Justicia cognitiva, contextualidad y universalidad en la filosofía intercultural de Raúl Fornet-Betancourt

  • Ricardo SALAS ASTRAIN Universidad Católica de Temuco
Palabras clave: justicia, contexto, universalidad, neoliberalismo, globalizacion

Resumen

En el marco de una investigación sistemática acerca de las teorías contextuales de la justicia, se analizan unas tesis elaboradas sobre el nexo entre contexto y universalidad en la filosofía intercultural de R, Fornet-Betancourt. Se precisan los principales y sistemáticos aportes de una concepción intercultural de la justicia cognitiva y en el que se valora especialmente la tesitura histórica y antropológica. El trabajo postula que la relación entre el contexto y la universalidad es central para una idea de la justicia  que crítica el ideario epistémico de la ciencia dominante y el modo de instrumentalizarla que subyace en los problemas económicos, políticos y culturales de nuestro tiempo global. Se recogen los principales ejes del debate, y se proponen nuevas articulaciones y desafíos, para un pensamiento crítico.

Biografía del autor/a

Ricardo SALAS ASTRAIN, Universidad Católica de Temuco

Chileno, Dr. en Filosofía por la Université Catholique de Louvain (1989) con una tesis sobre Hermenéutica y lenguaje religioso mapuche, investigador titular del NEII y Director del Doctorado en Estudios Interculturales de la Universidad Católica de Temuco. Líneas de investigación: ética intercultural, pensamiento crítico y teorías del reconocimiento y de la justicia. Ha publicado dos libros: Lo Sagrado y lo Humano, (1996) y Ética Intercultural. (2003). Ambos en e-books en portugués en Editora Oikos, 2020, y ha sido editor de varios libros colectivos, entre los que se cuenta Pensamiento Crítico Latinoamericano, 2005, 3 tomos.

 rsalas@uct.cl

Citas

ALBERTSEN T. & ZUCHEL L. (2019). “Aportes a la filosofía intercultural desde una revisión crítica al concepto de Rakiduam mapuche”, Veritas, (43), Agosto, Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Valparaíso, Valparaíso, pp. 69-85.

BONILLA, A. (2017). “Lectura intercultural de algunas patologías del reconocimiento en América Latina”, en: La cuestión del reconocimiento en América Latina. Perspectivas y problemas de la teoría política de Axel Honneth, Saurwald G. y Salas R. Zürich. pp. 81-92.

DIAZ, Z. (2020). Justicia social emancipadora. Teoría social desde la episteme crítica de la racionalidad comunicativa y la interculturalidad latinoamericana. Universidad de los Andes, Venezuela.

FORNET-BETANCOURT, R. (2003). Interculturalidad y Filosofía en América Latina. Wissenschaftsverlag Mainz, Aachen.

FORNET-BETANCOURT, R. (2004). Filosofar para nuestro tiempo en clave intercultural. Wissenschaftsverlag Mainz, Aachen.

FORNET-BETANCOURT, R. (2006). La interculturalidad a prueba. Wissenschaftsverlag Mainz, Aachen.

FORNET-BETANCOURT, R. (2012). Interculturalidad, crítica y liberación. Wissenschaftsverlag Mainz, Aachen.

FORNET-BETANCOURT, R. (2014). Justicia, restitución, convivencia. Wissenschaftsverlag Mainz, Aachen.

FORNET-BETANCOURT, R. (2016). Filosofía y Espiritualidad en Diálogo. Wissenschaftsverlag Mainz, Aachen.

FORNET-BETANCOURT, R. (2017). Elementos para una crítica intercultural de la ciencia hegemónica. Wissenschaftsverlag Mainz, Aachen.

FORNET-BETANCOURT, R. (2018). (Ed.), Bildung, Espiritualität, und Universität. Verlag Mainz, Aachen.

OLIVE L. (2004). Interculturalismo y Justicia Social. UNAM, México.

PIZZI, J. (2018). “Esferas del reconocimiento intersubjetivo: El pensar latinoamericano desde un sistema-mundo abierto a la interculturalidad”, Filosofia Da Informação, 4 (2), Legeion, Río de Janeiro, pp. 17–30.

SALAS R. (2021). “Poderes y Asimetrías Globales. Aclaraciones sobre la metáfora de la traducción como modelo teórico-práctico en filosofía política”, Utopía y Praxis latinoamericana, 26 (93), Abril-Junio, CESA, Universidad del Zulia, Maracaibo, pp. 300-312.

SALAS, R. (2018). “Justicia cognitiva, espiritualidad de protesta y estudios interculturales en el Wallmapu”. En Fornet-Betancourt (Ed.), Bildung, Espiritualität, und Universität. Verlag Mainz, Aachen, pp. 177-192.

SALAS, R. (2019). “Contexto, Justicia y Universalidad en la Filosofía Política Actual. Algunas Críticas y Aportes a la Teoría de la Justicia de Habermas”, Estudios Políticos, (55), Mayo-Agosto, Universidad de Antioquia, Medellín, pp. 163-181.

SALAS, R. (2021) “Contextos asimétricos de poder, experiencias de injusticia y sufrimientos sociales”, Revista Stultífera, 4 (1), Mayo, Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, pp. 15-38.

SALAS. R. “Problemas y perspectivas del diálogo intercultural como una filosofía y teología prácticas”, Actas Teológicas, 22 (2017), Universidad Católica de Temuco, Temuco, pp. 17-39.

TUBINO, F. (2016). La interculturalidad en cuestión. Fondo Editorial de la PUCP, Lima.

VALDES C. (2017) (ed.). Posibilidades y utopías… Hacia una universidad intercultural. Ediciones UCSH, Santiago de Chile.

ZUCHEL L. & Al. (2019). Reconocimiento e Interculturalidad, Viña del Mar. Ediciones Universidad Federico Técnica Santa María.

ZUCHEL L. & HENRIQUEZ n. (2020) “Una crítica a la interculturalidad desde la interculturalidad crítica”. Hermenéutica Intercultural, (33), Enero-Junio, Universidad Católica Silva Henríquez, Santiago, pp. 85-103.
Publicado
2022-09-18
Cómo citar
SALAS ASTRAIN, R. (2022). Justicia cognitiva, contextualidad y universalidad en la filosofía intercultural de Raúl Fornet-Betancourt. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 27(99), e7091084. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/e7091084

Artículos más leídos del mismo autor/a