HIATOS Colectivo: intervención sonora de Barcelona

  • Cateri Muro
  • Raúl Suárez Village Therapy, Sunbury, Australia
Palabras clave: Intervención sonora, espacialidad, música, deriva

Resumen

Este artículo presenta el proyecto de investigación artística HIATOS Colectivo mediante una intervención sonora de la ciudad de Barcelona, España, explorando la dimensión espacial de la música a través del enfoque de investigación artística centrada en el arte como fundamento teórico. El objetivo de la investigación es la reflexión de cómo la dimensión sonora interactúa con el entorno urbano y cómo la espacialidad influye en la percepción dentro del concepto de “obra abierta”. La metodología incluye una serie de instalaciones sonoro-espaciales en diferentes lugares de la ciudad a través de la cartografía y de derivas situacionistas como técnicas de generación de datos, utilizando la tecnología de geolocalización sonora ECHOES, logrando una comprensión más profunda de la interconexión entre música y espacio. Las conclusiones destacan la importancia de la espacialidad sonora, su rol en la percepción y en la conexión emocional, así como su potencial terapéutico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Álvaro, S. (2011). Arte y Medios Locativos: interacción en el espacio híbrido de la ciudad. Disturbis, 9(1), (s.p.).
Augé, M. (2000). Los no lugares. Barcelona: Gedisa.
Bernard, S. (2017). Atmósfera activa. Barcelona: EINA, Centro Universitario de Diseño y Arte de Barcelona.
Bertalanffy, L. v. (1968). Teoría general de los sistemas. New York: George Braziller.
Bollnow, O. (1969). Hombre y espacio. Barcelona: Biblioteca Universitaria (n. 13).
Breton, D. L. (2022). Elogio del caminar. Madrid: Siruela.
Darwin, Ch. (1859). On the origin of species by means of natural selection, or, The preservation of favored races in the struggle for life. London: J. Murray.
Eco, U. (1989). The open work. Cambridge: Harvard University Press.
Goethe, J. W. von (23 de marzo de 1829). Conversation with Eckermann (letter addressed to Johann Peter Eckermann).
Guattari, F. (1991). Le tre ecologie (R. d’Este, trad.). Casale Monferrato: Sonda. (Obra original publicada en 1989).
Habegger, S.; & Mancila, I. (2006). El poder de la Cartografía Social en las prácticas contrahegemónicas o La Cartografía Social como estrategia para diagnosticar nuestro territorio. Disponible en: http://beu.extension.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/365
Montes, A. (2011). El grito. Madrid: Siruela.
Parry, N. (2014). Navigating Sound: Locative and Translocational Approaches to Interactive Audio. En K. Collins; B. Kapralos; & H. Tessler (eds.). The Oxford Handbook
of Interactive Audio (pp. 31-44). Nueva York: Oxford University Press.
Pire, F. (2005). De la música a la arquitectura. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 6(14), 178-204.
Rossetti, A. (2020). Environmental Music Therapy (EMT): Music’s Contribution to Changing Hospital Atmospheres and Perceptions of Environments. Music and
Medicine, 12(2), 130-141. doi: 10.47513/mmd.v12i2.742
Schopenhauer, A. (2016). Sobre la música. Madrid: Casimiro.
Segato, R. (2018). Contra-pedagogías de la crueldad. Buenos Aires: Prometeo.
Solnit, R. (2020). Una guía sobre el arte de perderse. Madrid: Capitan Swing.
Stanghellini, G. (2023). Homo œconomicus: A Key for Understanding Late Modernity Narcissism? Psychopathology, 56(3), 173-182. doi: 10.1159/000525678
Wentz, E. (1927). The Tibetan Book of the Dead. Oxford: Oxford University Press.
Publicado
2024-06-21
Cómo citar
Muro, C., & Suárez, R. (2024). HIATOS Colectivo: intervención sonora de Barcelona. SituArte, 18(31), 106-114. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/42366
Sección
Artículos