Postales de Leningrado: La guerrilla venezolana desde la mirada infante

  • Gilberto Polo Universidad del Zulia
  • Romina De Rugeriis Universidad del Zulia
Palabras clave: Visión infante, narrativa fílmica, cine, Mariana Rondón

Resumen

Con el propósito de interpretar la película Postales de Leningrado(2007) de Mariana Rondón, desde la mirada infante como vehículo narrativo, se desarrolla este estudio cualitativo de tipo descriptivo, exponiendo las estrategias narrativas empleadas por esta autora para representar el universo infantil, mostrando una historia que alcanza una posición incisiva y novedosa sobre la guerrilla venezolana. Metodológicamente se recurrió a entrevistas abiertas y a la revisión bibliográfica-documental, basados teóricamente en Dudley (1993) quien explica la teoría desarrollaba por Münsterberg (1916), y algunos elementos de las metodologías de análisis propuestas por Sulbarán (2000), Metz (1993), García de Molero (2007), García y Mendoza (2005) y Bordwell (1990). Finalmente, se muestran los elementos y estrategias usadas por Mariana Rondón en la representación de la infancia y el desarrollo dado a este método narrativo en el que converge la mente infantil en un entorno de disputa entre la guerrilla y las Fuerzas Armadas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Blanco, P. (2007). Cuando los padres son guerrilleros. Diario El Universal (Venezuela). Disponible en: http://pantallacaci.com/ibermedia-digital/articulos/ cuando-los-padres-son-guerrilleros/ Consultado en abril de 2018.

Bordwell, D. (1990). La narración en el cine de ficción. Buenos Aires: Ediciones Paidós. Ibérica. S.A. Primera Edición.

Dudley, Andrew (1993). Las principales teorías cinematográficas. Madrid: Ediciones Rialp. S. A.

García de Molero, Í. (2007). Semióticas del cine. El cine venezolano de Román Chalbaud. Mérida: Editorial Venezolana C.A.

García de Molero, Í. y Mendoza Bernal, M. (2005). Retórica gramatical del cine de Román Chalbaud. Maracaibo, Venezuela. Doctorado en Ciencias Humanas de la Facultad de Humanidades y Educación. Universidad del Zulia.

Sulbarán, E. (2000). Análisis del film: entre la semiótica del relato y la narrativa fílmica. Revista Opción. N° 31.
Publicado
2021-02-02
Cómo citar
Polo , G., & De Rugeriis, R. (2021). Postales de Leningrado: La guerrilla venezolana desde la mirada infante. SituArte, 14(25), 44-51. Recuperado a partir de https://produccioncientificaluz.org/index.php/situarte/article/view/35156
Sección
Artículos