Las raíces de la physis / The Roots of the Physis

  • Luis GARAGALZA Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Michael MARDER Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Andrés ORTIZ-OSÉS Universidad de Deusto
Palabras clave: Animalismo, animismo, metafísica, physis, psyché, raíces, vegetación, vida vegetal, Animality, animism, metaphysics, roots, vegetation, plant life

Resumen

RESUMEN:

 

Pese a que la filosofía hunde sus raíces en la reflexión sobre la physis, su versión metafísica, que ha imperado en la tradición occidental, se ha fijado mucho más en el mundo animal. Es probable que este predominio que la tradición metafísica ha concedido a lo animal, situándolo por encima de lo vegetal, haya hecho que el pensamiento metafísico se contraponga a la physis-natura, estrechamente vinculada al mundo de las plantas. La vida vegetal, de la que también los humanos participamos, parece estar reclamando que la tengamos en cuenta, que atendamos a la peculiar implicación de lo material y de lo anímico que en ella se realiza.

 

ABSTRACT:

 

Even though the roots of philosophy go back to a reflection on physis, its metaphysical version that has become predominant in the Western tradition is much more attached to the world of animals. It is likely that this preponderance of the animal in metaphysics, which situates it above the vegetal, has been responsible for the opposition of traditional philosophy to physis-natura, strictly tied to the world of plants. Vegetal life, in which we humans also participate, demands in its turn that we take it into account and attend to a peculiar way, in which the material and the psychic are intertwined in it.

Biografía del autor/a

Luis GARAGALZA, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Es profesor en el Departamento de Filosofía de la Universidad de País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Colaboró en el Diccionario de Hermenéutica y ha publicado libros como La interpretación de los símbolos, Introducción a la Hermenéutica contemporánea, El sentido de la Hermenéutica.

Michael MARDER, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesor de investigación en Ikerbasque adscrito al Departamento de de Filosofía de la Universidad de País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha publicado, entre otros, los siguientes libros The Event of the Thing: Derrida's Post-Deconstructive Realism. Plant-Thinking: A Philosophy of Vegetal Life. The Philosopher's Plant: An Intellectual Herbarium y Political Categories: Thinking Beyond Concepts.

 

Andrés ORTIZ-OSÉS, Universidad de Deusto

Es Catedrático emérito de la Universidad Deusto. Ha colaborado con el internacional Círculo de Eranos, y es el fundador de una hermenéutica o interpretación simbólica de la cultura. Ha dirigido el Diccionario de hermenéutica y el Diccionario de la existencia, y entre sus obras figuran Las claves simbólicas de nuestra cultura, Cuestiones fronterizas, Metafísica del sentido, Visiones del mundo, Amor y sentido, Libro de símbolos.

Citas

Marder, M. (2014). The philosopher´s plant. Columbia University Press, Estado Unidos.

Garagalza, L. (2014). El sentido de la hermenéutica. Anthropos, Barcelona y México.

Ortiz-Osés, A. (2003). Amor y sentido. Anthropos, Barcelona.

Publicado
2019-06-12
Cómo citar
GARAGALZA, L., MARDER, M., & ORTIZ-OSÉS, A. (2019). Las raíces de la physis / The Roots of the Physis. Utopía Y Praxis Latinoamericana, 24(1), 67-75. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/24278