Enfoque criminológico del derecho al trabajo de las personas privadas de libertad en el Ecuador

  • Lenin ARROYO BALTÁN Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Palabras clave: criminología laboral, derecho al trabajo, Ecuador, personas privadas de libertad

Resumen

RESUMEN

 

Este artículo valora la actual importancia del derecho al trabajo, recogido en el discurso de los derechos humanos y el relieve normativo protector que ha generado. A partir de dicho discurso las personas privadas de libertad son titulares de derechos. El análisis documental tiene por objeto la discusión del derecho al trabajo bajo enfoque criminológico enlazado con educación, cultura y recreación, que permitió distinguir y estudiar desde la perspectiva de los derechos fundamentales el respeto a la dignidad humana. Se concluye que la criminología y la victimología, son aportes para comprender el ámbito laboral de los reclusos y sus enlaces.


ABSTRACT

 

This article values the current importance of work rights, reflected in the speech on human rights and the protective normative relief it has generated. Based on this speech, people deprived of freedom are holders of rights. The purpose of this analysis is to discuss work rights under a criminological approach linked to education, culture and recreation, which allows the respect and dignity to be distinguished and studied from the perspective of fundamental rights. In conclusion, criminology and victimology contribute to understand the work environment of inmates and their links.

Biografía del autor/a

Lenin ARROYO BALTÁN, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Abogado, Doctor en Jurisprudencia, Especialista en Derechos Humanos, Especialista y Magister en Ciencias Penales y Criminológicas por la Universidad de Guayaquil. Docente Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí [ULEAM] Ecuador. Doctor en Ciencias Jurídicas por la Universidad para la Cooperación Internacional México [UCIMEXICO]. Doctorando en Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad de Córdoba [UCO] España. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí.

 

Citas

ACKERMAN, M. (2010). El trabajo, los trabajadores y el derecho del trabajo. Buenos Aires, Argentina: Editorial La Ley.

ALÓS MONER, R. de et al. (2009). ¿Sirve el trabajo penitenciario para la reinserción? Un estudio a partir de las opiniones de los presos de las cárceles de Cataluña. Revista Española de Investigaciones Sociológicas (Reis), nº 127, pp. 11-31. Disponible en: http://www.reis.cis. es/REIS/PDF/REIS_127_JUL_SEP_2009_pp_11_311246429318774.pdf.

ARCOS RAMÍREZ, F. (2000). La naturaleza del derecho al trabajo como derecho social fundamental. Cuadernos Electrónicos de Filosofia del Derecho (nº 3). I.S.S.N.: 1138-9877. Disponible en: https://www.uv.es/cefd/3/arcos.htm.

ARROYO BALTÁN, L. (2002). Las garantías individuales y el rol de protección constitucional. Manta, Ecuador: Editorial Arroyo Ediciones.

AZAOLA, E. (2015). Situación de las prisiones en América Latina. CIESAS. Disponible en: https://www .insightcrime.org/images/PDFs/2015/CIESAS.Prisons.pdf

AZÓCAR, R. et al. (2018). El trabajo constituye un gran medio para el desarrollo integral de la persona y es fundamental en toda política de resocialización e inclusión de personas privadas de su libertad. Centro de Políticas Públicas, Año 13 (nº 104). Pontificia Universidad Católica de Chile. Disponible en: https://politicaspublicas.uc.cl/wp-content /uploads/2018/04/El-trabajo-de-las-personas-privadas-de-libertad-en-Chile.pdf.

BARROSO GONZÁLEZ, J. (2015). Los delitos económicos desde una perspectiva criminológica. Revista del Instituto de Ciencias Jurídicas de Puebla, México (nº 35), enero-julio 2015, pp. 95-122.

CAPELO VIÑACHI, K. (2016). El derecho al trabajo de las personas privadas de la libertad. Trabajo de titulación de abogado. Universidad Regional Autónoma de Los Andes. Facultad de Jurisprudencia, Carrera de Derecho. Ibarra, Ecuador.

GARCÍA BERNI, A. (2005). Derechos adquiridos de los trabajadores. Disponible en: https: //www. derechoecuador.com/derechos-adquiridos-de-los-trabajadores.

GORDÓN PROAÑO, L. (2017). Régimen de trabajo en relación de dependencia de personas privadas de libertad en Ecuador. Programa de Maestría en Derecho de la Empresa. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

IGLESIAS JIMÉNEZ, E. (2015). Del derecho a la cultura al derecho sobre la cultura. El Mundo (Voces). Recuperado de https://www.elmundo. es/blogs/elmundo/voces/2015/03/17/del-derecho-a-la-cultura-al-derecho.html.

LEÓN MÉNDEZ, I. Y BAQUERIZO BUSTOS, C. (2017). La vulneración de derechos constitucionales del trabajador a causa de la limitación en la distribución de utilidades. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. Ecuador. En línea: http://www .eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2017/derechos-constitucionales-trabajador.

KROMBAUER, G. et al. (2015). Las personas privativas de su libertad y el derecho al trabajo. Revista Idelcoop (nº 216) pp. 207-221. Disponible en: https://www.idelcoop.org.ar/revista /216/personas-privadas-su-libertad-y-derecho-al-trabajo.

MARQUÉZ, H. (1969). Tratado elemental del derecho del trabajo (10ª ed.) Madrid, España.

MORILLO, V. (s/f). Derechos de las personas privadas de libertad. Marco teórico-metodológico básico. Serie Aportes, Nº 10. Edición y distribución: Provea. Programa Venezolano de Educación–Acción en Derechos Humanos. Recuperado de: https://www.derechos.org.ve /web/wp-content/uploads/ Aportes Personasdetenidas.pdf.

OLMO, R. DEL (1979). Ruptura criminológica. Universidad Central de Venezuela. Caracas, Venezuela: Ediciones de la Biblioteca.

PECES-BARBA MARTÍNEZ, G. (1993). El socialismo y el derecho al trabajo. Derecho y derechos fundamentales. Madrid, España. Editorial Centro de Estudios Constitucionales.

PÉREZ PINZÓN, Á. (1986). Curso de criminología. Bogotá, Colombia: Editorial Temis S.A.

PLÁ RODRÍGUEZ, A. (1978). Los principios del derecho del trabajo (2ª ed.). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Depalma.

PLÁ RODRÍGUEZ, A. (1997). Personas protegidas, asegurados y beneficiarios. AA. VV. Instituciones de derecho del trabajo y de la seguridad social. México, D.F.: AIBDTSS y ANAM.

POSADA SEGURA, J. (2008). El sistema penitenciario. Bogotá, Colombia: Editorial Comlibros Cía. Ltda.

QUILOANGO FARINANGO, Y.(2014). La estabilidad laboral en el Ecuador, situación actual del trabajador en base a nuestra Constitución de la República y el Código del Trabajo vigente. Trabajo de titulación de abogado. Universidad Central del Ecuador: Quito, Ecuador.

REYES CORDERO, G. (2009). Principales reformas en la actual Constitución de la República del Ecuador con relación al Trabajo. Trabajo de titulación de abogado. Universidad del Azuay. Cuenca, Ecuador.

TRUJILLO, J. (1986). Derecho del Trabajo (2 tomos). Quito, Ecuador: Ediciones de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

ZAVALA EGAS, J. (2014). La Justicia en el Ecuador (¡Ahora a quemarropa! Entrevista con el periodista Carlos Vera. Ecuador en vivo). Disponible en: http://www.ecuadorenvivo. com/ entrevistas/a-quemarropa/19577-carlos-vera-decide-reactivar-sus-fortalezas-mediaticas. html#.WPwOVPk1-M8.

ZAVALA VAN OORDT, L. (2016). Criminología laboral. Tópicos inherentes y vinculates de la criminología en el ámbito laboral. Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística. Año 4, vol. VII agosto-diciembre 2016. Disponible en: https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=5473307.

Publicado
2019-09-05
Cómo citar
ARROYO BALTÁN, L. (2019). Enfoque criminológico del derecho al trabajo de las personas privadas de libertad en el Ecuador. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24, 190-218. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27437