Por una renovación crítica austral / For a Southern critical renovation

  • Raúl ZAFFARONI Universidad de Buenos Aires
  • Ílison DIAS DOS SANTOS Universidad de Salamanca
Palabras clave: Crítica criminológica latinoamericana, Lola Aniyar de Castro, criminología académica, criminological criticism Latin America, academic criminology

Resumen

Resumen:

Transcurrieron más de cuatro décadas desde que Lola Aniyar de Castro comenzó a divulgar la criminología crítica en Latinoamérica. A sus textos pioneros siguió una producción que alertó a los criminólogos de la región sobre la criminología etiológica tradicionaly, finalmente, los coronó con su obra general en 2013. Es obvio que nadie podrá omitir su nombre al analizar la trayectoria de la criminología latinoamericana, dados sus aportes, que abrieron el capítulo crítico que ésta sigue hasta el presente y deberá continuar, si pretende seguir siendo útil de nuestros pueblos.


Abstract:

More than four decades have passed since Lola Aniyar de Castro began to spread critical criminology in Latin America. His pioneering texts followed a production that alerted criminologists in the region about the traditional etiological criminology and, finally, crowned them with his general work in 2013. It is obvious that no one can omit his name when analyzing the trajectory of Latin American criminology, given his contributions, which opened the critical chapter that it continues to the present and should continue, if it intends to be useful for our people.

Biografía del autor/a

Raúl ZAFFARONI, Universidad de Buenos Aires

Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires. Autor de diversos artículos y libros, en especial en materia de Derecho Penal y Criminología. Recibió en 2009 el Premio Estocolmo en Criminología, máximo reconocimiento universal de la materia. Se desempeñó como Director del Instituto Latinoamericano de Prevención del Delito de las Naciones Unidas (ILANUD) y Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina (2003-2014). Fue elegido como Constituyente Nacional en 1994, además de la Ciudad de Buenos Aires en 1996. Ha recibido múltiples Doctorados Honoris Causa en universidades de América Latina y Europa, como la Universidad de Castilla La Mancha (España), la Università degli Studi di Macerata (Italia), la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil), y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú). Actualmente es Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Ílison DIAS DOS SANTOS, Universidad de Salamanca

Investigador en el Programa de Doctorado en Estado de Derecho y Gobernanza Global en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca - España y Máster en Derecho Penal por la misma Universidad. Visiting researcher en el Dipartimento di Scienze Giuridiche de la Università degli Studi di Salerno - Italia (2019). Miembro Fundador y Presidente del Centro de Ciencias Criminales Profesor Raul Chaves (Ccrim) de la Facultad de Derecho de la Universidad Federal de Bahía - Brasil (2016-2018). Investigador del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico - Brasil (2011-2015). Autor de los siguientes libros: En busca de la Justicia Restaurativa: un cambio de paradigma en el Derecho Penal de garantías (Buenos Aires: BdeF, 2018) y Ementário de Marcos Legais (en coautoría, Salvador de Bahía: Edufba, 2018). También ha escrito artículos en revistas científicas y colaborado en diferentes obras colectivas.  

Universidad de Salamanca

<w:LsdException Locked="false" Priority="47" Name="Grid T
Publicado
2019-09-05
Cómo citar
ZAFFARONI, R., & DIAS DOS SANTOS, Ílison. (2019). Por una renovación crítica austral / For a Southern critical renovation. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24, 13-23. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/24372