Theodor Adorno, de la actualidad al desplazamiento de la teoría crítica

  • María Rita MORENO Universidad Nacional de Cuyo
Palabras clave: colonialidad, teoría crítica, Theodor Adorno

Resumen

En este escrito analizo dos articulaciones de la actualidad filosófica en el pensamiento de Theodor Adorno. Primeramente, determino la configuración originaria del problema centrándome en La actualidad de la filosofía (1931). En segunda instancia, recupero fragmentos de Hacia un nuevo manifiesto (1956) con el objetivo de establecer la manera en que se reformula tal pregunta merced al protagonismo del destinatario de la teoría crítica. De tal modo, busco apuntar una serie de consideraciones en torno a la actualización contemporánea de la teoría crítica por medio de la evocación de disquisiciones sobre la colonialidad emergidas en la filosofía latinoamericana, las cuales señalan el desplazamiento contemporáneo de tal orientación teórica.

Biografía del autor/a

María Rita MORENO, Universidad Nacional de Cuyo

Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas bajo la dirección de la Dra. Adriana Arpini, con lugar de trabajo en el Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales del CCT Mendoza. Es Profesora de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo. Participa en grupos de investigación de diversas dependencias (UNCuyo, UNSJ, FONCyT) orientados a los estudios críticos de la modernidad. Su tema de investigación principal es la teoría crítica de Walter Benjamin y Theodor Adorno (en especial, sus transposiciones contemporáneas).

xmariaritamoreno@gmail.com

Citas

ADORNO, TH. (1991a). “Actualidad de la Filosofía”, en: Actualidad de la filosofía. Paidós, Barcelona. pp. 73- 102.

ADORNO, TH. (1991b). “La idea de historia natural”, en: Actualidad de la filosofía. Paidós, Barcelona. pp. 103-134.

ADORNO, TH. (2005). Dialéctica negativa. La jerga de la autenticidad. Akal, Madrid.

ADORNO, TH. (2009). “¿Para qué aún la filosofía?”, en: Crítica de la cultura y la sociedad II. Akal, Madrid. pp. 401-414.

ADORNO, TH. Y HORKHEIMER, M. (2014). Hacia un nuevo manifiesto. Eterna Cadencia, Buenos Aires.

ALLEN, A. (2016). The end of progress: decolonizing the normative foundations of critical theory. Columbia University Press, New York.

BENJAMIN, W. (2005). Libro de los Pasajes. Akal, Madrid.

BUTLER, J. (2020). Sin miedo. Penguin Random House, Santiago de Chile.

CÉSAIRE, A. (2006). Discurso sobre el colonialismo. Akal, Madrid.

DEWS, P. (2003). “Adorno, el postestructuralismo y la crítica de la identidad”, en: ZIZEK, S. (comp.) Ideología. Un mapa de la cuestión. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires. pp. 55-76.

DUSSEL, E. (2011). “Transmodernidad e interculturalidad (Interpretación desde la Filosofía de la Liberación)”, en LANDER, E. (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad-CICCUS/CLACSO, Buenos Aires. pp. 45-71.

ECHEVERRÍA, B. (1986). El discurso crítico de Marx. Era, Ciudad de México.

ECHEVERRÍA, B. (2010). Modernidad y blanquitud. Era, Ciudad de México.

GANDARILLA SALGADO, J. (2014). Modernidad, crisis y crítica. La Cebra, Buenos Aires.

GANDLER, S. (2016). Teoría Crítica. Imposible resignarse. Pesadillas de represión y aventuras de emancipación. Universidad Autónoma de Querétaro/Porrúa, México.

GRÜNER, E. (2006). “Lecturas culpables. Marx(ismos) y la praxis del conocimiento”, en: BORON, A., AMADEO, J. Y S. GONZÁLEZ (comps.) La teoría marxista hoy: problemas y perspectivas. CLACSO, Buenos Aires. pp: 209-243.

GRÜNER, E. (2010). La oscuridad y las luces. Capitalismo, cultura y revolución. Edhasa, Buenos Aires.

GRÜNER, E. (2011). “Los avatares del pensamiento crítico, hoy por hoy”, en: Nuestra América y el pensar crítico: fragmentos del pensamiento crítico de Latinoamérica y el Caribe. CLACSO, Buenos Aires. pp. 15-74.

HEIDEGGER, M. (2007). El ser y el tiempo. Fondo de Cultura Económica, México.

HONNETH, A. (2009). Patologías de la razón. Historia y actualidad de la Teoría Crítica. Katz, Buenos Aires.

HORKHEIMER, M. (1986). “La teoría crítica, ayer y hoy”, en: Sociedad en transición. Planeta, Barcelona. pp. 55-70.

JARVIS, S. (1998). Adorno. A Critical Introduction. Routledge, New York.

JAY, M. (2003). Campos de fuerza: entre la historia intelectual y la crítica cultural. Paidós, Buenos Aires.

LÖWY, M. (2012). Walter Benjamin: aviso de incendio. Una lectura de las tesis “Sobre el concepto de historia”. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

LUKÁCS, G. (2013). Historia y conciencia de clase. Estudios de dialéctica marxista. Razón y Revolución, Buenos Aires.

PENSKY, M. (1997). “Introduction: Adorno’s Actuality”, en: The Actuality of Adorno. Critical Essays on Adorno and the Postmodern. State University of New York, New York.

QUIJANO, A. (2011). “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en: LANDER, E. (comp.) La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Fundación Centro de Integración, Comunicación, Cultura y Sociedad-CICCUS/CLACSO, Buenos Aires. pp. 219-264.

RESTREPO, E. Y ROJAS, A. (2010). Inflexión decolonial: fuentes, conceptos y cuestionamientos. Universidad del Cauca, Popayán.

ROMERO, J. M. (2020). “Introducción”, en: ROMERO, J. M. Y ZAMORA, J. A. (eds.) Crítica inmanente de la sociedad. Anthropos, Barcelona. pp. 7-17.

ROSE, G. (1978). The Melancholy Science. An Introduction to the Thought of Theodor W. Adorno. Columbia University Press, New York.

SAID, E. (2015). “Teoría viajera”, en: RODRÍGUEZ FREIRE, R. (ed.) Cuadernos de Teoría Crítica #1: Teorías viajeras. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar. pp. 9- 40.

SCHWARZBÖCK, S. (2006). Tesis de doctorado: El problema de la felicidad en Theodor W. Adorno: Aspectos políticos y estéticos. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía Y Letras. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1439

VIDAL MAYOR, V. (2017).” La actualidad de la filosofía como interpretación materialista”, Constelaciones. Revista De Teoría Crítica, 8 (8-9), pp. 348-366. http://constelaciones-rtc.net/article/view/1250

WELLMER, A. (2013). Líneas de fuga de la modernidad. Fondo de Cultura Económica/Universidad Autónoma Metropolitana, Buenos Aires.

ZAMBRANA, R. (2015). “Normative Ambivalence and the Future of Critical Theory: Adorno and Horkheimer, Castro-Gómez, Quijano on Rationality, Modernity, Totality”, en: GIACCHETTI LUDOVISI, S. (comp.) Critical Theory and the challenge of praxis. Beyond Reification. Ashgate, England/USA. pp. 101-116.
Publicado
2023-01-14
Cómo citar
MORENO, M. (2023). Theodor Adorno, de la actualidad al desplazamiento de la teoría crítica . Utopía Y Praxis Latinoamericana, 28(100), e7537398. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7537398