Nuevas estrategias de construcción de la realidad del delito en el orden de las sociedades en red

Palabras clave: construcción social de la realidad, criminología, divergencia y control sociales, sociología fenomenológica. criminology, divergence and social control, phenomenological sociology, social construction of reality.

Resumen

RESUMEN

 

La sociología fenomenológica ha tenido una amplia cabida en la criminología, como herramienta teórica, para animar el estudio empírico de los procesos de construcción social de realidades referidas al delito. Empero, en comparación con el pasado, hoy las innovaciones tecnológicas que han revolucionado las formas de interacción social concurren para transformar sustancialmente las estrategias utilizadas para adelantar esos procesos. Este artículo revisa esas transformaciones para determinar, en términos teóricos, cuáles son sus códigos.



ABSTRACT

 

As a theoretical tool, phenomenological sociology has played a significant role in criminology, encouraging empirical studies about the social construction of realities related to crime. However, in comparison with the past, technological innovations that have transfigured forms of social interaction concur to substantially transform the strategies used to advance those processes in the present. This article reviews these transformations to determine, in theoretical terms, what their codes are.

Biografía del autor/a

Germán SILVA GARCÍA, Universidad Católica de Colombia

Doctor en Sociología de la Universidad de Barcelona, Máster en Sistema Penal y Problemas Sociales de la misma casa de estudios, Abogado de la Universidad Externado de Colombia, investigador y decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia, miembro de su Grupo de Investigación en Conflicto y Criminalidad, del cual este es un trabajo de investigación.

Bernardo PÉREZ-SALAZAR, Universidad Católica de Colombia

Comunicador Social de la Universidad del Valle; M.A. en Planificación del Desarrollo Regional del Institute of Social Studies, La Haya, Países Bajos; profesor e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia, vinculado al Grupo de Investigación en Conflicto y Criminalidad, del cual el presente trabajo es un producto de investigación.


Citas

ANIYAR DE CASTRO, L. (1985). Fundamentos, aportes y líneas de desarrollo posibles de una criminología de la liberación, Nuevo Foro Penal. 12 (29), pp. 351-360.

ANIYAR DE CASTRO, L. (1987). Criminología de la liberación. Instituto de Criminología de la Universidad de Zulia, Maracaibo.

BARLOW, H. D. & FERDINAND T. (1992). Understanding Delinquency, Harper Collins, New York.

BERGER, P. Y LUCKMANN, T. (1991). La construcción social de la realidad. Amorrortu. Buenos Aires.

CASTELLS, M. (2009). Comunicación y poder. Alianza editorial, Madrid.

CARRABINE, E., IGANSKI, P., LEE, M., PLUMMER K. & SOUTH N. (2004). Criminology. A Sociological Introduction, Routledge New York.

MARTÍN-BARBERO, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Ediciones Gustavo Gili, Barcelona.

SCHÜTZ, A. (1962). El problema de la realidad social. Amorrortu. Buenos Aires.

SILVA GARCÍA, G. (2003). Exploración sociojurídica sobre el delito de inasistencia alimentaria, en Gonzalo Cataño (coord.). Teoría e investigación en sociología jurídica, Universidad Externado de Colombia, Bogotá.

SILVA GARCÍA, G. 2008. La teoría del conflicto. Un marco teórico necesario. Prolegómenos. Derecho y Valores, XI, (22), pp. 29-43.

SILVA GARCÍA, G. (2011). Criminología. Teoría sociológica del delito. ILAE, Bogotá.

SILVA GARCÍA, G., Vizcaíno Solano, A. & Ruiz Rico-Ruiz, G. (2018). El objeto de estudio de la criminología y su papel en las sociedades latinoamericanas. Utopía y Praxis latinoamericana, 23 (1 Extra), pp. 11-31.

SILVA GARCÍA, G. (2018). Criminologia. Teoria sociológica del delitto. Mimesis, Milano.

SILVA GARCÍA, G. (2019). Las teorías del conflicto y fenomenológica en el análisis sociojurídico del derecho. Acta Sociológica, en prensa.

TOURAIN, A. (1997). Pourrons-nous vivre ensemble? Egaux et Differents. Librarie Arthème Fayard, Paris.

Publicado
2019-09-05
Cómo citar
SILVA GARCÍA, G., & PÉREZ-SALAZAR, B. (2019). Nuevas estrategias de construcción de la realidad del delito en el orden de las sociedades en red. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24, 123-132. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/27432