situArte https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte <p><strong>situArte</strong> es una publicación arbitrada de la Facultad Experimental de Arte de la Universidad del Zulia, Maracaibo-Venezuela, comprometida con el desarrollo de las artes y la cultura. situArte acepta artículos, reportes de investigación, manuscritos científicos, ensayos cortos, reseñas y entrevistas. Ofrece ediciones multitemáticas, pero algunos números pueden ser convocados anticipadamente sobre temas monográficos. En general, situArte puede admitir textos sobre artes plásticas, danza, música, teatro, artes audiovisuales (y demás disciplinas relacionadas con el arte y la cultura), así como escritos referidos a la gestión del arte y la cultura.</p> es-ES revistasituarte@gmail.com (Aminor Méndez Pirela) asistencia@serbi.luz.edu.ve (RevicyhLUZ) sáb, 17 jun 2023 19:25:57 +0000 OJS 3.1.2.4 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Número completo https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40387 Revista SituArte Derechos de autor https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40387 mié, 31 may 2023 00:00:00 +0000 Presentación https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40284 Aminor Judith Méndez Pirela Derechos de autor https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40284 mié, 31 may 2023 00:00:00 +0000 La pintura de Édouard Manet como ininteligibilidad interpelante https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40268 <p>El objetivo de este artículo es mostrar que Manet concibe la pintura como interpelación del cuadro al espectador.<br>Para poder justificar metodológicamente esta tesis hemos empleado varios procedimientos. El primero ha sido<br>analizar el contexto pictórico en el que se produce la obra de Manet. El segundo ha sido comprender los dos modos<br>dominantes hasta entonces de entender la pintura: la pintura teatral, totalmente expuesta y abierta al público,<br>y la pintura ensimismada, cerrada sobre sí misma, como si no hubiera público. El tercero, exponer la posición<br>propia de Manet. Manet evita aquellas dos perspectivas tradicionales y considera que la pintura solo puede ser<br>interpelación si pinta lo invisible y, sobre todo, si pinta escenas que representen instantes no inmediatamente<br>comprensibles. Entonces la pintura consistirá en una confrontación entre el cuadro y el espectador.</p> Carmen Gutiérrez-Jordano Derechos de autor https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40268 mié, 31 may 2023 00:00:00 +0000 Mirada crítica desde género y religión a "Ternura" de Guayasamín https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40273 <p>El arte es un hecho sensible, pero también social que permite aproximarnos al mundo de quien representa y los componentes ideológicos que le han configurado, en el complejo ámbito de lo que implica el arte popular que establece una crítica a su mirada romántica e ilustrada (Escobar, 2014). El siguiente artículo propone una pieza del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, llamada "Ternura", y una lectura bíblica para cuestionar las estructuras patriarcales de lo religioso, particularmente de lo cristiano. Para ello se considerará la perspectiva de conceptos viajeros propuestos por el análisis de cultura visual (Bal, 2016). Se hace un aporte en la intersección entre género y religión desde el arte popular empleando herramientas de ambas disciplinas. A través de lo examinado se&nbsp;valora la significatividad de la ternura y cómo puede ser propuesta como una categoría política para la praxis social.</p> Enrique Vega-Dávila Derechos de autor https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40273 mié, 31 may 2023 00:00:00 +0000 Figuras malvadas principales en las secuelas de los clásicos Disney https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40274 <p>La cultura visual, concretamente el cine de animación, es un recurso a través del cual se transmite un conjunto de valores concretos a la sociedad consumidora de dichos productos. En este plano destaca la compañía norteamericana Disney. Este estudio sigue una metodología mixta para analizar las características estéticas y éticas que la productora difunde a través de la creación de sus figuras perversas y que ayudan a entender el concepto de “maldad” presentado por la propia Disney. Para ello, la muestra seleccionada es un conjunto de 19 largometrajes que se etiquetan como secuelas de películas clásicas. Los hallazgos manifiestan una continuación en el maniqueísmo ofrecido por Disney en sus figuras antagónicas, al tiempo que estereotipado. No obstante, se comienza a advertir una explicación de la humanización de las mismas.&nbsp;</p> Vicente Monleón Derechos de autor https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40274 mié, 31 may 2023 00:00:00 +0000 De cultos satánicos, imágenes profanas a imaginarios colonizadores https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40278 <p>El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los discursos, símbolos y significados de dos imágenes presentes en la exposición permanente del convento “La Virgen Nuestra Señora de Candelaria” y de esta manera comprender cómo operan los imaginarios colonizadores en la imagen visual. En este sentido,&nbsp; parecen algunas consideraciones metodológicas y teorías posicionadas desde el análisis de la imagen que vincula las categorías con los elementos de observación, tales como los principios Barrocos y la Imagen Corpórea. Finalmente, se presenta cómo se reproduce la colonialidad en la estética de las imágenes y su imposición<br>simbólica en la historia oficial de Cartagena de Indias.</p> Ana Isabella Lombo Rodríguez Derechos de autor https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40278 mié, 31 may 2023 00:00:00 +0000 Nuevas, híbridas y fracturadas: narrativas contemporáneas del cine https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40279 <p>Las películas verdaderamente contemporáneas son narraciones nuevas, híbridas y fracturadas que son, también, necesariamente originales y extrañas. En<br>este ensayo, apenas vamos a presentar los desafíos y oportunidades que se aproximan, como las nuevas plataformas tecnológicas, la extraña narración que se está produciendo en las mismas, y el intercambio de roles entre los autores y el público, pero necesitamos iniciar (continuar) esta conversación si queremos que el cine sobreviva, o que muera para que aparezca algo diferente. Después de discutir brevemente qué es o puede ser el cine contemporáneo, y explorar algunos ejemplos de las narrativas nuevas, híbridas y fracturadas que están apareciendo, terminaremos nuestro relato con una reflexión sobre la originalidad y dónde se puede encontrar en el proceso de creación de estas nuevas piezas.</p> Alexis Cadenas Derechos de autor https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40279 mié, 31 may 2023 00:00:00 +0000 La realidad aumentada, resignificación de la visión y la tecnología dentro del arte https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40281 <p>El presente ensayo centra su estudio en las nuevas tecnologías implementadas en el arte, enfatizando el tema de la percepción de las imágenes. Se aborda la<br>realidad aumentada y el arte inmersivo. Al partir de un enfoque empírico y la técnica de observación se puede realizar un primer acercamiento a las nuevas<br>variables que existen en la percepción de la imagen a través de la pintura, lo cual hace que se construyan reflexiones sobre las formas de apreciación artística.</p> Eber Omar Betanzos Torres, Ubaldo Márquez Roa Derechos de autor https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/40281 mié, 31 may 2023 00:00:00 +0000