Debord desbordado: la política del hiperespectáculo. / Overflowed debord: politics of hyperspectacle.

  • José Arturo FIGUEROA GÜNTHER Universidad Austral de Chile

Resumen

RESUMEN

 

A 25 años de su muerte, el pensamiento de Guy Debord merece ser revisitado, esta vez en condiciones que suponen una prueba de vigencia La Sociedad del Espectáculo (1967), la efervescencia de mayo del 68 y la crítica radical al capitalismo industrial. Este artículo sostiene la idea que el espectáculo debordiano no alcanza hoy en día para comprender el impacto del espectáculo hiperconectado. La hipermediación ha reconfigurado la relación entre cultura, poder y tecnologías digitales, abriendo paso a una política hiperreal y vacía; una nueva forma de representación que se evidencia claramente en nuestro continente y el mundo: el hiperespectáculo.

ABSTRACT

 

25 years after his death, the thought of Guy Debord deserves to be revisited, this time in conditions that may represent a validity test for The Society of the Spectacle (1967), the effervescence of May 68 and industrial capitalism’s radical criticism. This article supports the idea that today, the Debordian spectacle is not enough to understand the impact of a hyperconnected spectacle. Hypermediation has reconfigured the relationship between culture, power and digital technologies, opening the way to hyperreal and meaningless politics; a new form of representation that is clearly evident in our continent and the world -the hyperspectacle.

 

Citas

AASMAN, S., FICKERS, A., & WACHELDER, J. (2018). Materializing Memories: Dispositifs, Generations, Amateurs. Londres: Bloomsbury Publishing.

ALBÉRA, F., & TORTAJADA, M. (2010). Cinema Beyond Film: Media Epistemology in the Modern Era. Amsterdam: Amsterdam University Press.

ARMANO, E., & BRIZIARELLI, M. (2017). The Spectacle 2.0: Reading Debord in the Context of Digital Capitalism. Londres: University of Westminster Press.

BARREIRO, F. (s. f.). “La fusión genera niveles inéditos de concentración” - El Economista. Recuperado 30 de julio de 2019, de eleconomista.com.ar website: https://www.eleconomista.com.ar/2017-07-la-fusion-genera-niveles-ineditos-concentracion/amp/

BASSETTI, C., TELI, M., & MURGIA, A. (2017). "Tin Hat Games – Producing, Funding, and Consuming an Independent Role-Playing Game in the Age of the Interactive Spectacle", En M. Briziarelli & E. Armano (Eds.), The Spectacle 2.0_ Reading Debord in the Context of Digital Capitalism. (pp. 167–182). https://doi.org/https://doi.org/10.16997/book11.j

BAUDRILLARD, J., & POSTER, M. (2001). Selected Writings. Stanford: Stanford University Press.

CHÁVEZ, H. (2006). Discurso del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela , Hugo Chávez Frías en la Sexagésima Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

CNN CHILE. (2019). Presidente Piñera decreta estado de emergencia para el Gran Santiago. Recuperado 13 de diciembre de 2019, de cnnchile.com website: https://www.cnnchile.com/pais/presidente-pinera-decreta-estado-de-emergencia_20191019/

D. ERLICH, F. (2005). Características y efectos del discurso autocentrado en Aló Presidente. Boletín de Lingüística.

DEBORD, G. (1998). Comments on the Society of the Spectacle. Nueva York: Verso.

DEBORD, GUY. (2007). La Sociedad del Espectáculo (2a ed.). Rosario: Kolectivo Editorial “Ultimo Recurso”.

DELGADO, B. (2018). A 26 años del «Kiotazo»: El día que Piñera conspiró para bajar a Matthei de la carrera presidencial | El Desconcierto. Recuperado 28 de julio de 2019, de Eldesconcierto.cl website: https://www.eldesconcierto.cl/new/2018/08/24/a-26-anos-del-kiotazo-el-dia-que-pinera-conspiro-para-bajar-a-matthei-de-la-carrera-presidencial/

ENZENSBERGER, H. M. (1982). Critical Essays (R. Grimm & B. Armstrong, Eds.). New York: The Continuum Publishing Company.

FAJARDO, M. (2019). Intelectual argentina Beatriz Sarlo: “Durante 30 siglos la lectura ha sido el soporte de la memoria, eso cambió” - El Mostrador. Recuperado 30 de julio de 2019, de elmostrador.cl website: https://www.elmostrador.cl/destacado/2019/07/29/intelectual-argentina-chile-tuvo-un-pasado-pobreton-que-a-lo-mejor-los-favorecio/

FIGUEROA, A., & BROWNE, R. (2016). "Terrorismo, pánico y locura en los trailers de Hollywood. Negación, apertura y explotación después del 11-S". En L. Veres & G. Llorca (Eds.), Comunicación y Terrorismo (pp. 45–55). Valencia: Tirant Humanidades.

FORBES MAGAZINE. (2019). Billionaires 2019. Recuperado 28 de julio de 2019, de Billionaires. The Richiest People in The World. website: https://www.forbes.com/billionaires/#762ca067251c

GILMAN-OPALSKY, R. (2011). Spectacular Capitalism: Guy Debord and the Practice of Radical Philosophy. Nueva York: Minor Compositions.

GUERRA, P. (2019). Concentración de medios de comunicación. Conceptos fundamentales y casos de estudio.

HAN, B. C., & BUTLER, E. (2017). In the Swarm: Digital Prospects. Cambridge: MIT Press.

HANBURY, M. (2019). Donald Trump proposed white-versus-black contestant Apprentice season - Business Insider. Recuperado 30 de julio de 2019, de businessinsider.com website: https://www.businessinsider.com/donald-trump-proposed-white-vs-black-contestants-for-the-apprentice-2019-7

HEMMENS, A. (2019). The Critique of Work in Modern French Thought: From Charles Fourier to Guy Debord. Cham: Springer International Publishing.

INFANTE, T. (2019). Mercado Bot: ¿qué son y cómo se compran? Recuperado 28 de julio de 2019, de Revista Capital website: https://www.capital.cl/mercado-bot-que-son-y-como-se-compran/

KELLNER, D. (2017). "Preface: Guy Debord, Donald Trump, and de Politics of the Spectacle". En M. Briziarelli & E. Armano (Eds.), The Spectacle 2.0: Reading Debord in the Context of Digital Capitalism (pp. 1–13). https://doi.org/https://doi.org/10.16997/book11.a.

LASN, K. (2000). Culture Jam: How to Reverse America’s Suicidal Consumer Binge--and Why We Must. Nueva York: HarperCollins.

LEVIN, T. Y. (2002). Dismantling The Spectacle: The Cinema of Guy Debord (T. McDonough, Ed.). Cambridge: MIT Press.

LIN, T. (2019). "Hasta que la (plaza de la) Dignidad se haga costumbre. Violencias y espacio público en la protesta metropolitana". En K. Araujo (Ed.), Hilos tensados Para leer el octubre chileno (Impresa, pp. 299–314). Santiago de Chile: Editorial USACh.

MIRZOEFF, N. (2009). An Introduction to Visual Culture. Londres: Routledge.

MONTESINOS, E. (2019). Delight Lab: Disparando luz en medio de la revuelta. Recuperado 13 de diciembre de 2019, de eldesconcierto.cl website: https://www.eldesconcierto.cl/2019/10/20/delight-lab-disparando-luz-en-medio-de-la-revuelta/

OLIVA, M., & SHANAHAN, M. (2018). The Trump Presidency: From Campaign Trail to World Stage. Cham: Springer International Publishing.

ONTAÑÓN, A. (2012). “La vanguardia no se rinde”: Guy Debord y el Situacionismo. Situaciones. Revista de Historia y Crítica de las Artes de la Escola D’Historia de L’Art de Barcelona., (1).

RAMONET, I. (2000). La golosina visual. Madrid: Random House Mondadori.

SAINT-CLAIR, C. (2018). Bolsonaro: o homem que peitou o exército e desafia a democracia. Río de Janeiro: Editora Máquina de Livros.

SIPE, D. (1998). The Future of Oral History and Moving Images. En A. Freund & A. Thomson (Eds.), The Oral History Reader (Ilustrada, p. 479). Londres: Psychology Press.

SMITH, M. (2013). Theses on the Philosophy of History: The Work of Research in the Age of Digital Searchability and Distributability. Journal of Visual Culture, 12(3), 375–403. https://doi.org/10.1177/147041291350203

TRUMP, D. (2016). The Art of the Deal. Londres: Random House.

URIBE, A. (2002). Carta abierta a Agustín Edwards. Santiago de Chile: LOM Ediciones.

VAN BAUWEL, S. (2012). "The Spectacle of the Real and Whatever Other Constructions", En N. Carpentier & S. Van Bauwel (Eds.), Trans-Reality Television: The Transgression of Reality, Genre, Politics, and Audience (pp. 23–36). Lanham: Lexington Books.

VEGA, M. (2019). Videos muestran a manifestante herida y ensangrentada durante enfrentamiento con Carabineros. Recuperado 13 de diciembre de 2019, de Biobio.cl website: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/10/18/video-muestra-a-manifestante-herida-y-ensangrentada-durante-enfrentamiento-con-carabineros.shtml

VILLARROEL, M. J. (2019). 20 estaciones quemadas y 41 con diversos daños: el recuento de Metro por jornadas de protestas. Recuperado 14 de diciembre de 2019, de Biobio.cl website: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2019/10/19/20-estaciones-quemadas-y-41-con-diversos-danos-el-recuento-de-metro-por-jornadas-de-protestas.shtml

WAYNE, M., PETLEY, J., MURRAY, C., & HENDERSON, L. (2010). Television News, Politics and Young People: Generation Disconnected? Londres: Palgrave Macmillan UK.

WAYNE, M. (2016). “Hans Magnus Enzensberger and the Politics of New Media Technology”. En D. Berry (Ed.), Revisiting the Frankfurt School: Essays on Culture, Media and Theory (pp. 192–224). Nueva York: Taylor & Francis.

Publicado
2020-10-21
Cómo citar
FIGUEROA GÜNTHER, J. A. (2020). Debord desbordado: la política del hiperespectáculo. / Overflowed debord: politics of hyperspectacle. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 25(1), 107-123. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/34236