamericano Santiago: UCSH.
SALAS, R. (2013). Antonio Sidekum y Raúl Fornet-Betancourt: Ética, reconocimiento y discurso intercultural. Utopía y praxis latinoamericana, 18(60).
SALAS, R. (2014). Debates teórico-metodológicos acerca de reconocimiento e interculturalidad. Revista Faro, 2(20), 55-65.
SCANNONE, J. C. (1973). Liberación latinoamericana: ontología del proceso auténticamente liberador. Stromata 28 (1/2): 107-150.
TAYLOR, C. (1991). La ética de la autenticidad. Barcelona: Paidos
TUBINO, F. (2015). La interculturalidad en cuestión. Lima: PUCP.